Espacio publicitario

Analistas no se atreven a asegurar que Arce se convierta en nuevo aliado de Maduro

Bolivia retomará las relaciones con Cuba y Venezuela rotas por el Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez, de darse la victoria definitiva de Luis Arce en la presidencia

  • YAZMÍN ANTÍA

20/10/2020 04:42 pm

Caracas.- “Muchas gracias presidente Nicolás Maduro. Con la sabiduría y confianza del pueblo hemos recuperado la democracia y la esperanza”, escribió en Twitter Luis Arce, en respuesta al saludo y felicitación del mandatario venezolano, para quien la cantada victoria de Arce como nuevo Presidente de Bolivia, es una victoria de Evo Morales.

¡Gran victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo", había tuiteado Maduro la noche del lunes.

De esta forma Maduro reiteró que se trata de reivindicar al ex presidente boliviano con estas esperadas elecciones. Pero algunos analistas consideran que hay que aún no se sabe cómo se desarrollará el gobierno de Arce, dado que él mismo declaró a la BBC que aunque Evo Morales vuelva a Bolivia, eso no indica que forme parte del gobierno.

De igual forma ha dicho que respetará la independencia de poderes, en el caso de que el expresidente sea juzgado por supuestos delitos de corrupción.

Uno de los analistas, el directivo del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, Iván Rojas, en declaración a Efecto Cocuyo, expresó que “no se espera que el gobierno de Arce actúe como colaborador de la oposición venezolana” una vez que salió Añez del poder transitorio y era rival ardua del madurismo. Pero tampoco, puede ver a Arce como “un aliado incondicional de Maduro o que su alianza llegue al nivel de Evo, así como en Argentina, Fernández no es Cristina Fernández de Kirchner, Arce no es Evo”, opinó.

En la misma línea se pronunció el internacionalista Félix Arellano, para quien “Arce pudiera resultar como un Alberto Fernández en Argentina o un Lenin Moreno en Ecuador porque no está ligado a la línea radical de Evo, de allí que los electores indecisos se inclinaran al final por su opción…” A su parecer, Arce pudiera estar pensando en alianzas diferentes a Venezuela, Nicaragua y Cuba como las que tenía Evo.

El efecto de la elección de Arce en la pugna geopolítica entre Washington y Caracas es valorado como favorable a Venezuela, opina el analista Leopoldo Puchi. Otros analistas observan que se revitalizará la llamada izquierda latinoamericana con el triunfo del MAS en Bolivia.

La victoria del economista Arce fue reconocida por sus oponentes. Se esperaba este martes los resultados oficiales del conteo de votos. Encuestadoras bolivianas atribuyen a Arce entre 52% y 53% de los sufragios y entre 30,8% y 31,5% a Carlos Mesa.

Arce aseguró este martes en una entrevista con EFE que, si se confirma su victoria, Bolivia retomará las relaciones con países como Cuba y Venezuela rotas por el Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez.

Se manifestó en contra del Gobierno saliente por su actuación “muy ideológica” que privó a los bolivianos del acceso a la medicina cubana y rusa y a los avances en China y “ha expuesto a la población de manera innecesaria y perjudicial", aseveró. Aseguró que abrirá la puerta a todos los países, y “el único requisito” será que respeten su soberanía. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario