Espacio publicitario

Cilia Flores: Bloqueo y sanciones a Venezuela afectan también a ciudadanos y empresas de EEUU

En entrevista con el diario Últimas Noticias, la Primera Dama critica la actuación de la actual Asamblea Nacional por haberle prometido a Washington que el pueblo y el Gobierno se rendirían con medidas de castigo al país

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

02/11/2020 01:00 pm

Caracas.- “Nosotros tenemos esa aspiración, porque siempre lo ha planteado el Presidente, siempre las manos están extendidas para el diálogo. Es mucho lo que se puede avanzar; aquí en Venezuela hay empresas estadounidenses que tienen intereses, tienen experiencia, han sido socias de Pdvsa, pueden seguir trabajando".

Con esta perspectiva la Primera Dama, Cilia Flores, analiza las posibilidades de que se produzca un acercamiento entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, reiterando que "este distanciamiento y este rompimiento no solamente ha afectado a Venezuela, porque le han impuesto todo este bloqueo y todas estas sanciones; pero es que también ha perjudicado a ciudadanos estadounidenses que lo que hacen es trabajar, que lo que han hecho es trabajar, que venían a Venezuela a invertir y también a ganar y los pusieron a perder”, analizó.

En entrevista con el diario Últimas Noticias, dijo al periodista Eligio Rojas que la próxima Asamblea Nacional sumará esfuerzos para propiciar ese diálogo con Estados Unidos y con todos los países del mundo. “Ni el pueblo se rinde, ni el Presidente se rinde, ni el Gobierno se rinde, ni los poderes públicos se rinden…aquí vamos a seguir”, acotó.

La también expresidenta del parlamento (2005-2010), critica la actuación de la actual Asamblea Nacional por haberle prometido a los Estados Unidos que "con las sanciones, pueblo y Gobierno se rendirían".

Considera que "es cruel lo que ha hecho esta gente con el pueblo: quitarle la gasolina para promover colas, promover descontento y promover rendición. Una cosa macabra. Ellos creen que ese sufrimiento (del pueblo) se va a transformar en apoyo a ellos; resulta que el pueblo está muy consciente. El pueblo sabe cómo ha hecho el presidente Nicolás Maduro de tripas corazones para traer los barcos con gasolina de Irán. Pero ya se está produciendo gasolina y se está produciendo un 30% más de lo que se consume diariamente y ese 30% se está guardando".



Sobre las colas, Flores dice que "este mismo año" aspiran a que bajen, "como han ido bajando, para que sea sostenido. Aquí nosotros tenemos cómo solucionarlo".

Sobre la Ley Antibloqueo que se aprobó en días pasados, aseguró que "desde diversas partes del mundo, mucha gente está interesada en volver a Venezuela a retomar proyectos o a emprender nuevos proyectos de inversión; en todas las áreas, petrolera, minera, del turismo. Pero mucho, mucho interés ha despertado esta ley en inversionistas internacionales y nacionales también. Ya todo el mundo está estudiando el alcance de la ley para comprometerse sin ningún tipo de riesgo hacia fuera, hacia los que se creen dueños del mundo y poder invertir en Venezuela". 



Agrega que "el Presidente está consciente de lo que representa el salario para los trabajadores y está trabajando con el equipo económico minuciosamente cómo hacer para invertir todo este recurso que está llegando a través de la ley y que seguirá llegando para inyectárselo al salario de los trabajadores. Gracias a la Ley Antibloqueo van a venir buenas informaciones y buenas decisiones que tomará el Presidente. Desde la próxima Asamblea tenemos que legislar en función de la Ley Antibloqueo".

– ¿Cómo visualiza la próxima Asamblea Nacional?
– La visualizo como una Asamblea nuevamente de puertas abiertas al pueblo. Una Asamblea donde el pueblo entra para ser escuchado a llevar sus propuestas y a pararse en el podio. Visualizo una Asamblea retomando todas las funciones del Poder Legislativo; funciones que fueron abandonadas por esta directiva de la ultraderecha. Esta nueva Asamblea va a trabajar en función de las necesidades del pueblo. Vamos a retomar la Asamblea con un objetivo: transformar lo que haya que transformar, cambiar todo lo que haya que cambiar porque el pueblo lo reclama, lo exige.

Sobre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reitera "es la primera fuerza política del país. Y con el Gran Polo Patriótico en alianza perfecta como estamos, vamos a tener una gran responsabilidad. Vamos a representar la mayoría y como mayoría tenemos la responsabilidad de escuchar, de debatir, de consensuar de llegar a acuerdos con todos los factores porque el parlamento se debe convertir en el epicentro del diálogo y allí van a estar todas las fuerzas políticas; las fuerzas políticas de la oposición, que van a ganar también sus posiciones, Entonces la gran responsabilidad es trabajar junto a todas las fuerzas políticas, en el consenso y en el disenso; pero retomar ese rol de debates, a veces, como tú bien lo sabes porque cubrías esa fuente, en una posición con argumentos, uno puede cambiar, modificar o mantener fija una posición. En el debate, con argumentos, todo se puede".

Leyes que deben priorizarse
Consultada sobre el Poder Legislativo y la función primaria de legislar asegura que "comenzó un proceso desde el Gran Polo Patriótico de consulta nacional. Hay leyes que van a ser prioridad para nosotros. Hay una ley muy hermosa que tiene que ver con cuidar a los que cuidan a las personas vulnerables, a las personas con discapacidad; el cuidado para garantizar la salud. También entre las leyes que hemos recogido como propuesta en esa gran consulta está una para atender el tema del agua, del gas, de la gasolina". 

Amplía con aspectos como "el retardo procesal. Hay un problema con el retardo procesal que es necesario abordarlo: hay personas que caen detenidas y duran mucho tiempo para determinarse si son culpables o son inocentes. Entonces hay que legislar mucho con el tema judicial. Creo que si nosotros tenemos una justicia expedita que en el momento preciso diga si una persona es culpable, evitaría transitar un vía crucis esperando una medida".

– ¿Se ha planteado que la próxima AN acometa una renovación parcial o total de los poderes públicos?
– En Venezuela tenemos cinco poderes públicos nacionales. De esos, hay un poder en desacato, que se volvió loco, que es el Poder Legislativo. El poder que irrespeto todo el mandato constitucional: se pusieron de espaldas al pueblo, favoreciendo a las potencias extranjeras, incurriendo en delitos de traición a la patria, pidiendo sanciones, pidiendo bloqueos, ocasionando sufrimiento en el pueblo, tratando de ocasionar una guerra aquí. Afortunadamente, los cuatros otros poderes públicos trabajaron en función de la defensa de la patria, en favor del pueblo y defendiendo la soberanía. Nosotros tenemos paz en Venezuela gracias a que hay otros cuatro poderes públicos que con toda la fortaleza que tienen y con todas las funciones, cumplieron su rol. El Poder Ejecutivo en primer lugar, el Presidente al frente, defendiendo a la República y a todos los ciudadanos, defendiéndonos de la guerra y siempre con decisiones acertadas a cada momento. 

Amplía la Primera Dama que "el Poder Judicial que con sus decisiones logró ponerle un control a esta AN que la declaró en desacato. Y que fue evidenciando cada decisión inconstitucional de la AN; cada decisión que atentaba contra los intereses del país, el TSJ iba alertando. Igual con el Poder Ciudadano. Creo que desde la Asamblea Nacional debemos es fortalecer los poderes públicos, reforzarlos, ayudarlos y seguir trabajando en colaboración como lo establece la Constitución".



En una sección llamada "Las frases", Flores destaca aspectos como el diálogo, la productividad y las leyes, entre otros:

“A través del diálogo, a través del debate, pues nosotros debemos poner esa AN a tono con las necesidades del pueblo. Lo más importante es escuchar al pueblo afuera, escuchamos los diputados adentro pero también escuchar a lo que dice el pueblo afuera de acuerdo a lo que son sus exigencias, sus necesidades. Nosotros tenemos toda la disposición de convertir esa AN en el nuevo epicentro político de las políticas nacionales e internacionales”.

“Vislumbro que lo que viene será bien positivo para el país, productivo, provechoso, hermoso lo que viene para el país con este rescate de la AN”.

”Nosotros tenemos que legislar en función de la Ley Antibloqueo. Rodearla, blindarla y de allí se desprenden una cantidad de leyes, sobre todo en el campo económico, que nosotros vamos a asumir desde la AN esas leyes para completar la Ley Antibloqueo y protección del país”.

“Carola Chávez (columnista) les dice ‘estos bichitos que están en la AN’. Son unos bichitos en verdad, todo el daño que le han hecho al país, le han hecho demasiado daño al país porque ellos han alentado a los Estados Unidos y han promovido todas estas sanciones, todo este bloqueo. Esa no es la vía. ¿Seguiremos adelante? Si vamos a seguir”.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario