Espacio publicitario

¿Quiénes son los tres nuevos diputados indígenas?

Yimmys Adolfo Rodríguez Montiel (Mérida, Táchira y Zulia), Kariela Aray (Monagas, Anzoátegui, Sucre y Delta Amacuro) y José Mavio Martínez (Bolívar y Amazonas) son parte de los 253 diputados oficialistas que asumirán su cargo el 5 de enero

  • YAZMÍN ANTÍA

01/01/2021 04:42 pm

Caracas.- Los representantes de las etnias ante la Asamblea Nacional (AN) son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), uno de ellos viene de ser constituyente, otro ha ocupado cargos públicos al menos desde 2017 y la única mujer diputada principal viene de ejercer como presidente del Instituto Regional de Atención al Indígena de la gobernación del estado Delta Amacuro, además de ser hija de un concejal psuvista de la misma entidad.

Electos junto a sus suplentes en unos comicios de segundo grado, señalados por algunos como inconstitucionales, Yimmys Adolfo Rodríguez Montiel (Mérida, Táchira y Zulia), Kariela Aray (Monagas, Anzoátegui, Sucre y Delta Amacuro) y José Mavio Martínez (Bolívar y Amazonas) son parte de los 253 diputados oficialistas que fueron escogidos en medio de una abstención cercana al 70% y que forman parte de la mayoría parlamentaria de la nueva AN.

La elección de la representación indígena se realizó posterior al proceso del 6 de diciembre. Diferentes organizaciones indígenas y analistas políticos plantearon que el Reglamento Especial del CNE convirtió la votación en una elección de segundo grado. Fueron los delegados, escogidos mediante asambleas comunitarias, los que realizaron el acto del voto el 9 de diciembre.

Secretario indígena de la gobernación del Zulia
Yimmys Rodríguez, de la etnia Wayuu, es uno de los que más ha ocupado cargos en la administración pública. El 20 de Abril de 2017 fue designado como Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial Misión Guaicaipuro, la cual debe ofrecer atención integral y la protección de las comunidades originarias. El mismo año fue Director General del Desarrollo Comunal para el Vivir Bien de los Pueblos Indígenas, adscrito al Despacho del Viceministerio para el Vivir Bien de los Pueblos Indígenas, del ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género. En enero de 2018, fue nombrado Director General del Territorio Comunal Indígena de Península, Desiertos y Aguas, en calidad de Encargado, del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; su último cargo fue secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas de la gobernación del Estado Zulia.

Rodríguez tiene publicado en la página web del CNE un detallado Plan de Gobierno cuando aspiraba a concejal indígena de la etnia Wayuu en el marco del Plan Nacional Socialista Simón Bolívar 2013- 2019.


Aspirante a concejal
Kariela Aray recorrió los estados de su circunscripción Monagas, Anzoátegui, Sucre y Delta Amacuro con el apoyo claro de la plataforma política y logística del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Kariela Aray, warao del estado Delta Amacuro, participó en las filas del partido político indígena Osibu (Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida), asentado en la entidad deltana.

En el 2018, no logró llegar como candidata por el PSUV al Concejo del municipio Antonio Díaz en Delta Amacuro. Sin embargo, ejerció como presidenta del Instituto Regional de Atención al Indígena, órgano adscrito a la gobernación del estado, antes de ser designada en el primer trimestre del 2020, autoridad única del ministerio Indígena en Delta Amacuro, con lo cual pasó a ser candidata al parlamento nacional en representación indígena. Periodistas regionales la ubican como tutelada políticamente por Lizeta Hernández, gobernadora del estado oriental. 

Kariela Aray es hija de Leonardo Aray, concejal del PSUV en el ayuntamiento de Antonio Díaz.

Profesor e indígena
Por su parte José Nelson Mavio Martínez fue electo en 2017 como Constituyente por el sector indígenas por la región sur. No se encontraron muchos registros de su actividad política destacada en los medios de comunicación o redes sociales. Como se sabe la ANC finalizó su vigencia el 18 de diciembre de 2020.

Martíenz se identifica en su perfil de Twitter como “Indígena, Profesor Universitario, Militante del PSUV, Comprometido con la Patria de Bolívar, Chavista de Corazón”.

Reglamento
En el Reglamento Especial para Regular la Elección de la Representación Indígena en la Asamblea Nacional 2020, contenido en la resolución N° 200630-0024 del 30 de junio de 2020, el CNE aprobó un procedimiento especial que incorpora “un conjunto de medidas novedosas pero imprecisas para la elección de los diputados indígenas en las parlamentarias, y cuyo contenido vulnera lo establecido en Constitución”, explica la ONG Acceso a la Justicia.

La Constitución estableció una representación mínima para los pueblos originarios en las esferas políticas nacional, estadal y local como parte de su derecho a la participación política. En el caso de la AN, el texto fundamental fijó en tres los diputados que corresponden a las distintas etnias y ordena que sean elegidos “respetando sus tradiciones y costumbres”

Para ejercer este derecho político, la Constitución, en su Disposición Transitoria Séptima, prevé unas normas y principios. Fija requisitos para la postulación de las candidaturas, así como la definición de las circunscripciones electorales; sobre todo, establece que la selección se debe realizar mediante el voto directo, pues indica que los nominados «estarán en el tarjetón de su respectivo Estado o circunscripción y todos los electores y electoras de ese Estado podrán votarlos o votarlas». Esas condiciones fueron posteriormente desarrolladas en 2009, en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

Sin embargo, el nuevo reglamento especial obvia estos lineamientos y fija un sistema electoral que “no garantiza la participación política del pueblo indígena”, resalta la misma ONG.

Asimismo, a partir de esa reglamentación, el CNE se convierte en un “legislador”, y con el aval de la Sala Constitucional, emite su decisión 068 del 5 de junio, en la cual ordenó establecer “un sistema de elección de los representantes indígenas en consonancia con los usos y costumbres ancestrales de estas comunidades”.

Con información de Fe y Alegría Noticias / Accesoalajusticia.org
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario