Espacio publicitario

Solicitan mediación de la oficina de DDHH de la ONU por libertad del m/g Rodríguez Torres

Hermanos del alto oficial se reunieron con comisionados de la ONU en Caracas y advirtieron sobre el deterioro de la salud que ha venido experimentando su familiar, producto de la falta de atención médica

  • COMUNICADO

24/09/2020 06:28 pm

Caracas.- Familiares del mayor general (mg/EJ) Miguel Eduardo Rodríguez Torres, “encerrado injustamente” desde hace más de dos años y medio en una cárcel de máxima seguridad en Fuerte Tiuna, solicitaron a la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, interceder ante el presidente Nicolás Maduro para que se le otorgue una medida humanitaria que posibilite la inmediata libertad del militar dado que se ha visto delicado de salud y necesita urgentes tratamientos médicos.

Danelly Rodríguez Torres y Jorge Rodríguez Torres, hermanos del mayor general junto a su representación legal conformada por los abogados Carlos Matos y Wilmen Romero, acudieron este miércoles en horas de la tarde a la sede del organismo de la ONU en Caracas, donde fueron recibidos por la comisionada Helene Devaux.

Informaron que durante la reunión se actualizó el expediente de alto oficial, en lo referente a la situación de incomunicación en que lo mantienen; la deficiente asistencia médica que recibe; las violaciones al debido proceso y, en general, a las afectaciones a sus derechos humanos y constitucionales.

Danelly Rodríguez Torres aseguró, que lo más preocupante es el acelerado deterioro de la salud de su hermano. Dijo que estando detenido, Rodríguez Torres ha sido hospitalizado en varias oportunidades por dolencias del hombro, contagios de dengue hemorrágico y por presentar un complicado cuadro alérgico, a lo que se suman afectaciones de su sistema óseo y cardiovascular. 

Agregó, que recientemente lo evaluó una Comisión Médica Oficial del Hospital Militar (Internista, Traumatólogo y Fisiatra), que confirma los diagnósticos de sus médicos tratantes y subsecuentes tratamientos.

Destacó asimismo, que entre las gestiones tendiente a lograr su la libertad, se han introducido no menos de 10 solicitudes de medidas humanitarias ante los tribunales militares, todas relacionadas con su salud y con el resguardo de sus derechos constitucionales, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta.

Recordó igualmente, que el 11 de junio de 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la resolución 25/2020, otorgó medidas cautelares de protección a favor de Miguel Rodríguez Torres, al considerar que se encuentra en una situación de gravedad y en riesgo de daño irreparable a su salud, además de vulnerarse sus derechos, castrenses y ciudadanos.

“Pese a diversas solicitudes presentadas a las autoridades competentes, Miguel Eduardo Rodríguez Torres, no estaría recibiendo atención médica adecuada para su situación de salud. La comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento”, reza la resolución de la CIDH.

equerales@eluniversal/Nota de prensa de los familiares

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario