Espacio publicitario

Escarrá: Conflicto del Esequibo es un arma de EE.UU contra Venezuela

El diputado de la Asamblea Nacional aseguró que la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre el Esequibo, está viciada de nulidad por una diversidad de fallas de procedimiento y por variables de fondo

  • Diario El Universal

18/01/2021 10:17 am

El encargado de la Comisión Especial para la Defensa de la Soberanía en la Guayana Esequiba, y Diputado de la Asamblea Nacional (AN), por el estado Aragua, Hermann Escarrá, fue entrevistado este domingo en el programa Análisis Situacional, conducido por el sociólogo Oscar Schémel en el canal Globovisión, donde explicó el proceso actual del conflicto por el Esequibo, reseña Hinterlaces.

Escarrá aseguró que la intención de esta comisión, así como del Gobierno nacional es el cuidado, protección y cautela de los objetivos nacionales, » impulsar las líneas establecidas para la defensa del Esequibo en dos fases, una en el orden geopolítico y otra en el orden jurídico».

Destacó que, aunque el conflicto por el Esequibo es de vieja data, en los últimos años han arreciado, producto de la guerra de Estados Unidos contra Venezuela, "los últimos acontecimientos con el Esequibo han sido por la guerra difusa que está aplicando EE.UU. a Venezuela para asediar lo más que pueda y no hacerlo en operaciones directas sino paso por paso", explicó.

Aseguró que este es un proceso que ha sido defendido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de manera impecable, "nuestras Fuerzas Armadas han trabajado con interesa con un compromiso único en la defensa del espacio territorial. Es un cuerpo muy claro en especial en el componente de la Marina de Guerra que ha hecho una labor de custodia en los espacios acuáticos que es donde se han hecho incursiones de provocación".

Brevemente refirió que el Esequibo es un espacio geográfico que en algún momento correspondió a Inglaterra, a Gran Bretaña, a Holanda y a España. "En 1830 se producen dos constituyentes la de Nueva Granada en Bogotá y la del General Páez en Valencia, en ese proceso que Venezuela se sale de la Gran Colombia se producen una serie de constituciones y comienzan las denuncias del Libertador por la defensa de los colonos y se plantea un arbitraje donde no aparece Venezuela".

El también constitucionalista recuerda que desde entonces comienza el conflicto y en 1899 se hace el despojo en 159 mil kilómetros cuadrados de un costado de Venezuela. Se produce el Acuerdo de Ginebra como un escenario de defensa.

"Con ello se busca una solución práctica y pacífica y se cuenta con el respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, porque el acuerdo dice que las partes deben ponerse de acuerdo en una solución práctica y pacífica y en última instancia deben acudir de manera sucesiva al artículo 33 de la carta de las Naciones Unidas".

Destacó que con la llegada del presidente Chávez, se enfrenta la concesión de una plataforma tecnológica para lanzar cohetes que había concedido Guyana y logra que eso no ocurra. Luego con el periodo del presidente Maduro se continúa la pelea de manera pacífica, sin embargo, a partir de 2019 Venezuela enfrento otro conflicto, un sector de la oposición venezolana que quería entregar al país, tal y como lo hizo la embajadora de Juan Guaidó en Londres.

Escarrá aseguró que la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre el Esequibo, está viciada de nulidad por una diversidad de fallas de procedimiento y por variables de fondo. «La voz del presidente Maduro ha sido clara, la defensa de nuestra soberanía es lo primordial, es Esequibo es nuestro y ahí no hay duda», dijo.

Desde la AN se promueve el diálogo sin olvido

En el contexto de la recuperación de la Asamblea Nacional, el diputado recordó que a través de las tres comisiones designadas recientemente en la AN, se buscará que estás acciones no queden impunes, "que entremos en un diálogo sin olvidar lo que pasó, que se tomen medidas para el restablecimiento moral de la República, entre ellos el rescate del Esequibo".

El pasado 7 de enero se aprobaron las comisiones de la AN, una para el diálogo, otra para la investigación de delitos contra la República y otra para la defensa del Esequibo, en este último la Comisión lleva por nombre, Comisión Especial para la Defensa del Esequibo y la Soberanía Territorial que estará presidida por su presidente, Hermann Escarrá, el primer vicepresidente diputado Earle Herrera y el vicepresidente diputado opositor Timoteo Zambrano

Al ser consultado sobre los hechos terroristas ocurridos en el Capitolio en EE.UU. reflexionó que se trató de un hecho bochornoso para la democracia de ese país, "para un gobierno que tiene como bandera para democracia fue un hecho inducido por el presidente saliendo Donald Trump. Cuando hacemos la comparación con la democracia venezolana nos llenamos de satisfacción porque se demuestra que hemos avanzado en el desarrollo de la democracia y esto ha sido gracias al resultado de la insistencia del gobierno en llegar al diálogo".

Con información de Hinterlaces.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario