Espacio publicitario

Corte española archiva la investigación sobre encuentro de Delcy Rodríguez con ministro en Madrid

La prohibición de entrada y tránsito en la zona comunitaria de Schengen, según las restricciones aplicadas por la Unión Europea a los altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, no aplica en la zona de tránsito internacional, según el alto tribunal

  • YAZMÍN ANTÍA

27/11/2020 06:02 pm

El Tribunal Supremo de España archivó este jueves la investigación contra el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por la entrada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en territorio español en enero de este año, pese a la prohibición al respecto establecida por la UE.

El alto tribunal considera que la estancia de Rodríguez durante unas horas en una sala VIP del aeropuerto de Madrid-Barajas implicó una vulneración de la prohibición del Consejo de la UE de permitir su entrada en el territorio de la Unión, pero sostienen que aunque constituye un incumplimiento de una decisión política no es un delito, reseña el diario El País. 

En consecuencia el caso quedó cerrado y finalizada la polémica internacional que involucró a Venezuela, España y los países miembros de la Unión Europea.

Hay que recordar que Rodríguez tiene prohibida la entrada y tránsito en la zona comunitaria de Schengen, según las restricciones aplicadas por la Unión Europea a los altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

El Supremo rechaza que esa infracción constituya un delito de prevaricación imputable a la autoridad nacional que consintió esa infracción.

El juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal ya dio había cerrado el caso el pasado 11 de noviembre y solo quedaba que el Supremo comunicase si admitía continuar las querellas presentadas contra el ministro Ábalos, cuyo fuero obligaba pedir permiso al Congreso para investigarle. El instructor archivó la causa al considerar que, según el reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería, “la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional”, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario