Espacio publicitario

Internacionalista asegura que en la ONU "se mueven los hilos silenciosamente"

María Alejandra Aristeguieta opina que están abiertos dos caminos universales para tratar temas de violación de DDHH en Venezuela

  • EQUIPO DE POLÍTICA

21/09/2020 12:04 pm

Caracas.- Para la internaciolista María Alejandra Aristeguieta, está claro que  dos caminos jurídicos se abren actualmente: el de la Corte Penal Internacional y el otro es el de la justicia universal".

Así lo aseguró en entrevista al programa "Día a Día" emitido por América Digital sobre el reciente Informe de la Misión de la ONU.

La experta en relaciones internacionales cuestionó las "desafiantes" declaraciones de Jorge Arreaza, canciller del Nicolás Maduro, en las que descalificó a la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, redactora del documento, e igualmente resaltó que "el informe adelanta los tiempos".

Aristigueta, quién fue embajadora de Suiza por la Asamblea Nacional, subrayó que dentro de la Organización de Naciones Unidas se están "moviendo hilos muy calladamente".

"Se está movilizando algo dentro de Naciones Unidas. El sistema de Naciones Unidas tiene mecanismos como el Departamento de Asuntos Políticos, que normalmente están articulando acciones para tratar de modificar situaciones", explicó la internacionalista.

En cuanto al trabajo de investigación de la Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, Aristigueta remarcó que "está bajo fuerte presión" por parte de Estados Unidos que busca judicializar a Nicolás Maduro y de parte de la Unión Europea que trata de encontrar "vías alternas".

El pasado 16 de septiembre, la Misión Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer su informe sobre la violación de DDHH en Venezuela. En el mismo se califican los abusos cometidos como delitos de lesa humanidad y señalan la responsabilidad de Nicolás Maduro y dos de sus ministros, Néstor Reverol y Vladimir Padrino López, lo cual abre la posibilidad de procedimientos penales.

El informe se basa en un año de investigación, incluye testimonios de víctimas y funcionarios, que sustentan el extenso documento  que podria llevar al inicio de una investigación penal a nivel internacional.

Jantia@eluniversal.com / Con información de Globopaís ➡️ Plataforma informativa 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario