Espacio publicitario

Misión de la ONU espera renovación de mandato para profundizar investigaciones sobre DDHH en Venezuela

La delegación se presentó ante la OEA en el marco de la sesión de “Seguimiento de la situación” en nuestro país

  • YAZMÍN ANTÍA

30/09/2020 10:57 am

Caracas.- Si el mandato de la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela es renovado, profundizarán en las investigaciones sobre “análisis de las instituciones involucradas en las violaciones de DDHH, análisis del sistema de justicia, el cierre del espacio democrático en Venezuela y los ataques en protestas”.

Así se desprende de la exposición que hiciera este lunes en la sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, a propósito del “Seguimiento de la situación en Venezuela”. En el evento participaron Joel Hernández, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Marta Valiñas, presidenta de la Misión de la Determinación de los Hechos para Venezuela de la ONU; Paul Seils y Francisco Cox, miembros de la misma Misión; y Leandro Querido y Eugenio Martínez, ambos expertos electorales.

Asimismo, participaron en el debate los Estados Miembros del Organismo.

Valiñas inició afirmando que “en Venezuela ocurrieron violaciones a los derechos humanos a manos de los cuerpos de seguridad del Estado, esto conlleva a responsabilidad del Estado y responsabilidad de independientes".

Insistió en que tienen "razones para creer que muchas de estas violaciones son crímenes en contra de la humanidad expresados en políticas de Estado que contribuyeron a ejecuciones extrajudiciales", según Valiñas.

Paul Seils, por su parte indicó que si el mandato de la Misión es renovado, tal como fue solicitado a la ONU, profundizarán en investigaciones sobre “análisis de las instituciones involucradas en las violaciones de DD.HH, análisis del sistema de justicia, el cierre del espacio democrático en Venezuela y los ataques en protestas”.

Posteriormente participaron los representantes de la Unión Europea, Brasil, Ecuador, Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú, Guatemala, México, Argentina, Paraguay, Bolivia y Colombia quienes reiteraron su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en el país, reafirmaron que no existen condiciones ni garantías que permitan realizar una elección parlamentaria transparente y justa el próximo 6 de diciembre y señalaron que es necesario continuar sumando esfuerzos para encontrar una solución a la crisis que vive Venezuela.

Con información de Centro de Comunicación Nacional
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario