Espacio publicitario

Maduro demandó a la ONU "un mayor esfuerzo para fortalecer cooperación Sur-Sur"

El mandatario intervino en el Debate General de la 75º Asamblea de la ONU donde ratificó que el Gobierno venezolano está comprometido con el diálogo internacional para impulsar la promoción y protección de los DDHH

  • MELISSA DE SOUSA VISCONTI

23/09/2020 06:00 pm

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro intervino en el Debate General de la 75° Asamblea de la ONU donde reconoció que la Organización de Naciones Unidas en estos 75 años ha dado grandes aportes a la humanidad y agregó que desde Venezuela, "creemos que hay que revisar el mundo por completo, porque el mundo ha venido dando tumbos de errores en errores".

Hizo un llamado a alcanzar el más alto compromiso para combatir el cambio climático que es una realidad y una prioridad urgente.

El mandatario demandó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más voluntad y esfuerzo para fortalecer la cooperación Sur-Sur.

"Es una tarea puntual, impostergable, y cada día cuenta. El Sur también piensa, el Sur también importa, el Sur también existe", expresó.

Durante su discurso con motivo de celebrarse la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, el Jefe de Estado subrayó la importancia de crear mecanismos alternativos de financiamiento y apoyo técnico que respalden las iniciativas y las prioridades definidas por los pueblos para alcanzar el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Insistimos en la necesidad de crear mecanismos de financiamiento y apoyo técnico que respalde las prioridades definidas de nuestro pueblo para alcanzar el desarrollo sostenible", resaltó.

Aseveró que desde Venezuela proponen la creación de un Fondo rotatorio de compras públicas en el Sistema de Naciones Unidas para garantizar el acceso a los alimentos y a los productos de salud.

Maduro indicó que el papel de la OMS (Organización Mundial de la Salud) debe ser un ejemplo de multilateralismo.

Enfatizó también en que el mercado no puede seguir regulando el destino de la humanidad. "Venezuela considera que la OMS debe ser un ejemplo de multilateralismo", precisó.

"Los 75 años del Sistema de Naciones Unidas debe llevarnos a la consolidación de un nuevo orden internacional, basado en sus principios y propósitos de la acción moral, la cooperación y el mantenimiento de la paz", acotó.

Asimismo, agregó que "Las Naciones Unidas y la humanidad enfrentan una profunda y compleja crisis, en donde se combinan la pandemia del Covid-19 con los retos globales del cambio climático y el desarrollo sustentable".

Medidas coercitivas contra el Gobierno venezolano

Con respecto a las sanciones por parte del gobierno estadounidense contra el gobierno venezolano, indicó que "Ni el bloqueo ilegal, ni las agresiones contra nuestro gobierno, nos han distraído ni nos han impedido incumplir con nuestro pueblo. Hemos aplicado más de un millón novecientos pruebas gratuitas" y señaló que Venezuela "se encuentra bajo un ataque constante por parte de Estados Unidos".

"Los ataques no se limitan solo a medidas coercitivas unilaterales, el 3 de mayo Venezuela enfrentó un intento de incursión marítima financiada por el gobierno de Estados Unidos y entrenados en territorio colombiano. Recientemente capturamos un espía estadounidense", aseveró.

Además, informó que a Venezuela se "le han robado más de 30 mil millones de dólares en cuentas en EEUU y Europa" y agradeció a la alta comisionada, Michelle Bachelet, por pedir el levantamiento de "medidas coercitivas" contra Venezuela.

En este sentido, ratificó que la administración de Maduro está comprometida con el diálogo internacional para impulsar la promoción y protección de los DDHH, "incluido el derecho al desarrollo internacional de los pueblos" y exigió el cese del bloqueo económico contra Venezuela y Cuba.

Por otra parte, informó ante la ONU que "Recientemente fueron indultados 110 venezolanos pertenecientes a grupos de la derecha, relacionados con crímenes, con esta decisión seguimos construyendo el camino a la reconciliación nacional".

Venezuela ante el Covid-19

Durante su intervención, agregó que Venezuela ha sido tradicionalmente "un receptor de refugiados e inmigrantes, sin embargo, como consecuencia directa de las sanciones a nuestro pueblo se ha producido coyunturalmente un proceso de inmigración".

"La pandemia ha hecho evidente las desigualdades que padece el mundo, agravándolas", aseguró el presidente Maduro al destacar que el Covid-19 ha venido a cambiar las realidades y prioridades de toda la humanidad, debido a sus consecuencias para la vida humana.

El mandatario aseguró ante la ONU que Venezuela "es de los pocos países en aplicar tratamientos diferentes para atender a los pacientes sintomáticos leves, sintomáticos moderados y sintomáticos graves".

Por su parte, saludó los enormes esfuerzos científicos de Rusia, China y Cuba en la creación de una vacuna efectiva, segura contra el Covid-19.

El jefe del Ejecutivo afirmó que el 6 de diciembre se llevará a cabo un proceso electoral para elegir una nueva Asamblea Nacional y aseguró que "existen todas las garantías" para que se realicen.

"En Venezuela existen todas las garantías necesarias para celebrar los comicios reglamentarios y por eso hemos invitado al mundo a que nos acompañe. Nadie puede quitarle al venezolano su derecho de elegir el Poder Legislativo".



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario