Espacio publicitario

Al menos 39 países expresan apoyo a extender Misión de la ONU sobre DDHH en Venezuela

Valoran "el profesionalismo de su trabajo basado en una metodología estricta y acuciosa". El debate, en el seno del Consejo de DDHH de la ONU del informe de la Misión, continúa este jueves

  • YAZMÍN ANTÍA

24/09/2020 05:30 am

Caracas.- Al menos 39 países manifestaron su apoyo a la solicitud de renovación del mandato de la Misión de Determinación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela, 13 de esos Estados tienen derecho a voto en Consejo derechos humanos y 12 forman parte del Grupo de Lima.

Diversos medios reseñaron el debate, en el seno del Consejo de DDHH de la ONU del informe de la Misión que fue iniciado el miércoles y el cual continúa este 24 de septiembre..

El informe fue presentado por la presidenta de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, Marta Valiñas.

La representante de Perú fue la encargada de dar voz a los países miembros del Grupo de Lima, quienes solicitaron al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la prórroga del mandato de la Misión de Determinación de los Hechos.

Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú forman el grupo que respalda la petición. 

"Valoramos el profesionalismo de su trabajo basado en una metodología estricta y acuciosa", expresó la diplomática peruana al resaltar los más de 2.891 casos examinados por la Misión como base de su informe.

Igualmente resaltó que en el informe de la Misión se encontraron los contextos y patrones seguidos en situaciones ocurridas en 2014 y que deben ser investigados.

Posiciones  de los delegados:

Unión Europea: Las conclusiones del informe de la Misión corroboran sospechas de que en Venezuela se comenten crímenes contra la población. Instaron a la liberación de todos los detenidos arbitrariamente. 

Alemania: "Estamos comprometidos con la democracia y con el respeto a los Derechos Humanos, es por esto que apoyamos el informe y solicitamos que se permita el acceso en terreno de la Misión". 

Eslovenia: "Estamos consternados por las violaciones a los Derechos Humanos y los crímenes cometidos en Venezuela desde 2014".

Portugal exigió a la administración de Nicolás Maduro que colabore en la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Bélgica agradeció a los miembros de la Misión por su extensa investigación y exigió ponerle fin a los crímenes en Venezuela.

Francia: "Rechazamos las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela y les recordamos que, como país miembro del Consejo, debe respetar los tratados internacionales".

Brasil: Expresó preocupación por crímenes e instaron a Naciones Unidas a poner a las víctimas en primer lugar y profundizar las investigaciones. 

Ecuador: "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano ha sido demostrada en varias instancias como la OEA. Reiteramos la necesidad de una transición pacífica, ordenada y democrática".

jantia@eluniversal.com, con información de Globopaís ➡️ Plataforma informativa y @provea
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario