Espacio publicitario

Análisis de AP indica que salida del país de Leopoldo López debilita a la oposición venezolana

Estiman que la instalación del dirigente político en España tendrá un costo interno. Se indica que López insistirá en buscar el reconocimiento foráneo de Juan Guaidó, como "presidente encargado"

  • Diario El Universal

27/10/2020 02:23 pm

Caracas.- En un análisis publicado por la agencia AP se señala que "la oposición venezolana, agobiada por la pérdida de respaldo popular y las fracturas internas, recibió un nuevo golpe con la salida del país de una de sus principales figuras, Leopoldo López, lo que podría profundizar las divisiones y debilitar el boicot a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre".

Los analistas estiman que López insistirá en buscar el reconocimiento foráneo de Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y quien se autoproclamó en enero de 2019 como "presidente encargado".

López, a través de Twitter asumió que continuará con sus tareas de coordinador del "centro de gobierno de Guaidó" con lo cual se estima que la acción del dirigente de Voluntad Popular "arreciará luego de instalarse el nuevo Parlamento" en enero de 2021, como lo establece la Constitución venezolana.

El presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis, Luis Vicente León, considera lo contrario, y que el nuevo escenario le abrirá una "oportunidad" de "reoxigenación" tanto a López como a la oposición.

Sin embargo, considera que la oposición venezolana se encuentra "debilitada por la pérdida del apoyo popular y el agotamiento de la estrategia trazado en enero de 2019 que no logró el objetivo de sacar a Nicolás Maduro del Gobierno".

López salió de la residencia del embajador de España en Venezuela donde se encontraba en calidad de "huésped" luego de violar la medida de arresto domiciliario el 30 de abril de 2019, concedida tras la condena por los delitos señalados tras el plan llamado La Salida, en el año 2014.

A principios de 2020 a López se le señaló desde el Gobierno por planificar la "Operación Gedeón", una "acción terrorista con participación de mercenarios estadounidenses cuyo objetivo era asesinar al presidente Nicolás Maduro", según lo han destacado altos funcionarios del Ejecutivo.

Venezuela en un comunicado denunció el domingo pasado al Reino de España por "violar la Convención de Viena al participar y ser cómplice en la fuga".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario