Espacio publicitario

Apóstrofes

El bicentenario sistema electoral de los Estados Unidos indica que resulta más provechoso ganar en muchos estados que obtener muchos votos. Más claro imposible.

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

20/09/2020 04:13 am

Hoy en Venezuela
Sigue moviéndose a gran velocidad la situación política venezolana aunque no lo parezca, mientras la situación económica se encuentra todavía paralizada como esperando que se solucione el problema de la gasolina. La posición de la Unión Europea ante la invitación que le hizo el gobierno para observar los comicios del 6 de diciembre ha sido la más sensata. No hay tiempo para constatar las garantías de ese proceso electoral, y además el Coronavirus todavía puede hacer una mala jugada. Si lo que desean es darle credibilidad nacional e internacional a unas elecciones, nunca lo lograrán invitando a los entes electorales de Irán, Rusia, China y Cuba. La mayoría de personas están confundidas y no entienden que todo puede pasar, y que todavía es muy temprano para sacar conclusiones. Esto cambia semana a semana y seguramente vendrán sorpresas porque el juego político se está desarrollando a plenitud. Por eso no es recomendable tomar posiciones extremas, tozudas y testarudas en este momento. Mañana puede cambiar el horizonte completamente y aparecer una posición consensuada que satisfaga a la mayoría. El filósofo francés Michel de Montaigne decía que “La terquedad y el ardor de la opinión son la prueba más segura de la estupidez”. Hoy y a esta hora aparece un panorama bastante sombrío para la oposición, y seguramente por eso estamos observando descalificaciones, insultos y posiciones extremas entre militantes que tienen un mismo objetivo. En cambio los líderes políticos han manejado sus diferencias de pensamiento y de posición con bastante educación. El gobierno por su parte está entrampado en ir porfiadamente a unas elecciones que puede ganar pero no serán reconocidas, a menos que acceda a ciertas concesiones que están sobre la mesa. El informe de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos es demoledor. La situación no es fácil para nadie aunque aparente otra cosa. Esto se mueve día a día, así que todavía no den nada como un hecho cumplido.

Acuña batiendo récords
El grande liga varguense Ronald Acuña Jr. se lució con su jonrón número 12 en lo que va de la temporada llegando a 79 cuadrangulares en tres años, superando el registro que ostentaba el maracayero Miguel Cabrera. Él lo logró en el juego de esta semana en el cual los Bravos de Atlanta le dieron una paliza 15-2 a los Mets de Nueva York. Que siga nuestro bateador criollo marcando récords para orgullo de todos los venezolanos.
 
Sabio
A la mayoría de las gentes prefiero darles la razón enseguida que escucharlas. Charles – Louis de Secondat, Baron de Montesquieu. Filósofo y jurista francés (1689 – 1755)

Estrellas en ascenso
La actriz, cantante y bailarina venezolana Alicia Banquez ofrecerá el primero de octubre un concierto en los espacios del Centro Cultural BOD, que todos podremos ver desde casa adaptándonos a esta nueva realidad. Alicia domina el escenario con su belleza, sensualidad y sensibilidad que hace mover cada fibra nerviosa en el corazón de los espectadores. Ella transmite una pasión inusual en sus melodías, al mismo tiempo que vive intensamente cada palabra o gesto que sale de su estilizado cuerpo. Alicia tiene un futuro brillante, no la pierdan de vista.
Hoy en el mundo
La asombrosa recuperación en el hospital Charité de Berlin del opositor ruso de 44 años Alexei Navalny, quien estuvo en coma durante 19 días y ya puede respirar sin ayuda mecánica, caminar y también ver, mueve el tablero político de Rusia. Se cree que Navalny fue envenenado con el agente tóxico militar “Novichock” en el hotel Xander de la ciudad siberiana de Tomsk el 20 de agosto, pues su equipo recogió de la habitación 239, en la cual se alojaba, unas botellas de agua donde se encontraron rastros del veneno. Las botellas y otros objetos fueron entregados al equipo médico alemán que detectó la presencia de la letal toxina. Todavía Navalny no puede realizar algunas tareas ni utilizar su celular correctamente, pero asegura que al terminar su recuperación seguirá en su lucha política contra Putin. Las elecciones regionales celebradas en Rusia la semana pasada dieron por primera vez unos escaños de diputados al partido de Navalny, que además le quitó la mayoría al partido de Putin en dos grandes ciudades: Novosibirsk y Tomsk. Los candidatos gubernamentales ganaron en la mayoría de ciudades a pesar de las 1.690 acusaciones de fraudes que existen según la organización Golos, así que esta contienda fue solo un calentamiento para las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el año 2021, y seguramente tendrán a un Navalny recuperado desafiando la hegemonía gubernamental. Por otro lado del mundo las tensiones entre China y los Estados Unidos se incrementaron nuevamente esta semana porque Pekín envió 18 aviones de combate a hacer ejercicios militares en el estrecho de Taiwán, como represalia a la visita que hace a ese país el sub secretario de estado norteamericano para el crecimiento económico, energía y medio ambiente Keith Krach. El alto funcionario americano se reunió con la presidente taiwanesa Tsai Ing-wen para incrementar el intercambio comercial entre los dos países a pesar de la oposición china, que considera a Taiwán como parte de su territorio. En nuestro continente las elecciones norteamericanas están llegando a su punto culminante a seis semanas de los comicios, esperando los debates presidenciales que seguramente incidirán en una forma clave sobre los resultados finales. Los candidatos Trump y Biden asistieron en estos días a foros televisados por ABC News y CNN, que incluyeron preguntas de votantes escogidos. Ambos candidatos visitaron el estado de Minnesota, tratando de captar los votos tempranos que ya comenzaron. El periódico The New York Times en su edición digital de ayer reporta que la campaña de Biden gastó USD 36,5 millones en televisión la semana pasada, mientras que Trump gastó solamente USD 14,7 millones según la firma Advertising Analytics. En la red social Facebook el candidato demócrata gastó USD 4,2 millones, mientras que el republicano gastó USD 2,4 millones. Ya está llegando el momento de las definiciones. Las encuestas no predicen todavía un claro ganador. Estaremos muy pendientes. 

Seminario sobre turismo responsable
El próximo domingo se celebra el Día Internacional del turismo, decretado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Para celebrarlo, los Jardines Ecológicos Topotepuy idearon el jueves 17 de septiembre un seminario a distancia sobre turismo responsable para la Venezuela post pandemia. Toptepuy viene organizando esos eventos desde el año 2017, y en esta oportunidad el moderador fue el embajador de Francia en Venezuela Romain Nadal. Las palabras de bienvenida le correspondieron a Cury Reverón de Bottome, directora de Topotepuy. Los expositores fuimos Ricardo Cusanno, primer presidente de Fedecámaras que proviene del sector turismo, Juan Carlos Guinand, presidente de Ahete y director de Sitios Wao, Jayme Bautista de la Fundación Andes Tropicales y mi persona. Las palabras de cierre correspondieron a la periodista Valentina Quintero. El foro virtual vía Zoom tuvo una profusa participación, aparecieron ideas muy interesantes y luego hubo un período de preguntas para que el público interactuara. Agradezco a los organizadores la invitación y al embajador de Francia su afectuosa presentación. Que viva el turismo en su día.

Llegó la nueva Orangerie
El museo de L´Orangerie en París fue renovado y ahora presentan las obras de arte en un nuevo recorrido con salas redimensionadas, nueva iluminación y pintura para resaltar el valor de la colección del museo. En la Gran Galería se muestra ahora cómo fue concebida originalmente la colección del joven galerista y negociante de arte Paul Guillaume, siguiendo los consejos del poeta Guillaume Apollinaire quien era amigo de Matisse, Picasso y la mayoría de pintores de vanguardia de comienzos del siglo XX. Los cuadros de Renoir y Cezanne están ahora en unas salas más privadas y pequeñas del museo, y acomodaron una nueva sala donde se exponen piezas de arte africano y de Oceanía de la colección de Paul Guillaume, cedidas por el Museo del Quai Branly Jacques Chirac. Uno de los atractivos más buscados del museo, los enormes cuadros de las “Nympheas” o nenúfares de Monet, siguen presentándose en sus salas ovaladas especialmente diseñadas para ellos. Hasta el 16 de diciembre L´Orangerie presenta una exposición del artista griego Giorgio De Chirico llamada “La pintura metafísica”, en la cual se muestra el vocabulario plástico singular que este genio desarrolló en su contacto con los modernistas de París a partir del año 1911. Paul Guillaume fue el primer galerista de De Chirico. Si pueden ir a París antes de diciembre no se pierdan esta exposición. Reservación y mascarillas obligatorias.
Agua en Chacao
Un buen amigo que vive en el municipio Chacao me comentaba que ante la escasez de agua que sufre la zona desde hace años, la alcaldía está repartiendo agua potable en camiones cisternas a los vecinos. La semana pasada su edificio se quedó sin agua, y vino enseguida un camión cisterna enviado por la alcaldía para llenar el tanque del inmueble. Cuando los representantes del condominio fueron a pagar les contestaron que el servicio era gratis. Era agua sacada de unos pozos de la zona. Al día siguiente por casualidad otro buen amigo me presentó al alcalde de la entidad, Gustavo Duque, y lo felicité haciéndole saber el comentario de su vecino. El alcalde me comentó el esfuerzo que han hecho para buscar soluciones al crónico problema de agua potable en Chacao. Cuando se quiere se puede. Felicitaciones.

Sistema electoral norteamericano
Ahora que se avecinan las elecciones presidenciales norteamericanas del 3 de noviembre, a veces nos resulta complicado comprender cómo funciona el sistema electoral en los Estados Unidos. Para aclararnos ese proceso el portal “Prospectivas” trae esta semana un editorial del cual extraigo algunas frases: “Para entender ese método, que ya tiene 232 años funcionando, los Padres Fundadores de la nación escogieron un sistema presidencialista, y establecieron Colegios Electorales para elegir al presidente porque las extensiones territoriales eran muy grandes, y además deseaban evitar que los estados con mayor población siempre eligieran al gobernante del país”. “Esos Colegios generan un número de votos que depende de la población de cada estado. Así a California le corresponden 55 votos de los Colegios Electorales, a Texas 34, a Florida 27, y a los estados más deshabitados 3 votos”. “Exceptuando Maine y Nebraska, el candidato que gane en un estado se lleva la totalidad de los votos de los Colegios Electorales de ese estado”. “La disparidad entre el voto popular y los Colegios Electorales ha ocurrido en cinco oportunidades durante la historia de las 58 elecciones norteamericanas”. “El caso de Hilary Clinton todavía resuena en las filas demócratas. Clinton ganó en 20 estados, mientras que Donald Trump lo hizo en 30 y por eso fue electo presidente. El bicentenario sistema, que todos los políticos norteamericanos conocen a la perfección, indica que resulta más provechoso ganar en muchos estados que obtener muchos votos”. Más claro imposible.

Miss Nueva Esparta favorita
Para el próximo concurso de Miss Venezuela, que se llevará a cabo el jueves 24 de septiembre en Caracas, la bella representante de Nueva Esparta Valentina Sánchez Trivella se perfila como una de las grandes favoritas. Valentina tiene 25 años, ha vivido casi toda su vida en la isla de Margarita aunque estudió en los Estados Unidos y se graduó summa cum laude como productora de radio y televisión. Su causa principal es crear una plataforma para entender cómo ayudar a la salud mental y hacer en esos casos lo invisible, visible. Valentina ama rescatar mascotas de la calle, es una jugadora de tenis consumada y escribe sobre la igualdad, justicia y libertades. Toda una mujer completísima, inteligente, sensible y bella. Mucha suerte a Valentina que desde ya es una reina.

Intrigas reales
La muy querida amiga Mayte Navarro, quien nos deleita con las crónicas sociales de El Universal todas las semanas y es la venezolana que más sabe de la realeza europea, comenta en sus redes las nuevas declaraciones de Corinna Larsen, amiga del rey emérito de España Juan Carlos de Borbón, quien lo ha puesto en la palestra pública en una forma inusitada. Corinna concedió una entrevista en el lujoso hotel Claridge de Londres a la revista francesa Paris Match y fue publicada el 16 de septiembre. En ella aseguró que Juan Carlos fue víctima de un golpe de estado urdido por su propia familia, con la reina Sofía a la cabeza, para hacerlo abdicar. Mayte comenta: “Dos mujeres, dos moralidades. Una fiel a las instituciones y leal a una persona. La otra ave de rapiña que no contenta con hacerse rica gracias a un rey que perdió la cabeza, demostró su debilidad y hasta su egoísmo; ahora se lanza contra la reina Sofía en unas nuevas declaraciones donde Corina Larsen refleja su total falta de escrúpulos, su capacidad de intriga y su intención conspirativa contra la corona española”. El rey Juan Carlos le regaló a Corina unos 65 millones de euros, y todo eso me hace recordar las palabras del intelectual francés André Maurois: “El viejo enamorado se arruina por cualquier muchacha hábil que sepa darle alguna loca esperanza”

Turismo con Montenegro
Hoy a las 11:30 am estaremos entrevistando por Globovisión a Rossana Da Silva, licenciada en administración, guía cultural certificada y fundadora de Ecotur Aventura, una organización que propone rutas turísticas no convencionales por Venezuela. Conversaremos sobre el turismo responsable, ecológico y consciente para hacerlo cuando pase la pandemia. No se lo pierdan porque estará muy interesante. 

alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario