Espacio publicitario

MP desarrolló actuaciones claves en procesamiento de hechos terroristas

Durante la presentación del informe de su gestión ante la AN, el fiscal general Saab, se refirió a la Operación Gedeón, frustrada incursión mercenaria de mayo de 2020 con el propósito de asesinar al presidente Maduro y a altos funcionarios militares

  • Diario El Universal

25/02/2021 01:33 pm

Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, destacó que durante su gestión desde agosto de 2017 el Ministerio Público (MP) ha desarrollado actuaciones claves para la identificación, procesamiento y condena de los implicados "que han buscado sembrar el caos y regar de sangre el país".

La declaración la hizo durante la presentación del informe de gestión ante la Asamblea Nacional (AN), donde mencionó el intento de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 4 de agosto de 2018. Por este caso fueron privadas de libertad 20 personas, quienes ya fueron acusadas.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra otras 54 personas involucradas. De ellas, 16 se encuentran con solicitud de alerta roja ante Interpol.

En relación con el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019, el MP identificó a 63 personas partícipes en este alzamiento, a quienes se solicitó orden de aprehensión, de las cuales fueron capturadas 33. Fue acordada medida privativa preventiva de libertad contra 24 de los imputados. Además, se presentó escrito de acusación contra 35 personas vinculadas a estos hechos, apuntó el fiscal general.

También se refirió a la Operación Gedeón, frustrada incursión mercenaria de mayo de 2020 con el propósito de asesinar al Presidente Maduro y a altos funcionarios militares y del Gobierno, reseñó AVN.

Por este hecho, se identificó la participación de 114 personas a quienes se solicitó orden de aprehensión.

"Se logró la captura de 85 implicados, a quienes tras la imputación formal ante el órgano judicial se les presentó el respectivo escrito de acusación. De este total de acusados, 54 se acogieron al procedimiento especial de admisión de hechos y 17 personas condenadas se acogieron al procedimiento de delación. Ellos revelaron la participación de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en estos hechos a través de la tercerización. Recordemos que dos de los procesados eran mercenarios estadounidenses, que admitieron su participación en los hechos", detalló.

Ministerio Público ha actuado en 610 casos de femicidio

Entre agosto de 2017 y el año 2020, el Ministerio Público ha actuado en 610 casos de femicidio, de los cuales un 50% ha recibido acto conclusivo, informó Saab.

"Desde nuestra llegada al Ministerio Público se han realizado 170.789 actuaciones en casos de violencia contra la mujer y se han presentado 12.508 acusaciones", indicó.

Destacó que, adicional a las fiscalías especializadas, el MP cuenta con un Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género, ubicado en el Área Metropolitana de Caracas.

Igualmente, el Ministerio Público tiene a disposición de la población venezolana 72 oficinas fiscales especializadas en la atención e investigación penal de los delitos de violencia contra la mujer.

"Narcotráfico colombiano está involucrado en acciones terroristas contra el país"

Saab denunció que las mafias del narcotráfico colombiano están directamente involucradas en el financiamiento y protección de grupos terroristas que pretenden atacar a Venezuela.

Indicó que a Venezuela "le ha tocado como vecino un narcoestado, primer productor de cocaína del mundo, que además se ha constituido en un centro de conspiración contra nuestra democracia".

En este contexto, destacó que el Ministerio Público desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2020 presentó 15.431 acusaciones y logrado la condena de 5.930 personas por tráfico de drogas en sus distintas modalidades.

En este periodo de tiempo, las autoridades policiales y militares venezolanas han incautado 40,6 toneladas de marihuana y 93,9 toneladas de cocaína, reveló.

Para mejorar la lucha contra los delitos trasnacionales, se creó una Oficina Contra la Delincuencia Organizada ubicada en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, con presencia de fiscales antidrogas, y contra la extorsión y contra la legitimación de capitales, indicó.

Asimismo, en el Área Metropolitana de Caracas fue creada la Fiscalía 163ª en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos, debido al aumento de estos delitos en la capital venezolana, apuntó.

Ministerio Público ha imputado a 677 funcionarios por violaciones a los derechos humanos

Entre 2017 y 2020 el Ministerio Público imputó a 677 funcionarios de seguridad del Estado y 39 civiles por presuntas violaciones a los derechos humanos, señaló el fiscal general.

Precisó que por estos delitos fueron aprehendidos un total de 519 funcionarios de distintos organismos y 29 particulares.

Asimismo, fueron acusados 1.019 funcionarios y 136 civiles por casos de homicidio, tortura, tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, y demás delitos contemplados en nuestra legislación.

"Logramos condenatorias contra 171 funcionarios de seguridad del Estado y 13 civiles. Son cifras que hablan de un esfuerzo sostenido, que busca dar ejemplo e inhibir a cualquier funcionario de abusar y atentar contra la integridad o la vida de los ciudadanos", señaló.

Indicó que parte de esta información está contenida en los informes entregados a la Corte Penal Internacional y a la Oficina Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"Durante 2020 nos reunimos con la Fiscal de la Corte Penal Internacional y, posteriormente, le hicimos llegar un amplio y documentado informe de respuesta a sus solicitudes de información. Adicionalmente, durante este mes de febrero le hicimos llegar un segundo informe de ampliación a lo ya presentado; en el que reiteramos nuestra disposición a colaborar con la CPI", acotó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario