Espacio publicitario

La mitad de los venezolanos tienen “nulo o precario” acceso al derecho a la información, revela estudio del IPYS

Determina que solo 47,53% de las personas acceden a medios digitales, 37% a radioemisoras, 8,63% a televisoras y solo 6,9% tienen posibilidades de informarse a través de medios impresos

  • EZEQUIEL QUERALES

26/09/2020 06:57 pm

Caracas.-Entre “nulo y precario” se ubica la mitad de los venezolanos que actualmente están privados del legítimo derecho a recibir información “veraz , oportuna e imparcial”, como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 58.

Así lo determina un ponderado estudio de investigación realizado recientemente por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), bautizado con el ilustrativo nombre de ““Atlas del silencio», el cual retrata en su real dimensión, el precario acceso a la información de los venezolanos en tiempos del “Socialismo del Siglo XXI”.

El estudio deja al descubierto, que más de cinco millones de venezolanos viven en lo que llaman “desiertos de noticias”, término que hace referencia a las localidades sin presencia de medios de comunicación y que no tienen información de lo que acontece en su región y resto del país.

La coordinadora de Libertades Informativas y Derechos Digitales, Daniela Alvarado, opinó que tras el estudio se determinó que alrededor de 50% de los venezolanos viven entre los renglones de desierto y desierto moderado. Agregó que para facilitar y determinar el acceso a la información, el estudio fue fraccionado en cuatro renglones: desierto, desierto moderado, no desierto y sin información.

“Pudimos concluir que, de los 317 municipios evaluados, 90 son desiertos de noticias, 122 son desiertos moderados y 105 no son desiertos”, detalló Alvarado.

Las regiones más afectadas
Los indicadores de la investigación del IPYS determinan que la entidad más afectada por la carencia de información, es  el estado Táchira, donde 75% de los municipios tienen poco o nulo acceso a la información; es decir, por lo menos tres cuartas partes de los municipios del estado (22 municipios de 29) viven en una situación de desierto o de desierto moderado. Cabe resaltar que hay municipios que no tienen ni siquiera un medio de comunicación regional para informarse.

La investigación arroja igualmente, que “casi de la mitad de los habitantes del estado Zulia están en un desierto informativo”, indicándose que 44% de la población tiene que sumar a sus problemas cotidianos, el obtener noticias con comodidad, e incluso, pluralidad y 21,29% de los habitantes están en situación de desierto informativo..

De los 21 municipios que componen el estado Zulia, específicamente siete de ellos son desiertos de noticias y diez son “desiertos moderados”. Hay que acotar que hay un municipio del que no se obtuvo información: Valmore Rodríguez (Bachaquero).

Destaca la investigación, que Maracaibo, la capital del estado, con 40,67% de la población total del estado (1.776.686) es un ejemplo de ello: los encuestados reportaron siete medios de comunicación (no desierto). Los medios referidos en esta localidad son la televisora Niños Cantores Televisión (Canal 11 del Zulia), los portales informativos Noticia al día, VPI TV, Portal de noticias y El Pitazo, la versión en línea del diario Panorama, y la emisora Radio Fe y Alegría 850 AM.

En el estado Mérida el periodismo local está en una situación precaria. En cinco de los 23 municipios que tiene el estado no hay ni un solo medio de comunicación que difunda noticias locales sin sesgo informativo. Aricagua, Caracciolo Parra, Cardenal Quintero, Julio César Salas y Justo Briceño son entidades consideradas como desiertos de noticias por IPYS Venezuela.

De acuerdo con las categorías creadas por IPYS Venezuela para este informe, otros siete municipios de Mérida son considerados desiertos moderados: Arzobispo Chacón, Campo Elías, Guaraque, Miranda, Obispo Ramos de Lora, Padre Noguera y Zea. En suma, más de la mitad del estado andino no tiene una oferta informativa suficiente y más de 300.000 personas sufren las consecuencias de esa precariedad informativa.

Apure fue considerado en este muestreo de IPYS, como un desierto informativo. “De los siete municipios que lo conforman, todos tienen algún problema de información y tres tienen la situación más grave (desierto informativo)”, señala la investigación. Dividiendo en dos la situación de acceso a la información en Apure, el porcentaje se divide así: 76,75% de los apureños (483.928) viven en un desierto informativo moderado y 23,25% (146.640) viven en un total desierto informativo.

La investigación del IPYS señala que solo se reportaron siete medios (cuatro emisoras y tres medios digitales) de comunicación que cubren las noticias regionales. En total se mencionan 13 medios y ninguno de ellos es un periódico o un canal de televisión de señal abierta. Igualmente determina que solo 47,53% de las personas acceden a medios digitales, 36,93% a radioemisoras, 8,63% a televisoras y 6,92% tienen posibilidades de informarse a través de medios impresos.

Los peligros de las políticas de censura
A juicio de analistas políticos, investigadores de opinión y catedráticos de la comunicación, las  políticas de censura, el hostigamiento, la represión, la monopolización del papel periódico, aunado a la compra de medios con dinero de dudosa procedencia ha generado un declive informativo desde hace 20 años. Han observado igualmente, que los peligros de los desiertos informativos son el desconocimiento de la calidad de los servicios públicos y la pérdida del sentido de vivir en comunidad. “Decrece la confianza en la democracia y en las instituciones, se incrementa la polarización política”.

En el criterio de uno de los más prestigiosos investigadores de la comunicación en el país, como el profesor  Marcelino Bisbal,  la gestión de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha llevado a que los medios privados no tengan la incidencia de años atrás. “El mismo ha sido cercenado por una sistemática violación de los derechos de comunicación”, Asimismo ha expresado que, a pesar del crecimiento de los medios digitales, la lentitud del internet y los problemas de conectividad dificultan que sea tan provechoso para contrarrestar el problema de acceso a la información en los municipios.

Desiertos informativos al sur del país
 Volviendo a los resultados de la investigación del IPYS, se puede constar igualmente, que 8,6% de la población del estado Bolívar vive en desiertos informativos al tener dificultades importantes para informarse. Los más afectados son los habitantes de los municipios Angostura, en Ciudad Piar y los de Cedeño (Caicara del Orinoco). Del municipio Sucre no se pudo obtener información, mientras que el resto sí tienen acceso a medios tradicionales y digitales.

Amazonas tuvo cuatro municipios en desierto y desierto moderado, de los siete que comprenden al estado indígena. Monagas, por su parte, tuvo siete municipios en desierto moderado, tres en desierto y solo dos municipios con acceso a la información.

Delta Amacuro reportó dos municipios en el renglón de desierto moderado, entre ellos su capital, Tucupita, y el municipio Pedernales, desierto al contar solo con un medio y el municipio Antonio José Diaz el único con acceso a información regional.
De los 21 municipios que comprenden al estado Anzoátegui, 16 municipios encajan en la categoría desiertos (8) o desiertos moderados (8) y solo cuatro regiones tenían los medios de comunicación mínimos para que la población se informara.

equerales@el universal/Con información de IPYS y Tal Cual

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario