Espacio publicitario

Apóstrofes

La Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) confirmó que entre los 2.400 millones de pasajeros que han volado este año 2020, solo se han contado 44 casos de coronavirus. ¡Eso es un contagio por cada 27 millones! Volar es muy seguro.

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

18/10/2020 04:12 am

Hoy en Venezuela
Continúa la agenda política por un lado y la económica por otro. Las elecciones parlamentarias ocupan el día a día de los partidos, para bien o para mal, mientras las deficiencias de los servicios públicos y el confinamiento ocupan la mente de los comerciantes y del ciudadano común a lo largo de toda la geografía nacional. Es impresionante observar cómo el dólar se va convirtiendo en el mejor punto de referencia para el comercio. Eso no lo para nadie. Mientras tanto en el tema político las elecciones van perdiendo interés a medida que organismos mundiales se niegan a avalar esos comicios. ¿De qué servirá hacer unas elecciones que las principales democracias occidentales no reconocerán? Ellos sabrán por qué las hacen.

La Vinotinto no pierde la ilusión
Pese a haber comenzado con mal pie, la selección venezolana sigue empeñada en figurar en las eliminatorias de la Copa Catar 2022. El 12 y el 17 del mes que viene le toca a los venezolanos enfrentarse a Brasil y a Chile, en un esfuerzo supremo por mantenerse en la pelea. “Se necesita tiempo, se necesita trabajo” sentenció el entrenador portugués Peseiro antes el mal comienzo. ¡Coraje y suerte compañeros!
Sabio
Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Miguel de Cervantes. Poeta, dramaturgo y soldado español. (1547 – 1616)

Estrellas consagradas
La cantante y compositora venezolana nacida en Brasil Elisa Rego, que hizo bailar y cantar a toda Venezuela a finales de la década de los ochenta, nos deleita de nuevo con su más reciente melodía llamada “Cosas del corazón”. El buen amigo Enzo Espósito nos hace llegar la noticia que estoy seguro todos ustedes disfrutarán.
Hoy en el mundo
Israel y el Líbano pueden acercarse mucho en sus aspiraciones limítrofes marítimas, con el tema del gas natural que los une. Negocios son negocios, y esa zona supuestamente rica en yacimientos de gas puede desbloquear las negociaciones entre rivales, para acordar explotar las riquezas limítrofes. Por otro lado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, tiene todas las de ganar un segundo mandato en la votación que se realizó ayer en el país austral. En Inglaterra la unidad del Reino Unido se ve amenazada por la crisis sanitaria. Allí no hay acuerdo. Gales quiere cerrar sus fronteras a los ingleses, así como los escoceses y los irlandeses. Las consecuencias del Brexit todavía no se han manifestado en su totalidad. Más cerca de nosotros, la primera vuelta de las elecciones bolivianas que se efectúan hoy pareciera que no definirá al presidente, por lo que seguramente habrá que ir a una segunda vuelta el 29 de noviembre. Que gane la democracia en el hermano país.

¿Cuándo volveremos a volar?
A comienzos del mes de diciembre, parece. La Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Aéreo (CEVETA) emitió un comunicado con su preocupación por el impedimento de las aerolíneas venezolanas a volar. Igualmente hizo la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT), gremio que tiene más de 60 años fomentando el turismo venezolano. La Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó sus cifras que confirman solo 44 contagios de Covid-19 en 2.400 millones de pasajeros que han volado en aviones comerciales desde que comenzó la pandemia. ¡Eso es un contagio por cada 27 millones de pasajeros! Es seguro volar. El coronavirus no se propaga en los aviones, sino en los mercados o lugares públicos donde se toca la mercancía.

Cine español
Ahora le corresponde a la XXI edición del Festival de Cine Español en Venezuela presentar las mejores piezas de la cinematografía ibérica, a partir del próximo martes 20 de octubre y hasta la primera semana de noviembre. La presentación de obras documentales, suspenso, dramas, comedias, música y romance estarán disponibles al público gracias a la embajada de España en Venezuela y Trasnocho Cultural, junto a varios patrocinantes. Títulos como “Mi gran noche”, “Tarde para la ira”, “Felices 140” o “Jota” deleitarán a los amantes del buen cine durante dos semanas. No se los pierdan.

Gourmet
El estado Nueva Esparta se viste de gala pese a la situación, y vuelve con su Festival Margarita Gastronómica hasta el 31 de octubre, esta vez a distancia. En esta novena edición la programación incluye talleres, fogones vivos, catas virtuales, foros gastronómicos, chats, conferencias, ponencias y mucho más. Personajes de la talla de Esther González, Ivanova Decán, Fernando Escorcia, Pilar Cabrera, Rafael Arráiz Luca, Miro Popic, Rubén Santiago y otros grandes conocedores de la cocina margariteña estarán compartiendo sus secretos y experiencias, en esta nueva edición del festival que no se pueden perder por nada del mundo. La información sobre la programación de los eventos la encuentran en la cuenta Facebook de Margarita Gastronómica.

Corea finalista a la Organización Mundial de Comercio
Ya quedan solo dos candidatas a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), la ministra corena de comercio exterior Yoo Mung Hee y la nigeriana Amina Mohamed. La ministra coreana tiene la ventaja de haber manejado por muchos años el comercio exterior de un país que no posee ninguna materia prima, así que tiene que importar todo, procesarlo y transformarlo para agregarle valor y convertir esas materias primas en productos terminados, para luego exportarlos al mundo entero. El comercio exterior es la razón de vivir de Corea. La nigeriana tiene la ventaja de haber estado en puestos burocráticos de organizaciones mundiales de naciones, y la gran desventaja según nuestras fuentes de poseer doble nacionalidad norteamericana y nigeriana, que para asumir esas posiciones se convierte en un conflicto de intereses. La última ronda de votaciones será hacia principios del mes de noviembre. Será la primera vez en 25 años que la OMC será dirigida por una mujer, que de paso no será blanca. Ojalá elijan a la ministra coreana, que de comercio exterior sabe más que nadie.

Notas teatrales
Así se llama el último libro del abogado, intelectual, profesor, dramaturgo, cronista musical y director de teatro Federico Pacanins. Comienza el autor por esbozar la importancia del actor frente a sí mismo, para luego encararlo al texto, a la puesta en escena y luego al público. Federico también nos lanza su mirada erudita sobre la dirección de teatro y la apreciación estética, para luego terminar con dos epílogos fabulosos. Ese libro es una joya que ya está a la venta en versión impresa o digital por Amazon. Si les llama la atención el teatro, no dejen de comprar esta obra para que se deleiten con la pluma ágil y culta de ese gran humanista que es Federico Pacanins.

Turismo con Montenegro
Hoy a las 11:30 am estaremos entrevistando por Globovisión a Leo Aldana, actor y comunicador social barquisimetano quien conduce un programa buenísimo llamado “Viajar en español”. Conversaremos sobre sus experiencias de viajes alrededor del mundo, y sus consejos para cuando podamos volver a viajar. No se lo pierdan que estoy seguro les encantará.

alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario