Espacio publicitario

Tribunal condenó a homicidas del diputado Robert Serra y María Herrera

Por el crimen ocurrido en octubre de 2014 en La Pastora, fueron sentenciados Edwin José Torres Camacho, Carlos Enrique García Martínez, Jaime Padilla y Leiver Padilla Mendoza, entre otros

  • EQUIPO DE POLÍTICA

27/11/2020 04:48 pm

Caracas.- El Tribunal 6° de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas condenó a un grupo de ciudadanos a penas de prisión que van entre los 30 años y los nueve años y seis meses de prisión, por el homicidio del entonces diputado a la Asamblea Nacional, Robert José Serra Aguirre, así como de su asistente María Herrera Sequera.

De acuerdo a la sentencia, Edwin José Torres Camacho y Carlos Enrique García Martínez fueron condenados a 30 años de prisión por la comisión de los delitos de homicidio agravado, previsto y sancionado en el artículo 407 ordinal 2° , con la agravante genérica establecida en el artículo 77del Código Penal; en perjuicio de Robert Serra; además son penados por robo agravado, tipificado y sancionado en el artículo 458 del referido texto legal.

También fueron condenados por la comisión de los delitos de homicidio calificado perpetrado con alevosía, por motivo fútil, en la ejecución de un robo agravado, previsto y sancionado en el artículo 407 y el artículo 77 del Código Penal; en perjuicio de María Herrera Sequera. Además se les adicionó el delito de asociación para delinquir tipificado y sancionado en el artículo 37 en concordancia con el artículo 27 y artículo 29 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, con circunstancias agravantes por haberse cometido en perjuicio de un diputado a la Asamblea Nacional.

Entre tanto, los ciudadanos Jaime Padilla y Leiver Padilla Mendoza también fueron condenados a 30 años de prisión como coautores de los mencionados delitos.

Por su parte, los ciudadanos Erick Ricardo Romero Arteaga, Raidel Jesús Espinoza Flores, Wuadid Pacheco Pacheco y Danny Enrique Salinas Quevedo, al igual que las ciudadanas Yumelis Elena Meregote Pereira y Neira Palomino Anaya, fueron condenados a nueve años y seis meses de prisión por la comisión de los delitos de cómplice no necesario en el delito de robo agravado, así como asociación para delinquir.

Muerto en 2014

El 01 de octubre de 2014 Robert Serra fue asesinado con más de 30 puñaladas en su residencia, ubicada en La Pastora al oeste de Caracas. Su asistente María Herrera también fue una víctima fatal del suceso, en el que se encontraban involucradas al menos 12 personas, entre ellos su escolta privado, según las autoridades.

De acuerdo a las investigaciones presentadas por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, fue una banda paramilitar colombiana dirigida por Padilla Leiver, conocido como “El Colombia”, la que planificó el asesinato de Serra durante tres meses. 

Durante ese tiempo alias "El Colombia" habría realizado una persecución detallada para registrar la cotidianidad de Serra, para lo cual el jefe de escoltas de Edwin Torres, "fue pagado para ayudar a cometer el crimen".

Otras nueve personas se encuentran privadas de libertad por su vinculación con el suceso: Carlos Henrique García, Danny Henrique Salinas, Jhonny Padilla, Neira Palomino, Yusmelys Meregote, Raide Jesús Espinoza, Eddy Ricardo Romero, Waly Pacheco y Anaya Nadis Orozco.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró  en 2016 que el principal responsable del asesinato de Serra fue el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.


jantia@eluniversal /Con Nota de Prensa del TSJ e información de archivo de Globovisión
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario