Espacio publicitario

Chile definirá si designa embajador en Venezuela tras elecciones del 20M

Anteriormente en el 2017, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, Chile llamó a consultas a su embajador en Caracas en una muestra más de la tensa relación bilateral

  • AFP

12/05/2018 12:56 pm

Santiago.- Chile mantendrá en suspenso la designación de su embajador en Venezuela a la espera de la "reacción" del gobierno de Nicolás Maduro tras los comicios del 20 de mayo, dijo el canciller chileno Roberto Ampuero en entrevista difundida este sábado en Santiago. 

Las presidenciales en Venezuela -que tienen a Maduro como favorito- provocan el rechazo de gran parte de la comunidad internacional incluido el presidente chileno Sebastián Piñera que consideró en varias oportunidades que las elecciones serán "fraudulentas". 

"Nosotros no tenemos un embajador en Venezuela, estamos observando cómo se desarrollan las circunstancias", señaló Ampuero en entrevista con el diario La Tercera.  

El canciller advirtió: "queremos ver qué pasa en estas mal llamadas elecciones, queremos ver cuál es la reacción de la comunidad internacional. Queremos ver cuál es la reacción del gobierno de Maduro (tras las elecciones) y allí veremos si corresponde o no corresponde enviar a un embajador". 

En marzo de 2017 bajo el gobierno de Michelle Bachelet, Chile llamó a consultas a su embajador en Caracas en una muestra más de la tensa relación bilateral.  

Ampuero dijo que Chile irá a la próxima reunión del Grupo de Lima, que se reunirá el lunes en México, dispuesto a impulsar una declaración que sea acompañada de "medidas que tengan un impacto concreto". 

El Grupo de Lima fue creado en 2017 para abordar la crisis venezolana por Argentina, Brasil, Canadá Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. 

Dicho grupo comparte con Estados Unidos y la Unión Europea el rechazo a los comicios con los que Maduro busca alcanzar un nuevo mandato, tras su llegada al poder en 2013, en medio de un boicot de la mayoría de la oposición y en medio de una grave crisis económica y social. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario