Espacio publicitario

Claudio Fermín: Entendernos es nuestra tesis

La conformación en la Asamblea Nacional de una Comisión Permanente para el Diálogo y la Reconciliación nos permitirá llevar nuestras propuestas al liderazgo parlamentario del PSUV con Jorge Rodríguez a la cabeza

  • Diario El Universal

24/01/2021 01:56 pm

Claudio Fermín

En Soluciones para Venezuela estamos convencidos del valor de la cooperación y la concordia, al igual que de los perjuicios de la confrontación extrema que sostiene que esa es la única manera de enfrentar al que sostiene tesis políticas y económicas diferentes.

Eso pensamos en torno a la relación que mantenemos con el poder y con quienes lo ejercen, pero nuestra perspectiva del trato con otros referentes opositores no es distinta. Creemos que movimientos promotores de esquemas diferentes de cambio podemos converger en torno a propuestas que mejoren las que originalmente habíamos formulado por separado y en aparente contradicción.

Soluciones para Venezuela concretó un entendimiento con REDES, liderado por el profesor Juan Barreto y conformado por valiosos dirigentes de ese partido en toda la geografía nacional. A partir de ese encuentro y gracias al empeño de Barreto pudimos también compartir el reto electoral con el movimiento WUAO (Wayuu, Alijunas y Afrodescendientes Organizados) presidido por Simón Hernández; con el movimiento indígena EVOLUCIÓN, encabezado por Wilson Espinoza; con el movimiento LGBTI, del que Richelle Briceño y Ronny Delgado fueron representantes con entusiasta mística en la lucha por su reconocimiento, por sus derechos y en contra de la discriminación.

Nuestro empeño unitario con movimientos populares, defensores de los ciudadanos más abandonados, nos llevó a aliarnos, además, con importantes dirigentes sindicales y con líderes de la Federación Campesina. La activa presencia de Wilmer Nolasco, de Marcos Sabariego, de Carlos Labrador, de Arnaldo Vásquez y de Miguel Ulises Moreno, fueron testimonios de esos liderazgos populares. Así fue con las Cajas de Ahorro representadas por Roberto Naguanagua y con las Asociaciones Deportivas lideradas por Armando Granados.

Unir a sectores populares fue el gran y primer propósito de nuestra política de alianzas en la pasada campaña electoral. Acercar a quienes luchamos por las reivindicaciones de los de abajo.

El otro eje de nuestros intentos de aproximación política con sectores distintos de Soluciones para Venezuela fue nuestra convicción de darle prioridad a la reconciliación entre los venezolanos.

Ese objetivo político nos llevó a acuerdos con quienes siendo fundadores y originales camaradas de Chávez en sus luchas políticas han desarrollado una perspectiva crítica y son denunciantes del estado de postración en que se encuentra la economía venezolana y los niveles de vida que tristemente hoy padece nuestro pueblo.

En Soluciones para Venezuela predicamos la necesidad de la reconciliación entre los venezolanos y actuamos en consecuencia. No nos quedamos en discursos gaseosos. Actuamos convencidos de la urgencia que el país tiene de aproximaciones, de entendimientos, de integración de movimientos populares. Queremos construir un país mejor, no heredar el deshilachamiento que otros penosamente han protagonizado.

Esas premisas de entre todos buscar los cambios que favorezcan a las mayorías y recomponer el cuadro de confrontación extrema que llama permanentemente a la violencia civil y a intervenciones de cuerpos armados nacionales y extranjeros nos llevó a integrar la Mesa de Diálogo que hizo posible la celebración en paz de las últimas elecciones del 6 de diciembre de 2020 y que contribuyó a la distensión política con la liberación de numerosos presos políticos y el intercambio permanente de criterios políticos y económicos entre gobierno y oposición en aras de reinstitucionalizar el país.

Seguiremos actuando en ambos frentes. La conformación en la Asamblea Nacional de una Comisión Permanente para el Diálogo y la Reconciliación nos permitirá llevar nuestras propuestas al liderazgo parlamentario del PSUV con Jorge Rodríguez a la cabeza, e igualmente estaremos atentos de plantear ante el Ejecutivo y ante el propio presidente Maduro lo que creemos conviene a la recuperación de Venezuela.

Y trabajaremos para ampliar la base popular de nuestra alianza política. Conversaremos con quienes crean en el voto y en la participación democrática. Lo haremos con todos los patriotas conscientes de la grave lesión que ha significado el bloqueo económico, el aislacionismo político y la vulgar injerencia de factores externos en nuestros asuntos políticos. Lo haremos para crecer y para ser más útiles en el cambio para bien que Venezuela necesita.

Las elecciones de Gobernadores y Alcaldes previstas para este año 2021 pondrán a prueba nuestra capacidad de entendernos alrededor de programas de desarrollo regional y de planes de recuperación de los servicios públicos. A eso vamos a dar suprema importancia y debatiremos sobre esos asuntos para llegar a acuerdos con sectores populares, democráticos y nacionalistas.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario