Espacio publicitario

Oficialismo tiene 16 candidatos militares para ser diputados de la AN

Del total, cuatro aspiran por primera vez a un cargo legislativo, la mayoría vienen de la Constituyente y de haber obtenido una curul en el actual y anteriores parlamentos, como el mismo Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV

  • YAZMÍN ANTÍA

28/10/2020 11:54 am

Caracas.- Al menos redoblar el número de escaños provenientes de las filas militares aspira el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al postular para los próximos comicios legislativos a 16 personas vinculadas a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Aunque Diosdado Cabello no entra en el componente cívico-militar de las listas de candidatos, sí es el representante de sus filas con el más alto cargo del partido de gobierno (Primer Vicepresidente) y actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Resaltan en la lista de nuevos aspirantes el ex comandante de la Guardia Nacional (GNB), Antonio Benavides Torres, y el ex comandante del Ejército, Jesús Suárez Chourio y Manuel Quevedo ex Comandante del Destacamento 53 de la GNB.
Algunos de estos candidatos están sancionados por Estados Unidos, la Unión Europa u otros países, por formar parte del gobierno de Venezuela.

Desde el año 2000 luego de entrar en vigencia la nueva Constitución, los militares venezolanos han participado activamente en la vida política nacional, situación que forma parte de la estrategia del gobierno de acción cívico militar.

Los candidatos castrenses
El mayor general (GN)Antonio Benavides Torres es candidato del voto lista por el Circuito 4 del Distrito Capital, que comprende las parroquias El Valle, Coche y Santa Rosalía. De esta entidad fue jefe del gobierno en 2017. En 2015 EEUU lo sancionó, al igual que la Unión Europea, Suiza y Panamá en 2018. 

Benavides estuvo al frente de la Dirección de Operaciones de la GN en 2013, hasta ser designado jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Central en julio de 2014. Seguidamente, en enero de 2016 asume como Comandante de la REDI Guayana y en julio del mismo año Comandante General de la GN, en sustitución de Néstor Reverol.

El general Manuel Quevedo ocupa el segundo lugar del voto lista por el estado Zulia. Su trayectoria inició como asistente personal de José Vicente Rangel (2001-2002) y de Diosdado Cabello (2002). Director de secretaría del Comandante General de la GN en 2005, y Comandante del Destacamento 53 de la GN con sede en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, de 2007 a 2009. Fue presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería (2017) y de Vivienda (2015-2017). Está incluido en la lista de funcionarios sancionados por EEUU, Canadá y países miembros del TIAR (2019).

El general en jefe Jesús Suárez Chourio es candidato del voto lista por Apure. Reconocido por su cercanía al fallecido presidente Hugo Chávez y haber participado en la insurrección del 92, su currículo incluye ser Jefe del Estado Mayor de la Comandancia, comandante de la emblemática 42 Brigada de Paracaidistas de Maracay (2011) y comandante de la ZODI Aragua (2014) y de la REDI Central (2016). Comandante general del Ejército (2017-2019), y jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada Nacional (FAN), (2019-2020).Está sancionado por EEUU (2017), Panamá, la Unión Europea (2018) y Suiza (2019).
El general de división Carlos Julio Rodríguez Rabanes encabeza los postulados por lista en Lara. Fue comandante de la 93 Brigada del Ejército, presidente del INTT, gerente general del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara y presidente de la Base Aérea Vicente Gil (Balanda), ubicados en Barquisimeto.

Actuales constituyentes
El mayor general Alexis Rodríguez Cabello es candidato del voto lista por Bolívar. Fue Comandante de la Guardia de Honor Presidencial, rector de la Universidad Militar (2013-2017) y director de la Academia Militar del Ejército. En 2017 fue electo en la ANC.

Entre otras cosas, Rodríguez Cabello también fue comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI Capital).

El actual constituyente por Guárico, mayor Frang Rafael Morales es candidato por lista en la misma entidad en el circuito 3 que comprende los municipios Juan Rondón, Infante, El Socorro y Santa María de Ipire. Fue vicepresidente de Fogade (2010-2016) y del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (2006). Además, directivo de Vialidad y Construcciones Sucre adscrita al Ministerio de Transporte Terrestre (2007).

El capitán Juan Francisco Escalona Camargo es constituyente y candidato por lista de Portuguesa. Encargado de la Comisión Presidencial para Proyectos Especiales de la Gran Caracas, presidente de la Fundación Corazón LLanero, presidente de la Fundación Propatria 2000 y edecán del presidente Chávez.

Otro diputado de la AN es el almirante Gilberto Amílcar Pinto Blanco, quien postula por lista de Sucre. Fue Comandante General e Integrante del Alto Mando Militar, ministro del Desarrollo Minero, de Pesca y Acuicultura, viceministro del Despacho de la Presidencia, jefe de Gobierno de la Región Insular y presidente de la Corporación Ezequiel Zamora.

También se encuentra listado el mayor (GNB) Gerardo Alfredo Márquez por Trujillo. Actual diputado suplente del Psuv por Trujillo en la ANC. Fue comandante de la Base Aérea de La Carlota. En el Registro Nacional de Contratistas (RNC) aparece como accionista de al menos tres empresas en el área de alimentación, telecomunicaciones y obras civiles que contratan con el Estado. Es presidente de la Comisión de Soberanía e Integridad Territorial. Es vicepresidente de Misiones y Grandes Misiones (2018) dentro del PSUV.

Otro almirante y constituyente es Giuseppe Alessandrello. Candidato al Parlamento por primera vez, en el circuito electoral que comprende el estado Vargas. Fue comandante general de la Armada desde 2016 hasta 2017; comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI Central), desde 2017 a 2018.

De julio a septiembre de 2020 actuó como Jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda y presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea). Ambos cargos los entregó para asumir la candidatura. En la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela es Vicepresidente de Disciplina.

También forma parte de un grupo de 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, sancionado por Canadá en 2017.
El teniente coronel de la Fuerza Aérea William Fariñas aspira por segunda vez a la Asamblea Nacional por el PSUV, en el puesto 44 de la lista nacional. Ocupó una variedad de cargos en el gobierno del Presidente Hugo Chávez: coordinador Interministerial Proyecto Bolívar 2000, Presidente del Fondo de Fortalecimiento Social, Viceministro de Desarrollo Social, Presidente del Fondo Único Social, Presidente del Fondo de Crédito Industrial, Miembro de la Comisión Presidencial Misión Vuelvan Caras.

Igualmente fue miembro de la Comisión Interministerial de Alto Nivel de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Director de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) y Presidente del Fondo Mixto de Turismo del estado Nueva Esparta.
En 2007 fue parte de la Comisión para la conformación del PSUV. Forma parte del Consejo Político del PSUV.
El almirante Gilberto Pinto Blanco también pretende repetir a la Asamblea Nacional, en esta ocasión encabezando la lista del PSUV en el estado Sucre. Fue uno de los 55 diputados electos en 2015 del PSUV. Fue Comandante General de la Armada (2013-2014) y jefe de Gobierno del Territorio Insular Miranda (2014-2015). En 2017 fue designado como Ministro de Pesca y Acuicultura. Ejerció la Vicepresidencia de la Comisión de Defensa de la ANC.

En el 2019 vuelve al Poder Ejecutivo como Presidente de la Corporación Ecológica Ezequiel Zamora y Viceministro del Despacho de la Presidencia, y en agosto de ese año es designado ministro del para Desarrollo Minero.

El mayor del Ejército Francisco Ameliach se presenta por cuarta vez al Parlamento, esta ocasión encabezando la lista del estado Lara. Es constituyente. Fue Presidente del Legislativo entre 2003 y 2005. Reelecto diputado en 2005 para el período 2006-2011. Fue Ministro del Despacho de la Presidencia de Hugo Chávez (2011) y gobernador del estado Carabobo (2012-2017).


                                                                                                          Francisco Ameliach

Desde su incorporación al MBR200 en 1983, Ameliach ha tenido cargos de dirección, en el área de Organización y Estrategia Electoral, tanto en el Movimiento V República como en el PSUV. Es considerado el principal experto electoral del oficialismo y ha estado presente en gran parte de las 25 campañas electorales efectuadas por los chavistas en los últimos 20 años.
En la dirección nacional del partido de gobierno ha ejercido la Vicepresidencia de la Región Centro Occidental (2010), de Organización y Asuntos Electorales (2014) y Defensa Integral (2018).

Además integra el Estado Mayor de la Comandancia General de la Milicia Bolivariana.

El capitán del Ejército Pedro Carreño repite por quinta vez su postulación a la Asamblea Nacional. Encabeza la lista por el estado Delta Amacuro. Fue director de Relaciones Presidenciales del Palacio y ministro de Relaciones Interiores entre 2007 y 2008.
En su primer período parlamentario fue presidente de la Comisión Permanente de Contraloría y del Comité de Postulaciones Judiciales. Reelecto diputado para los períodos 2006-2011 y 2011-2016, volvió a ejercer como presidente de la Comisión Permanente de Contraloría.

En 2017 fue electo para la Asamblea Nacional Constituyente y preside la Comisión de Poder Público. Dentro de la dirección nacional del PSUV es Vicepresidente de Disciplina (2018).

Otro conocido funcionario del gobierno es el teniente del Ejército José Gregorio Vielma Mora, quien encabeza la lista por el estado Carabobo. Fue el coordinador de logística en la campaña presidencial de 1998 del entonces candidato Hugo Chávez.
En 1999 fue electo Constituyente por el estado Miranda, y formó parte de la Comisión Legislativa Nacional, mejor conocida como el “Congresillo” la cual cumplió funciones legislativas mientras duró la Asamblea Constituyente. En 2003 es designado Superintendente Nacional de Administración Tributaria (SENIAT) cuyo sistema modernizó. En 2008 fue relevado en el cargo por José David Cabello.


Vielma fue gobernador del Estado Táchira, entre 2013 y 2017. Designado Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (2017-2018). En la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela es Vicepresidente para Asuntos Religiosos desde 2019.

Con información de La Tabla, La Iguana TV y Esther Quiaro
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario