Espacio publicitario

FundaRedes: Se duplicó la criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela

El informe sobre la Curva de Violencia destaca la participación de funcionarios policiales. José Gregorio Márquez, director general de la Fundación Psicoshalom, sostiene que en Venezuela se normalizó la violencia

  • Diario El Universal

31/10/2020 08:41 am

Judith Alvarado H.

Caracas.-
En la región fronteriza se duplicó la criminalidad en el tercer trimestre del año según revela el informe Curva de la Violencia, que destaca la participación de funcionarios policiales en estos hechos, según informó Javier Tarazona, director de FundaRedes.

Entre Julio y Septiembre, destaca el informe, en el país se cometieron 362 homicidios, 34 desapariciones/secuestros y 148 enfrentamientos armados.

“Llama la atención además un alarmante incremento de casos de feminicidios e infanticidios, pues del total de homicidios documentados, 14 fueron contra mujeres y 13 contra niños y adolescentes”, expresó el director de FundaRedes.

Destacó que el estado Zulia ocupa el primer lugar en cifras en este período de análisis con 143 homicidios, 77 enfrentamientos armados y 4 desaparecidos, producto de la disputa por el control de cultivos de droga y narcotráfico entre grupos armados irregulares en la frontera.

El estado Bolívar, explicó Tarazona, ocupó el segundo lugar durante el tercer trimestre del año 2020, y registró un aumento de 100 % en violencia, ya que se documentaron 113 homicidios, 43 enfrentamientos y 15 desapariciones o secuestros de personas, una zona del país donde los grupos armados irregulares se disputan el control del territorio por la explotación minera para obtener fuentes de financiamientos y sometimiento de la población.

Falcón también sufre un aumento preocupante en todas las unidades de análisis de la Curva de la Violencia, con 43 homicidios, 15 enfrentamientos armados y un caso de desaparición o secuestro.

El informe de la curva de violencia destaca también que en el Táchira se registraron 36 homicidios, 10 enfrentamientos armados y 10 desapariciones o secuestros. Apure tuvo 26 homicidios, 4 desaparecidos y 3 enfrentamientos armados, mientras que en Amazonas se registró un homicidio.

Javier Tarazona considera que la situación en Venezuela es alarmante, ya que todo apunta a que la violencia continuará creciendo de manera exponencial para el último período del 2020, y el panorama es aún más desalentador para 2021, debido a la precariedad de las condiciones de vida de los ciudadanos y la falta de respuesta del Estado ante la emergencia humanitaria compleja del país.

“En Venezuela se normalizó la violencia”

Por su parte José Gregorio Márquez, director general de la Fundación Psicoshalom, sostiene que en Venezuela se normalizó la violencia como forma de vida de los venezolanos, y alertó que la ilegalidad se ha convertido en una herramienta de sobrevivencia en medio de la emergencia humanitaria compleja en el país.

Enfatizó Márquez que los ciudadanos buscan alternativas para cubrir sus necesidades básicas totalmente insatisfechas en el país y esto ha sido una causa fundamental del aumento de la criminalidad, mientras el Estado no ofrezca respuestas y la gente no tenga bienestar y tranquilidad para el desarrollo de sus actividades cotidianas básicas.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario