Espacio publicitario

TSJ recibió a delegación de veedores internacionales para las elecciones parlamentarias

El magistrado Maikel Moreno señaló que "a lo largo de esta fiesta electoral, el Poder Judicial cumple el rol de salvaguardar el proceso, en el marco de sus competencias, poniendo a la disposición a 1.250 tribunales a nivel nacional"

  • NOTA DE PRENSA

04/12/2020 12:30 pm

Caracas.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, recibió la visita de un grupo de veedores internacionales integrado por delegados del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela), el Observatorio de Asuntos Latinoamericanos y la Comisión Electoral Independiente, a quienes agradeció la participación en el programa de acompañamiento electoral internacional de los comicios parlamentarios de este domingo 06 de diciembre, que se realizan con el fin de elegir a los nuevos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional.

La delegación de visitantes estuvo integrada, en representación del Ceela, por su presidente Nicanor Moscoso (Ecuador) y el jefe de misión, Guillermo Reyes (Colombia). Por el Observatorio de Asuntos Latinoamericanos, su director Carlos López y la asesora, María Urrizola (Argentina); y por la Comisión Electoral Independiente, Tchambakou Ayassor, quien la preside y Tcha-Kpohu Andjao, coordinador nacional de Transmisión, ambos de la República Togolesa. También integró el grupo el ex diputado del parlamento europeo, Javier Couso (España).

En la reunión, la Máxima Autoridad del Poder Judicial destacó que "uno de los valores más significativos que tiene nuestra democracia se centra en la capacidad que tienen los ciudadanos de elegir mediante el sufragio directo y secreto a sus máximos representantes y autoridades regionales y nacionales".

Señaló que "la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra este derecho, y Venezuela ha seguido esta tradición a lo largo de su historia contemporánea y aun desde el inicio de la revolución Bolivariana". De igual manera destacó que "ningún país de Latinoamérica ha garantizado tantas veces, y con condiciones incuestionables de transparencia y fiabilidad, las elecciones nacionales".

En tal sentido, el Presidente del TSJ exaltó que "hoy, a pesar de los esfuerzos por entorpecer el camino democrático, de subvertir el normal desenvolvimiento de nuestro país como nación libre e independiente, resguardamos este valor, este derecho y ofrecemos al pueblo la posibilidad de elegir a sus máximos representantes al parlamento nacional, los cuales formarán el nuevo Poder Legislativo".

Con relación a la actuación del Poder que preside, el magistrado Maikel Moreno, señaló que "a lo largo de esta fiesta electoral, el Poder Judicial cumple el rol de salvaguardar el proceso, en el marco de sus competencias, poniendo a la disposición a 1.250 tribunales a nivel nacional".

"Señores veedores, tengan la plena convicción de que el Poder Judicial es garante de la paz, la institucionalidad y el Estado de Derecho en Venezuela. Cumpliremos con el rol constitucional que nos corresponde en el marco de nuestras competencias, de manera imparcial, célere y transparente", garantizó ante el grupo de visitantes a quienes también les dijo: "Apreciamos su observaciones respetuosas de nuestro derecho a la autodeterminación, pero también agradecemos que transmitan al mundo su visión objetiva de lo que acá ocurre, que no es otra cosa que el ejercicio de la democracia participativa, protagónica e independiente de cualquier influencia indeseable, que pretenda menoscabar el ejercicio legítimo del pueblo de Venezuela".

Por su parte, voceros de la delegación de veedores internacionales afirmaron que los venezolanos cuentan con una autoridad electoral transparente y que son testigos de la transparencia de estos procesos electorales. Consideran que el pueblo puede estar tranquilo con las auditorías que se realizan, pues con ellas podrán tener la certeza de la veracidad del sistema, y destacaron que ahora las máquinas de votación son más fáciles de usar.

Durante el encuentro con los veedores internacionales, el Presidente del TSJ estuvo acompañado por los integrantes de la Junta Directiva del Alto Juzgado: Mag. Juan José Mendoza Jover, primer vicepresidente y presidente da la Sala Constitucional; Mag. María Carolina Ameliach Villarroel, segunda vicepresidenta y presidenta de la Sala Político Administrativa; Mag. Yván Darío Bastardo Flores, presidente de la Sala de Casación Civil; Mag. Malaquías Gil Rodríguez, presidente de la Sala Electoral, y la Mag. Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario