Espacio publicitario

José Gregorio Correa: Después de las parlamentarias viene un reseteo político en Venezuela

El diputado por Cojedes precisó que para lograr el triunfo en los comicios de diciembre es necesario la unidad en la oposición y las condiciones técnicas del Consejo Nacional Electoral

  • Diario El Universal

29/09/2020 04:08 pm

Caracas.- El diputado por el estado Cojedes y presidente de la Comisión de Asuntos Consulares y Migratorios, José Gregorio Correa, consideró este martes que la situación política actual no ha variado nada en los últimos 500 años, "cada día es más difícil". 

A su juicio, en los últimos 20 años se ha puesto peor. "Hoy estamos en presencia del peor gobierno que ha tenido la historia desde Guaicapuro, pero yo no conozco otra salida que no sea la salida electoral", expresó en entrevista para el diario La Voz.

"La oposición venezolana ha transitado todos los caminos. El único que le ha salido a la oposición bien, ha sido el tema electoral, con condiciones adversas, con un gobierno controlador de todos los poderes públicos, sin embargo, en el año 2015 logramos sacar 112 diputados. Nosotros solo tenemos el requisito electoral. Para que el Gobierno sea mayoría necesita que la gente no vaya a votar", dijo. 

Precisó que existen dos condiciones importantes para que la oposición logré lo que alcanzó en las parlamentarias del 2015. Unidad en la oposición, que no existe en este momento, y condiciones mínimas y técnicas a nivel del Consejo Nacional Electoral ,que muchos líderes de oposición están cuestionando.

—¿Cómo se logra sin esas dos condiciones que la gente participe para poder tener una oportunidad a ganar las elecciones?

—Las condiciones tienes que salir a buscarlas, no las vas a encontrar en tu casa, no la vas a lograr desde el hospedaje electoral hogareño. Las condiciones no son un delivery como en estos tiempos de pandemia que las personas piden cosas y se las llevan a su casa. Nadie te va a tocar el timbre para decirte: buenas, aquí tiene usted las condiciones.

La vía es electoral, no es la vía de la fuerza. Estoy en contra de cualquier salida militar y de fuerza, y estoy en contra de cualquier invasión porque no estoy dispuesto a tolerar que un venezolano derrame una gota de sangre por pensar distinto.

—Usted es candidato a estas elecciones parlamentarias por la Alianza Democrática, ¿puede la Alianza y todos los partidos de la oposición que están participando, lograr condiciones mínimas?

—Es que hay que hacerlo, hay que lograrlas. Nosotros tenemos que ir hacia la tinta indeleble. El gran secreto de todo esto es que tengamos participación en todas las mesas, que no tengamos un centro electoral vacío, que el funcionario de mesa no le falte su comida, su agua, su tiempo de descanso. Hoy muchos partidos que llaman a la abstención no tienen eso. Es un país democrático si usted no tiene esa estructura suma su voz, suma su nombre para ser una gran alianza democrática de todos los factores que adversamos a este gobierno. Podemos volver a derrotar al gobierno. Si la gente sale a votar es imposible que el gobierno sea mayoría.

—Una de las condiciones importantes es la observación internacional, en este momento hay una comisión de la Unión Europea en términos poco usuales. ¿Han conversado o tienen planes de conversar con esta comisión?

Yo creo que es muy importante la observación internacional, esto siempre ayuda porque le genera más confianza al electorado. Tenga usted la seguridad de que yo estoy dispuesto a hablar con ellos y con cualquiera a fin de que nosotros podamos tener un proceso electoral claro, que le dé garantía y seguridad al ciudadano. Yo no quiero injerencia, quiero observación no injerencia. Yo quiero observación, pero no una observación a la carta.

—¿Cómo dejamos de ser una pieza en el tablero internacional? Porque hay sectores del gobierno que siguen directrices de Rusia, de Cuba o China, al igual que hay un sector opositor que sigue directrices de Estados Unidos.

—Yo creo que esta nueva Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero tiene la obligación de lograr y buscar que tengamos una Venezuela de venezolanos y no una Venezuela que esté condicionada por políticas extranjeras.

—¿Qué pasa si llegamos a las elecciones en estas mismas condiciones? Con una oposición dividida ¿Qué Venezuela nos espera de ahí en adelante?

—Yo estoy convencido que en estos escasos días que faltan para las elecciones, el electorado venezolano va a entender que la única arma que tiene es su voto y participación. Un gobierno que no tiene más allá de un 15 o 30% no puede ser mayoría. La paciencia es un árbol de raíces amargas pero de frutos dulces. Cada día los números de participación son mayores. ¿Si no es votar entonces qué es? ¿Una invasión militar?

—¿Qué sería diferente en las elecciones si la oposición tiene mayoría?

—Tenemos que hacer un parlamento que se preocupe de hacer un paquete de leyes para el control público en Venezuela. Que los cuatro poderes deben entender que son supervisados, observados y seguidos muy de cerca por un Poder Legislativo; que el artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es necesario que se cumpla.

El parlamento tiene unas funciones muy claras y muy perfectamente indicadas en las Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y eso es lo que

hay que cumplir. Si nosotros desviamos las tareas y nos dedicamos a hacer otras actividades, se pierde la tarea para lo que está hecha la Asamblea Nacional. Si bien vamos en enero con esta nueva Asamblea Nacional que se va a elegir el 6 de diciembre, pero se instalará el 5 de enero, viene lo que yo llamo un reseteo político.

A partir de enero creo que va a haber otra alternativa de dirigencia política. Venezuela es un solo país. Peleamos entre sí porque no nos entendemos, porque el ego de quienes han dirigido esto sencillamente no ha permitido que nos entendamos con otros. Venezuela tiene esperanza.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario