Espacio publicitario

Julio Farías plantea recuperar las relaciones políticas de la Asamblea Nacional

El aspirante a diputado al Parlamento considera que quienes resulten electos deben lograr el equilibrio de fuerzas en función del país. Asegura que los temas económicos son prioritarios para todos

  • PEDRO ROJAS

25/10/2020 11:30 am

Caracas.- Para Julio Farías, candidato a diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Alianza Venezuela Unida es clave que el nuevo Parlamento trabaje en líneas estratégicas que se orienten hacia lo político y lo económico.

En materia política, destaca que es tiempo de recuperar las “relaciones de la Asamblea Nacional” y devolverle “el equilibrio que le permita interactuar con los otros poderes del Estado venezolano”. Mientras que por la parte económica, dice que las leyes fiscales pueden ser un buen punto para comenzar la recuperación del país.

Consultado sobre sus propuestas de cara al electorado y los retos del nuevo Parlamento, indica que es esencial “trabajar en función del colectivo, a fin de recuperar la calidad de vida del Venezolano. Nada que no sea la vía electoral, pacífica y concertada nos llevará a tener un país en paz. Cualquier otra vía, diferente a una contienda electoral, nos llevaría por el peligroso camino de violencia”.

-¿Qué temas económicos considera deberían colocarse en la agenda de la nueva Asamblea Nacional?
-Legislar en función de crear políticas que conduzcan a recuperar la fortaleza de nuestro signo monetario, y por ende, el poder adquisitivo. La paridad del Bolívar frente al Dólar. Establecer políticas crediticias que le permitan al sistema bancario otorgar créditos a los ciudadanos para incrementar la productividad, lo cual, estimula la movilidad social en positivo. Fortalecer la masa circulante con respaldo real y no inorgánico. Seguridad jurídica y económica al inversionista y emprendedor.

Voto y seguridad
Este fin de semana se cumple en el país un simulacro de votación certificado por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y para Farías el mismo se constituye en un reto para recuperar la confianza del electorado de cara al Covid-19. Explica que se debe “votar el 6 de diciembre en condiciones que no pongan en riesgo la vida de la gente. Porque al hablar de una elección en Venezuela, inevitablemente se requiere mencionar las condiciones técnicas, políticas y sanitarias”.

Considera que frente a la pandemia se presenta el desafío de evitar que la situación sanitaria, producto de coronavirus, “se transforme en una crisis institucional”.

Argumenta que “debemos buscar un equilibrio ante el riesgo que significa para la democracia el no votar en las elecciones y además votar con la obligación de proteger la vida de las personas”.

-¿En qué apoya su llamado a participar en los comicios que le hace al electorado?
-Los venezolanos votarán porque están cansados de la situación económica que agobia al pueblo. Es necesario reactivar la economía, impulsar leyes económicas y fiscales necesarias para salir de esta crisis. Allí está el llamado a participar.

-¿Cómo considera deben recomponerse las relaciones de la Asamblea con los otros poderes?
-Las relaciones políticas de la Asamblea Nacional pasan por sentarse con el presidente Nicolás Maduro, ese es un gran reto para la oposición si queremos contribuir en la búsqueda de un clima que permita salidas a la situación actual. La oposición no puede dividirse, debe mantenerse unida, en conjunto, para lograr un clima de equilibrio y que las leyes que se impulsen no encuentren un camino cerrado en el Gobierno o en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“La Asamblea Nacional debe entender que, por obligación Constitucional, tiene que lograr objetivos claros para la superación de cualquier coyuntura Nacional, y apoyar, sin distingo partidista, las iniciativas que conlleven al desarrollo integral del país y sus ciudadanos”, precisa.

Para Farías el trabajo político que se viene en el nuevo Parlamento pasa porque también en las fuerzas afines al Gobierno se entienda que las fracciones parlamentarias recuperen toda su credibilidad. “Debemos cambiar la imagen de la Asamblea Nacional para que no siga viéndose como un apéndice del Gobierno, se debe rescatar su autonomía. El excesivo presidencialismo ha generado una imagen muy desfavorable y que afecta la independencia de poderes requerida en la democracia venezolana”, considera.



Acuerdos y agendas concretas
El aspirante a diputado apunta que el voto y la participación pueden “traer estabilidad en lo político, en lo social, en la educación, en la salud”, y que ello no se logrará “si no nos podemos poner de acuerdo para lograr un buen equilibrio de poderes”.

-¿Mantiene contactos con otros aspirantes al Parlamento a fin de concretar agendas de acercamiento y propuestas de leyes o revisión para mejoras de las ya existentes?
-Hay intercambio de propuestas que deben llevarse. Son esenciales algunas que ya incluso las hemos estado trabajando en reuniones ampliadas con dirigentes.

Farías estima adicionalmente que todo puede ser analizado y considera que hasta un “paquete de ayuda económica para el pueblo de Venezuela” es una posibilidad que atendería “tanta limitación, tanta necesidad, que tiene el pueblo en este momento”.

En materia de seguridad laboral plantea que “debe impulsarse la inversión”, dejando a un lado las “apetencias políticas y aspiraciones de algunos grupos políticos”, para consolidar una agenda económica que el país requiere. “Estoy seguro que la nueva Asamblea Nacional requiere propuestas claras, propuestas frescas, que estén a favor del pueblo y de toda Venezuela”, amplía.

Acciones internacionales y efectos en el país
Farías es directo al afirmar que cualquier sanción que se aplique al país termina afectando al ciudadano, quien padece los efectos de la misma. “Una persona que requiere por ejemplo diesel y ve la imposibilidad de obtenerlo, sufre los efectos de medidas que en nada terminan afectando al Gobierno pero sí al pueblo común”.

Considera que el Parlamento electo para el período legislativo 2021-2026, puede llevar un debate claro sobre las sanciones contra la industria petrolera venezolana y otras áreas.

Reflexiones e inspiración
Farías tiene a su hija como fuente de inspiración y energía para llevar adelante el reto de ser diputado a la Asamblea Nacional. “Creo que puedo lograr, desde la tribuna del Parlamento, un mejor país para ella. Creo que voy a poder lograr hacer cosas positivas por este país, tanto con el grupo de parlamentarios que estarán con el Gobierno, como con el grupo que no esté de acuerdo, que no comulga con él. Es necesario que se entienda que somos todos venezolanos”.

Asegura que “buscar el equilibrio de ambas partes” es la tarea y que así se debe “gobernar para el pueblo”.

Farías hace un llamado “a los votantes quienes tienen en sus manos un gran papel este 6 de diciembre” y le dice a cada votante: “Sé un héroe por Venezuela”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario