Espacio publicitario

Bolivia Suárez: Venezuela debe enfrentar la destrucción del sistema de aprendizaje

Informó la parlamentaria que docentes ejercerán acciones contundentes el 5 de octubre próximo para desenmascarar “la estafa educativa del régimen”

  • JUDITH ALVARADO H

28/09/2020 12:57 pm

Caracas.- Venezuela enfrenta la destrucción del sistema de aprendizaje producto de la “mala gestión del régimen” de Nicolás Maduro a quien, según la diputada Bolivia Suárez, presidenta de la subcomisión de educación de la Asamblea Nacional, “lo único que le importa es mantenerse en el poder”.

Durante la Gran Asamblea de Educación celebrada vía online en el marco del segundo aniversario de la Emergencia Humanitaria Compleja Suarez explicó que en la actualidad no puede hablarse de crisis humanitaria compleja, ni de colapso de la educación venezolana, sino de una “gran destrucción y tragedia del sistema educativo”.

“La educación en Venezuela ha quedado en un círculo vicioso donde prevalece la exclusión, repitencia, deserción, violencia, crisis de valores, infraestructura deplorable, desaparición del salario, déficit docente, violación de la autonomía universitaria, con el agravante de la situación de pandemia; cuyas inexistentes políticas del desgobierno de Nicolás Maduro han demostrado un trato irresponsable y demagógico que expone la vida de los maestros, estudiantes, representantes, trabajadores y de la población en general”, expresó.

La parlamentaria recordó que el derecho a la educación es sagrado e irrenunciable y que es una obligación del Estado garantizarlo, para lo cual debe crear condiciones mínimas que permitan desarrollarlo con dignidad”.

Suárez sostiene que la lucha de los docentes dejo de ser un tema netamente reivindicativo, “lo que está en juego es la supervivencia, por lo que desde la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional trabajan articuladamente con el sector educativo para impulsar las propuestas que se están elaborando en el marco del Pacto Unitario y el Plan País”.

Asegura que la salida a la crisis en el sector educativo pasa por la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional que abra las puertas a la democracia y a la libertad. “Debemos estar conscientes que para la reconstrucción de la educación tenemos que salir primero de la dictadura”.

Se desprofesionalizó al docente
Por su parte Raquel Figueroa, Coordinadora Nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo UDSE destacó que en la actualidad existe una gran brecha de desigualdad social en el derecho a la educación. “Existe una práctica de desprofesionalización de la docencia, desapareció el salario y la seguridad social, por ello consideramos que es momento de salvar unidos la educación porque de esa manera estamos salvando la democracia y todos los derechos vulnerados por un régimen inhumano.

Figueroa plantea que en cada región del país se celebren asambleas para debatir estrategias y organización para la lucha y que el 5 de octubre se ejecuten acciones contundentes a nivel nacional para desenmascarar la estafa educativa.
No se garantiza derecho a la educación.

Lurdes Viloria, presidenta de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), destacó que la educación pública es responsabilidad del Estado venezolano y no se está garantizando, “es una tragedia para el pueblo de Venezuela, los educadores, sector estudiantil y trabajadores de la educación, ante la destrucción de las condiciones de estudio, de acceso y prosecución”.

Viloria asegura que los profesores devengan sueldos de miseria que no garantizan ni la comida para sus familias. “Ya basta del empobrecimiento de los trabajadores educativos”.

Los docentes –agregó Viloria- no están dispuestos a seguir sacrificándose manteniendo abiertas las instituciones de educación básica y universitaria, para que una dictadura pretenda hacer creer al mundo que están brindando las condiciones de estudio, “Cuando eso es falso, una gran estafa, para el pueblo y el mundo”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario