Espacio publicitario

Lucena ofreció un reporte con avances del proceso electoral del 20M

La presidenta del ente comicial, destacó que hasta la fecha se han cumplido a cabalidad todas las auditorias estipuladas en el cronograma electoral

  • Diario El Universal

03/05/2018 01:14 pm

VALENTÍN ROMERO

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció un reporte con los avances del proceso comicial del próximo 20 de mayo, donde se elegirá al presidente de la República, para el periodo 2019-2025, y los consejos legislativos estadales que debieron ser realizadas en 2016, junto a las elecciones de Gobernadores, que tampoco fueron hechas en la fecha correspondiente y finalmente se llevaron a cabo en el último trimestre del pasado año.

Según Lucena, se ha venido cumpliendo a cabalidad con el cronograma electoral estipulado, realizando las auditorias pertinentes  junto a los testigos de todos los candidatos, resaltando que el CNE  “no ha parado ni un segundo” para cumplir con todas las exigencias del proceso.

Asimismo recordó la cantidad de votantes inscritos para los comicios presidenciales, 20.526.978, y para la elección de los consejos legislativos estadales están habilitadas 18.919.364 personas, datos obtenidos del corte del pasado 10 de marzo.

La diferencia entre el padrón electoral se debe a que en el número de votantes para escoger las asambleas legislativas no incluye a la población del Distrito Capital, que no cuenta con un ente legislativo regional, ni los inscritos en el exterior que solo elegirán presidente.

Destacó también que ya están instaladas las 430 juntas electorales regionales, que cuentan con 7440 personas, entre principales y suplentes, escogidas a través de un sorteo público, donde hubo representantes de las distintas toldas políticas.

A su vez, resaltó que existen 30 personas seleccionadas, también a través de un sorteo público, para cada una de las 34.143 mesas de votación que estarán desplegadas en los 14.638 centros habilitados, recordándoles que el cumplir con este servicio es obligatorio y el no hacerlo acarrea sanciones.      

En total participarán 1.024.290 personas en la logística total de los comicios

Simulacro electoral para este domingo              

Por otra parte, Lucena anunció un simulacro electoral para este domingo, desde las 8 de la mañana hasta las tres de la tarde, donde estarán desplegadas más de 1200 máquinas en 500 centros de votación habilitadas para esa feria electoral.

Los sitios seleccionados serán publicados por las redes sociales y la página web del CNE.

Desestimó declaraciones del parlamento europeo

Al ser cuestionada sobre la posición del parlamento europeo, quien solicitó el diferimiento de las elecciones pautadas para el 20 de mayo, la presidenta del ente comicial calificó el hecho como una injerencia en contra de la soberanía de Venezuela y sus instituciones.

“El CNE se somete a la Constitución, a las leyes y al pueblo de Venezuela”, expresó antes de señalar que no se debe permitir a otras naciones “interferir en los asuntos internos” del país.

Asimismo desestimó que los comicios fueran a ser suspendidos, a pesar de las presiones internas y externas, luego de que la MUD anunciará en rueda de prensa que estarían dispuestos a participar en unos eventuales comicios realizados en el mes de diciembre.

 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario