Espacio publicitario

Tony Boza: "El salario mínimo debería ser 350 dólares"

El candidato a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela señaló para el programa Vladimir a la Carta que "El salario no se ancló al petro porque el petro no flotó"

  • Diario El Universal

26/11/2020 01:00 pm

Caracas.- El economista y candidato a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Zulia, Tony Boza, dijo en Vladimir a la Carta que debe haber un ajuste significativo en el salario mínimo de los venezolanos, y propone que éste sea anclado al petro.

Nicolás Maduro, en agosto de 2018,anunció que el salario estaría anclado al petro, pero Boza asegura que no hubo tal anclaje y agregó, "el petro y el salario no fueron realmente anclados uno al otro, se le dio un valor respecto al salario. No había un anclaje automático. El Petro es como un motor, que tiene gran potencial pero cuando lo enciendes no arranca. Hay que hacerle pequeños ajustes", explicó.

Asimismo el candidato propone una reforma fiscal profunda que sea más igualitaria y progresiva, asimismo la democratización de los créditos con lo que asegura que apoyarán a todo aquel pequeño o gran empresario que desea trabajar a favor de la economía del país.

Ante el comportamiento del precio del dólar en el mercado paralelo, dijo que, "se dispara en momentos que no hay transacciones, un sábado o domingo, días que no hay actividad. Es un hecho de manipulación. Nosotros dependemos en los comportamientos que se den en la tasa cambiaría, en la relación bolívar-divisa."

El economista asegura que el Banco Central de Venezuela tiene corresponsabilidad este esta situación, "hace 7 años el BCV dejó de publicar el índice de precio nacional al consumidor, ese es el pivote del sistema de precios", explicó.

Boza asegura que el impacto del bloqueo que tiene EE.UU. sobre Venezuela se minimiza, "hace 5 años teníamos un ingreso petrolero que superaba los 50.000 mil millones de dólares, hoy ese ingreso no llega al 1% de ese monto."

“Podemos salir adelante a pesar del bloqueo. Hoy tenemos la Lay Antibloqueo, que no es única en Venezuela, lo han hecho distintos países que han recibido agresiones externas. Lo hizo Alemania, Francia, EE.UU.,protegieron su economía con esta ley. "

En relación al bloqueo explicó que Venezuela se enfrenta a situaciones como esta, "si un europeo paga al 3% la tasa de interés de un crédito, Venezuela debe pagarlo al 53%. El cálculo que hace la CELAC de la pérdida que ha tenido el país por la mala calificación de las calificadoras de riesgo, pasa los 68.000 mil millones de dólares.. “

"Estas calificadoras le ponen el precio a los créditos. Venezuela es el país que paga más tasa de interés, aun siendo un buen pagador, hemos llegado a tener hasta 5.000 mil puntos de descalificación. Es devastador"

Vea la entrevista completa aquí.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario