Espacio publicitario

Ejecutivo aprueba recursos para recuperación de infraestructura de la UCV

La Vicepresidenta Ejecutiva detalló que se han recuperado 10 hectáreas del Jardín Botánico, parte de la universidad, y aun se espera la adecuación y atención de las 70 hectáreas, parte del pulmón vegetal de Caracas

  • Diario El Universal

21/12/2020 04:03 pm

Caracas.- La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes que fueron aprobados por el presidente Nicolás Maduro una serie de recursos para la recuperación de la infraestructura de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

La alta representante gubernamental no dio a conocer la cifra del presupuesto destinado para estas reparaciones del espacio físico de la universidad.

Durante la conmemoración de los 20 años de la devolución del Jardín botánico a la UCV (desde 1969 al 2000 estuvo administrado por el Ejecutivo) Rodríguez precisó que se creará una comisión presidencial conformada por egresados de esa casa de estudios, que hoy forman parte de las instancias de Gobierno, para la recuperación de los espacios de la universidad. 

La vicepresidenta también detalló que se han recuperado 10 hectáreas del Jardín Botánico, y aún se espera la adecuación y atención de las 70 hectáreas, de lo que representa el pulmón vegetal de la ciudad capital. 

"Acá tenemos 2.500 especies de plantas, hierbas el 50% de Venezuela; el restante son especies de África y América expresado todo en una concepción de los países y su hermandad con la naturaleza y las plantas", manifestó Rodríguez. 

Rodríguez exhortó a las autoridades de la UCV al diálogo “para alzar las voces en conjunto contra el bloqueo económico, financiero y comercial al que es sometido Venezuela, por parte del Gobierno de Estados Unidos” 

El 17 de febrero de 1967 el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue tomado por el Ejército nacional, y quedó fuera del recinto universitario y bajo custodia de este componente de las Fuerzas Armadas, por orden del Gobierno nacional presidido Raúl Leoni. 

Dos años después, el 31 de octubre de 1969, unos meses después de asumir la presidencia de la República, Rafael Caldera ordenó la intervención militar a la UCV -en lo que significó una violación flagrante a la autonomía universitaria- y a otras instituciones de educación superior del país, en medio de una cruel represión.

31 años después del despojo y ocupación militar permanente del Jardín Botánico, el 21 de diciembre del año 2000, el entonces presidente, Hugo Chávez le devolvió a los estudiantes y a los caraqueños este espacio natural concebido para el estudio y la investigación científica, comprendiendo también los espacios de la Zona Rental a la UCV.

Además de albergar el Herbario Nacional, el Instituto Botánico de Venezuela y una amplia colección de arte, el jardín fue nombrado conjuntamente con la Ciudad Universitaria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo cual fue firmada su devolución a la UCV en el año 2000.

Con información de AVN y  UCV.VE
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario