Espacio publicitario

CNE evalúa realizar un segundo simulacro electoral por los comicios del 6D

Debido a que la participación del pueblo en el primer simulacro, el domingo pasado, superó todas las expectativas, se está trabajando en la posibilidad de un segundo ensayo electoral, explicó la presidenta del CNE, Indira Alfonzo

  • AVN

27/10/2020 01:10 pm

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) evalúa la posibilidad de realizar un segundo simulacro comicial para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre (6D).

Así lo informó la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, en declaraciones este martes desde la sede del organismo, en Caracas, en reunión con organización con fines políticos participantes de los comicios.

Debido a que la participación del pueblo en el primer simulacro, el domingo pasado, superó todas las expectativas, se está trabajando en la posibilidad de un segundo ensayo electoral, explicó Alfonzo.

"El evento del día domingo no solamente nos impactó, sino que nos motiva y nos compromete aún más", dijol la rectora, quien resaltó que debido a que se mantienen en sesión permanente, ese mismo día se decidió generar la fórmula para los momentos de la feria electoral permanente que se podrá visualizar en todo el país.

Ratificó que en su función de institución del Estado, el CNE aspira a promover la participación del pueblo para que conozca su nueva solución tecnológica y las herramientas de bioseguridad que la institución dispuso.

"Reconocemos el liderazgo que las organizaciones políticas tienen en las regiones y la capacidad que tienen para movilizar a su militancia. Estamos en tiempo de elegir y de ser corresponsables de la salud pública y de expresarnos de forma soberana a través del sufragio", expresó.

4 de las 17 auditorías previstas para las elecciones del 6D se han realizado con éxito

Un total de 4 de las 17 auditorías previstas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre (6D) se ha realizado con éxito, señaló Alfonzo.

Especificó que se han auditado el sistema Automatizado, el registro electoral y las máquinas de votación, entre otras.

Aseveró que las auditorías brindan garantías directas en el sistema automatizado de votación, para reafirmar el principio la transparencia del CNE.

Asimismo, mencionó que se ha realizado la auditoría de bioseguridad en resguardo de los trabajadores de la institución y los electores.

Hizo la salvedad de que todas las actividades "que desplegamos, así como el simulacro y funcionamiento diario de nuestras instituciones están impregnados de bioseguridad, una garantía más que está siendo auditada y sobre la cual estaremos atentos a las consideraciones que hagan las organización con fines políticos en sintonía con la defensa del derecho humano a la salud y al sufragio", remarcó.

Todo "este proceso de ha desarrollado satisfactoriamente con estricto apego a las normas previstas por el CNE, garantizando las condiciones óptimas que propicien la más amplia participación ciudadana, la mayor pluralidad política y el cumplimiento de los principios de transparencia, confiabilidad, imparcialidad, equidad e igualdad y celeridad previstos en nuestra Carta Magna", puntualizó.

Garantizadas veedurías

Por otra parte, Alfonzo reafirmó que están garantizadas las veedurías nacionales e internacionales para las elecciones parlamentarias.

"Bienvenidas sean las veedurías nacionales e internacionales en sus dos formas: misiones técnicas que las organizaciones con fines políticos forman parte de esa veeduría y el acompañamiento tanto nacional, como internacional", manifestó.

Alfonzo confirmó el compromiso del CNE con el respeto de la soberanía nacional, la supremacía constitucional, la legalidad, la no injerencia y la imparcialidad como principios democráticos que rigen el sistema electoral del país.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario