Espacio publicitario

AN aprobó acuerdo para solicitar suspensión del Bolívar Soberano

El diputado Rafael Guzmán señaló en la plenaria que el BCV se encuentra “subordinado” al presidente Nicolás Maduro. El documento pide que se integren piezas de Bs. 500 mil y 1 millón al cono monetario vigente

  • Diario El Universal

08/05/2018 02:27 pm

JESÚS A. HERRERA S.

Caracas.- La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo para solicitar la suspensión del decreto presidencial que anuncia el nuevo cono monetario denominado Bolívar Soberano, que entrará en circulación a partir del 4 de junio, pues para la comisión de Finanzas del Parlamento, “no se puede realizar una reconversión monetaria en un país con hiperinflación”.

Dicho acuerdo suscrito por el diputado Rafael Guzmán busca, además de la suspensión de la entrada en vigencia de esta nueva moneda nacional, que se tomen medidas para frenar el fenómeno hiperinflacionario, así como devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV), el cual, a juicio de los parlamentarios que participaron en el debate, se encuentra “subordinado” al presidente de la República, Nicolás Maduro. 

Asimismo, se destaca en el acuerdo la solicitud para que se incorporen piezas de Bs. 500 mil y 1 millón de bolívares respectivamente al cono monetario vigente, para que posteriormente, y luego de aplicar medidas correctivas contra la hiperinflación, se avance en una reconversión monetaria “que se necesita”, según Guzmán.

Señaló, a su vez el diputado Guzmán, quien también preside la comisión de Finanzas de la AN, que el Gobierno nacional no está interesado en resolver los problemas de la producción agrícola o petrolera, así como reactivar el aparato industrial, “porque si fuese así, no estuviese lanzando este trapo rojo de la reconversión monetaria”, mencionó.

“Esta reconversión es tratar de darle un masaje a una pierna polifracturada. La economía venezolana está fracturada, no hay política fiscal, es un Gobierno que tiene al BCV emitiendo dinero sin ningún tipo de respaldo, teniendo la hiperinflación más grande del mundo”, denunció el parlamentario.

Agregó que a escasos días de que entre en vigencia el Bolívar Soberano, los venezolanos no han visto ni siquiera el primer billete. “¿Cómo pretende el Gobierno movilizar seis mil millones de piezas nuevas y retirar 10 mil millones de piezas del cono monetario anterior?”, se preguntó Guzmán, al tiempo de expresar que se “pretende” implementar una reconversión monetaria sin efectivo “y es por eso que ataca a Banesco, para colapsar la economía venezolana de pago”.

“La reconversión la hicieron ya mentalmente los venezolanos, se necesita, queremos una reconversión monetaria pero no en hiperinflación. Hay que estabilizar la economía, que se empiece a producir lo que comemos, una reforma petrolera que permita aumentar la producción, que se active la industria, que haya dinero en la calle. Allí sí hacemos una reconversión monetaria”, asintió desde la tribuna de oradores.

Por su parte, el diputado Winston Flores participó en el debate, para advertir que los venezolanos deben saber “que no se puede tapar el sol con un dedo”, ya que dicha reconversión monetaria “va a hundirnos”.

“Ellos (el Gobierno) son los responsables de establecer mafias donde un bolívar no tiene ese costo sino el doble. Son las realidades de un pueblo venezolano sumido en la miseria que no puede entender cómo un régimen nos lleva a la decadencia de no poder subsistir por el tema del efectivo”, denunció Flores.

Añadió que el costo de este nuevo cono monetario (20 mil millones de dólares) pudo haber sido utilizado para los “niños que mueren en los hospitales” a falta de tratamientos médicos, por lo que instó a la AN a determinar las responsabilidades legales y penales de funcionarios del BCV que se encuentran “a merced de las órdenes” del presidente Maduro.

Cifras alarmantes

En el debate parlamentario participó el diputado Elías Matta, quien brindó cifras alarmantes para la economía venezolana, destacando que el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé para Venezuela una inflación en el 2018 de 12.874%, para seguidamente mencionar al segundo país con más inflación del mundo, luego de la nación criolla, que es Sudán del Sur, cuyo índice inflacionario es de 96%.

“Ese es el disparate de Nicolás Maduro, que no conoce nada de economía y nos está sumergiendo en el desastre”, dijo Matta.

Asimismo, informó que la variación de tipo de cambio es de 272.476% al compararla con el año 2013, donde el precio del dólar estaba marcado en 25 bolívares al cambio.

Notas Relacionadas:

AN aprobó acuerdo para mejorar condiciones legales de migrantes venezolanos


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario