Espacio publicitario

Expertos en salud plantean posible aumento de contagios por Covid-19 en la flexibilización decembrina

El galeno Julio Castro y el enfermero Ramón Aguëro, recomiendan mantener medidas de educación sanitaria y promoción para la salud a partir del lunes 30 de noviembre cuando fue decretada la flexibilización ampliada

  • YAZMÍN ANTÍA

27/11/2020 04:23 pm

Caracas. - Desde que el presidente Nicolás Maduro anunció que habrá flexibilización de medidas de confinamiento y apertura de comercios, antes restringidos por la pandemia, para el mes de diciembre, diversas voces han manifestado preocupación por un posible aumento de casos de Covid-19, sin embargo otros consideran que no hay evidencia de aumento de contagios fuera de la cuarentena.

Como ejemplo de la segunda posición tenemos al médico infectólogo Julio Castro, quien declaró que las medidas de flexibilización no tienen relación con el número de casos positivos por covid-19 en Venezuela y que no hay manera de saber con certeza si los contagiados aumentarán. Pero advirtió que siempre está la posibilidad de un aumento.

“En Venezuela, las medidas de flexibilización no tienen mucha relación con el número de casos. No hay ninguna forma de saber a priori cuál será la tasa de contagios en diciembre, pero puede haber un aumento de casos”.

Ante esta posibilidad sostuvo que el panorama y la situación en el país podrían complicarse si en los meses de diciembre y enero se multiplican los casos. Refirió que las visitas familiares se harán sin que pueda eludirse el riesgo de contagio.

Castro observó que el ciclo del surtimiento de gasolina ha ido paralelo al ciclo de casos, por lo tanto recomienda “disminuir la cantidad de personas en la calle”, como única medida de control de la expansión del virus en el país.

Ante la medida de flexibilización el galeno recomienda realizar más actividades al aire libre que en espacios cerrados porque hay menos probabilidades de infecciones. También sugirió a las personas que ya recuperadas del coronavirus seguir cuidándose ya que existe un riesgo de contagiarse por segunda vez.

No relajar las medidas
Por su parte, el gremio nacional de enfermería manifestó su preocupación por los posibles aumentos de casos de Covid-19 que pudieran darse al Estado relajar las medidas a partir del lunes 30 de noviembre.

Ramón Agüero, vicepresidente de la Federación de Colegios de Enfermeros de Venezuela, considera riesgoso el no tomar en serio la educación sanitaria y la concientización de la población: “La situación es grave, más que una flexibilización pareciera un decreto de enfermedad, porque vemos que no se usa el tapabocas, no se toman las medidas como debe ser (…) Todas las personas salen a las calles por distintas causas, la aglomeración es mayor y las consecuencias serán fatales”, manifestó.

“Habrá un diciembre dificultoso en materia de salud”, adelantó el representante gremial, quien teme que el próximo mes pueda pasar como en algunos países de Europa que viven una segunda ola de coronavirus tras el desconfinamiento.

“La gente tienen miedo de ir al médico y la tasa que conocemos de morbilidad no es la que se presenta (…) Podría haber 35 % de subregistro de personas infectadas que no están asistiendo a las clínicas y hospitales”, precisó.

El especialista en salud también tiene recomendaciones para la ciudadanía que seguramente aprovechará esta flexibilización para trasladarse a otras zonas del país o para hacer compras: Educación sanitaria y promoción para la salud, no tocarse la cara con las manos, uso del tapacabocas y evitar aglomeraciones.

Venezuela contabiliza 101.215 casos positivos, 96.072 recuperados y 884 personas fallecidas a causa del Covid-19. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario