Espacio publicitario

Plataforma opositora se suma a quienes alertan sobre riesgos de trabajadores de la salud frente a la pandemia

PNC lanza llamado de auxilio para atender a "médicos y enfermeras que combaten el COVID-19 sin ningún tipo de protección, antes de que sucumban al virus"

  • GILBERTO CARREÑO

21/09/2020 11:53 am

Caracas.- La organización opositora Plataforma Nacional de Conflicto (PNC) se sumó este lunes al grupo de instituciones y personas que, desde distintos sectores, advierten sobre la situación de los profesionales de la salud que enfrentan la pandemia del coronavirus en Venezuela, la cual ha cobrado un importante número de víctimas en gran parte del territorio nacional.

La PNC es concebida por sus integrantes como una coalición de sindicatos, organizaciones vecinales, estudiantiles y partidos políticos, que trabajan en función de la unidad opositora, y de acuerdo con la información ofrecida por esa plataforma, Mario De Nigris, dirigente de la agrupación “lanzó un llamado de auxilio a todos los sectores del país, para atender a médicos y enfermeras que combaten el Covid-19 sin ningún tipo de protección, antes de que sucumban a la pandemia”.

Señalan que “ante el dramático aumento de contagios en el sector salud, que a la fecha se ha cobrado la vida de por los 178 médicos y enfermeras, según la organización no gubernamental Médicos Unidos por Venezuela, De Nigris pidió a los venezolanos solidarizarse y tender una mano a quienes están arriesgando su vida para salvar las de otros”.

Denuncian que “el régimen de Nicolás Maduro se ha abstenido de dotar con equipos de bioseguridad, a los médicos, enfermeras, personal de mantenimiento y administrativo que labora en los hospitales públicos y centros centinelas. Pero sí ha procurado proteger a los médicos comunitarios cubanos que responden a su proyecto ideológico”.

"Es aterrador lo que están viviendo médicos y enfermeras. Trabajan con las uñas, deben reciclar tapabocas y guantes, ni siquiera disponen mascarillas de máxima protección y mucho menos caretas ni trajes de bioseguridad. Tienen mayor probabilidad de contagio por el contacto directo y a diario con los pacientes positivos para Covid19".

Finalmente, llaman la atención de los “líderes políticos que se han enfrascado en debates estériles con el régimen. Si bien el trámite de $100 mensuales para el personal de la salud era justo y necesario, también lo es el hecho de garantizar la protección de médicos y enfermeras”.

Una denuncia reiterada
El llamado de alerta de la PNC viene a sumarse a otras expresiones en similar sentido divulgadas durante los últimos meses, entre ellas la del médico parlamentario José Manuel Olivares, quien declaró el pasado viernes que “el régimen manipula las cifras de COVID-19” y asegura que el total de muertos por la pandemia en el país es de 1.136, “el doble de lo que anuncia la dictadura” y que 174 de los fallecimientos corresponden al personal de salud.

Para el 21 del pasado mes de agosto, la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela, la cifra total de fallecidos por COVID-19, suministrada por el Gobierno era de 317 en el territorio nacional, número que según la ONG, en contraste con el total de decesos en el personal hospitalario, indicaría que la tasa de mortalidad de estos trabajadores esenciales es más alta que en otras naciones, es decir 25,23% de las muertes corresponden a trabajadores de la salud.

Para días cercanos a la fecha mencionada en el párrafor anterior, la organización Amnistía Internacional apuntaba: “Mientras que el número diario de casos de COVID-19 reportados en Venezuela se ha acelerado al ritmo más rápido en las últimas semanas, las autoridades están fracasando en las medidas para proteger a la población y, en particular, a los médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales y clínicas que están siendo gravemente afectados, e incluso están encarcelando a quienes denuncian sus pésimas condiciones laborales”.
 
"Las autoridades venezolanas o bien niegan el número de trabajadores de la salud que han muerto a causa de COVID-19, o bien no disponen de información precisa sobre las precarias condiciones de los hospitales y la necesidad imperiosa de una mejor protección tanto del personal como de los pacientes. En cualquier caso, el gobierno está siendo totalmente irresponsable", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para América de Amnistía Internacional.

"Mientras el gobierno de Nicolás Maduro ha pedido a la población que aplauda a las y los trabajadores de la salud en las últimas semanas, lo que realmente necesitan no son aplausos, sino medidas gubernamentales concretas para conseguir los recursos que necesitan para trabajar con seguridad y permitir que sus voces se escuchen sin represalias", afirmaba Amnistía Internacional en su página Web.
gilbertocarreno@gmail.com
Con información de PNC
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario