Espacio publicitario

Zonas populares participaron masivamente en el simulacro

Socorro Hernández: Con gran afluencia y total normalidad se desarrolló el proceso

  • Diario El Universal

06/05/2018 05:16 pm

DAYANA CHERUBINI

Significativa afluencia de personas registró el simulacro electoral de este domingo en los centros de votación ubicados en las zonas populares del país, donde luego de practicar cómo ejercer el voto para las venideras elecciones, los asistentes, en su mayoría, se acercaron a los denominados “puntos rojos” para escanear sus Carnets de la Patria y del PSUV, a fin de cuantificar la cantidad de militantes que concurrieron a la actividad, además de aspirar a recibir una bonificación, según señalaban la mayoría de los participantes.

El ensayo electoral contó con un despliegue de seguridad tan alto como el de un proceso de votación real, liderado por la Guardia Nacional y la Fuerza Armada y coordinado por funcionarios del CNE, quienes se encargaron de la logística.

Aunque sectores como Catia, El Silencio, La Candelaria, El Valle, Pérez Bonalde, Las Adjuntas, San Agustín y San José tuvieron gran afluencia de participantes, de la totalidad de los centros electorales que está previsto funcionen el 20 de mayo, solo operaron uno o dos, lo que generó mayor concentración en algunos puntos específicos de las zonas en cuestión.

En Miranda las zonas más pudientes de la entidad no acataron la convocatoria por cuanto se mostraron en total cotidianidad, no así en Petare y Hoyo de la Puerta, donde la participación de simpatizantes del Gobierno resultó tan elevada que en algunos tramos viales se interrumpió el paso vehicular.

En relación con los denominados “Puntos Rojos”, que en la mayoría de los casos se encontraban a menos de 100 metros de los centros electorales, Norma Hernández, coordinadora de puesto en las adyacencias del Colegio Dr. de Jesús Arocha, en Petare, detalló que “el escaneo de los carnets es para llevar un registro que luego será enviado al Movimiento Somos Venezuela y a la Alcaldía y ellos luego nos dirán que van a hacer”.

Desde el liceo Gustavo Herrera en Chacao, el vocero del movimiento Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) de la zona, Francisco Maduro, dijo que “lo que nos lleva a movernos es el mero sentido patriótico” además “tenemos instrucciones precisas de los jefes en participar en el simulacro”.

Autoridades del centro de votación Gustavo Herrera en Chacao explicaron que aunque el estimado de asistentes era de unos 3.000, solo habían concurrido entre 600 y 700 personas hasta las 12 del mediodía,.

En el estado Zulia y según indicó Eduardo Labrador, coordinador electoral del Comando de Campaña Simón Bolívar, la actividad “ ha sido todo un éxito la instalación en todo el territorio, en Maracaibo, San Francisco, Costa Oriental, Guajira, Eje Machiques, Sur del Lago, lo que nos ha dado la oportunidad de tener un balance de la activación”. Agregó que las 1.351 UBCH “se activaron a votar”. Sostuvo que con “este simulacro comprueban que están listos para la victoria del 20M”.

En Nueva Esparta, Rino Machado, miembro juvenil del PSUV en la región, dijo que con el simulacro “se ha demostrado que la revolución tiene una capacidad de movilización importante y ejemplar”. 

Por su parte, la presidenta de la comisión de Finanzas del PSUV, Yelitza Santaella, celebró “el éxito de la convocatoria”.

CON EL SIMULACRO PSUV AFINÓ SU MAQUINARIA PARA LAS PRESIDENCIALES

La rectora del CNE, Socorro Hernández, destacó que el simulacro electoral, que se realiza en todo el país como parte de los preparativos de los comicios del próximo 20 de mayo, se desarrolló con toda normalidad.

Desde el Liceo Fermín Toro, en Caracas donde funcionó uno de los 29 centros pilotos en los que se dispuso la herradura completa, la funcionaria destacó que “los reportes a nivel de todo el país son bien positivos”. Aseguró que “la gente acudió masivamente y no se presentó ninguna situación anormal”.

Entre tanto, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseveró que “la tolda roja participó en el simulacro” con el objetivo de afinar los detalles de movilización de su militancia durante los próximos comicios donde afirmó resultará victorioso Nicolás Maduro.

En declaraciones a los medios dijo que “las elecciones permitirán consolidar la independencia y la soberanía, ante los ataques de factores de la derecha nacional e internacional que han desarrollado una guerra económica”.

El constituyentista Adán Chávez insistió en recalcar que “la masiva participación registrada en el simulacro demuestra que el pueblo venezolano quiere paz”.

Por su parte, la alcaldesa de Libertador, Érika Farías, manifestó sentirse segura en que “el 20 de mayo una vez más se dará ejemplo al mundo de democracia, pues en Venezuela se han realizado en los últimos 19 años un total de 24 eventos comiciales”.

"Lo ocurrido hoy es un hecho maravilloso”, dijo Farías, quien destacó “la esencia democrática del pueblo”.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario