Espacio publicitario

OPINA presentará a la AN propuestas para resolver en paz controversias por el Esequibo

El Coordinador Nacional de la organización política plantea la emisión de algún tipo de bono de manera que se pueda generar la rentabilidad que tanto Venezuela como Guyana necesitan

  • Diario El Universal

16/01/2021 01:29 pm

Judith Alvarado H.

Caracas.-
En los próximos días el partido Opinión Nacional (OPINA) presentará ante el Parlamento venezolano un conjunto de propuestas orientadas a dirimir la controversia por El Esequibo de manera pacífica.

Irwing Ríos, Coordinador Nacional de OPINA, considera necesario entender que en el Esequibo existen grandes recursos (minerales y petróleo), que pueden ser explotados, por lo tanto califica como importante que tanto Venezuela como Guyana logren acuerdos que permitan a ambas naciones obtener beneficios.

“Nuestra propuesta busca poner fin a la controversia territorial con Guyana y que El Esequibo sea declarado un patrimonio ecológico de la humanidad, dada su diversidad en recursos naturales y en fauna, esto evitaría la minería y explotación petrolera”, dijo.

En su propuesta, destaca que dado el interés económico que sobre el Esequibo tienen tanto Venezuela como Guyana, plantea la emisión de algún tipo de bono de manera que se pueda generar la rentabilidad que ambas naciones necesitan”.

“Esta es una alternativa pacífica de valor universal que evitará la explotación de los recursos minerales y petróleo y preservar el medio ambiente. Mantengamos el Esequibo como un santuario natural, que beneficiará al mundo”, expresó Ríos.

Considera que Venezuela debe reconocer que tuvo muy poca presencia en El Esequibo, no se pobló la región, no se ceduló a los habitantes ni se generaron mecanismos económicos subordinados a las leyes y soberanía venezolana. “En estos momentos Venezuela no tiene las condiciones para tratar de revertir la inacción que mantuvo por más de cien años en esa región, entonces debemos preocuparnos no por lo que se dejó de hacer sino por lo que debemos hacer para lograr una República distinta”.

Finalmente Ríos considera que buscar una salida bélica sería un gran error para ambas naciones que no traerá beneficios para ninguna de las partes.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario