Espacio publicitario

Aumenta presión nacional e internacional en torno a elecciones parlamentarias convocadas para el 6-D

Como en mesa de ping pong el debate fluye entre adversarios colocados a ambos lados del inmenso escenario, en la diatriba sobre la conveniencia o no de acudir a las urnas electorales

  • GILBERTO CARREÑO

18/09/2020 01:23 pm

Caracas.- A medida que se acerca la fecha para las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral, aumentan las presiones a favor y en contra, dentro y fuera del país, para su realización el 6 de diciembre próximo.

En una especie de ping pong, los alineados en el ámbito nacional con la propuesta predominantemente oficialista y opositores "centristas", defienden a todo trance, bajo el principal alegato que dicho proceso debe cumplirse este año en diciembre por mandato constitucional; y por otro lado, principalmente el sector conformado por militantes de los partidos de oposición intervenidos del llamado G-4, y que siguen el liderazgo de Juan Guaidó (Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo) a los que se suman otros como La Causa R, y una veintena más de pequeños partidos que se han pronunciado abiertamente contra la convocaoria a votar en diciembre. 

Intermedio a allos se suman individualidades como los expertos electorales Eglée González-Lobato y Andrés Caleca, quienes han introducido ante el TSJ un Recursos de Amparo para exigir el aplazamiento del proceso por un conjunto de razones que ampliamente exponen; así como el ex secretario general de la hoy desarticulada Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, entre otros que se han pronunciado en forma aislada durante los últimos días.

La posición oficialista y aliada, ha contado con el apoyo de los países amigos del Gobierno de Nicolás Maduro, donde figuran además de los más cercanos aliados como Cuba, Rusia, China e Irán, el recientemente incorporado Ejecutivo argentino; mientras por el lado autodeclarado “no abstencionista” propiamente dicho, sino promotor de un aplazamiento que permita las mayores garantías para que se lleve a cabo un proceso electoral irrefutablemente transparente y unas condiciones sanitarias seguras ante la pandemia para los participantes en él, figuran en primer lugar, como país, Estados Unidos erigido en cabeza de otros en el concierto del Norte y Latinoamérica, e instituciones como la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y su Grupo Internacional de Contacto, del que forman parte representantes de algunos de sus miembros como Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Países Bajos, y naciones de Latinoamericanas como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, y Uruguay.

Maduro a la UE: “Mánden una comisión”
Para el presidente Nicolás Maduro la petición de la presencia europea en las parlamentarias venezolanas es reiterativa. En su más reciente llamado en este sentido, este jueves después que la UE ratificara su posición de no atender a su llamado de designar una misión de observadores en las elecciones venezolanas, expresó a través de los medios televisivos y radiofónicos del país a la UE: “Manden una comisión en privado y ustedes podrán ver la verdad de Venezuela que no les permite ver Estados Unidos”.

Igualmente insiste en el carácter constitucional de la convocatoria a elecciones, así como lamentar “que la Unión Europea no se independice de las presiones imperiales”, y que “no pueden pretender opinar sobre asuntos soberanos de los venezolanos”.

Todo sigue igual en la Mesa
Todo al parecer continúa a estas alturas igual en la denominada Mesa Nacional de Diálogo, pese a pronunciamientos especialmente externos que han contribuido a alimentar de alguna manera a la opinión pública nacional, entre por los de la misión de la ONU que denunció graves violaciones de los derechos humanos en los que involucra a altos representantes del Gobierno, comenzando por el presidente y los ministros de Defensa y de Interior y Justicia, así como los de la OEA y de la Unión Europea sobre la conveniencia del aplazamiento comicial.

Según lo anunció el ex ministro ahora convertido en candidato “salidor” en las listas del Partidos Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, los acuerdos firmados en el 2019 durante la Mesa de Diálogo Nacional allanaron camino hacia la paz y estabilidad entre los venezolanos, y que por ello que este miércoles (16) se volvieron a reunir varios actores políticos de oposición y gobierno para repasar los seis puntos del pacto.

Explicó que en la reunión se acordó proseguir con lo pautado y se acordó una “estrategia de trabajo para los próximos días”. “Somos adversarios, pero todos coincidimos en La Paz y democracia de Venezuela”, expresó, tras ratificar que entre los sectores de derecha que atendieron al llamado y el Ejecutivo decidieron de manera unánime la concurrencia a las elecciones convocadas para el 6 de diciembre.

Resaltó que existen “más de 107 partidos políticos inscritos, más de 14 mil candidatos inscritos” y expresó su duda “de que haya un proceso electoral en algún país del mundo que supere estas expectativas”.

UE: responde a Maduro
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior había insistido a través de su cuenta en Twitter que para la UE: "Solo importantes cambios en las condiciones y marco temporal podría permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la UE".

La respuesta de Borrell fue anterior al anuncio en igual sentido del Grupo Internacional de Contacto de la UE, que mantuvo el jueves una reunión virtual a nivel de cancilleres de países de la comunidad, concluyó que en Venezuela aún "no hay condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo".

Abrams: no es suficiente el aplazamiento
Poco antes, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela Elliott Abrams, había expresado preocupación ante la posibilidad de que la UE aceptara enviar observadores a Venezuela, señalando: “El aplazamiento no es suficiente. Las condiciones electorales deben cambiar. Me preocupa que haya un pacto en que la UE diga que tal vez enviará observadores a unas elecciones si se aplazan las de diciembre mediante un acuerdo”.

Argentina entra al debate
De acuerdo con información que divulga Infobae, Argentina entró al debate, proponiendo una eventual postergación de las elecciones para poder aceptar una misión de veedores y garantizar la transparencia de las elecciones. Cita el portal palabras atribuidas al canciller Felipe Solá, en las que señala la “importancia” de todos los sectores participen, y avaló la posición del Grupo Internacional de Contacto que busca una solución a la crisis de Venezuela, además de expresar el respaldo del Gobierno de su país al Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que recientemente reveló “graves violaciones a las libertades y la presencia de torturas”.

Aveledo: prolongar estatus no es solución
Entre los actores políticos del país que han fijado posición sobre el tema actualizado con el más reciente pronunciamiento del Grupo de Contacto, destaca este viernes Ramón Guillermo Aveledo, quien según declaraciones que recoge el portal Noticiero Digital, posponer las elecciones parlamentarias es una oportunidad para cumplir condiciones de la UE. 

“Posponer da a la política una oportunidad para cumplir condiciones de la Unión Europea. La antipolítica insiste en negarlo. Prolongar el status quo no es solución y los venezolanos salimos perdiendo”, argumentó.

¡Más injerencista será usted!
Igual como siempre las acusaciones de interferencia extranjera en el país, vienen de lado y lado. En el más reciente comunicado del Ministerio de Exteriores de Venezuela, relacionado con el último pronunciamiento del Grupo Internacional de Contacto de la UE, se indica que “este cuerpo indefinido, reincide en su permanente conducta injerencista, origen y causa de su poca o nula utilidad, respecto a los objetivos enunciados desde su creación” y agrega: “Su más reciente declaración no es más que una compilación de insólitas intromisiones, disociadas de la realidad venezolana, con el fin de imponer una agenda contraria al espíritu democrático del pueblo venezolano”.

La acusación de “injerencista” forma parte del vocabulario empleado por el Gobierno venezolano en sus distintas respuestas a países que como Estados Unidos y Colombia, entre otros muchos países han expresado opiniones y tomado medidas contra el Gobierno venezolano, que no han dejado de afectar a la población; mientras que por el lado de la oposición, son también reiteradas las denuncias de interferencia en los asuntos de Venezuela, como las que se vienen expresando contra Cuba a cuyo régimen le atribuyen tener presencia en el estamento militar e incluso, admitido por voceros del Ejecutivo, en el propio Gabinete de Maduro, así como contra Rusia, China y ahora Irán.

En fin, se trata de acusaciones mutuas, que hacen recordar el viejo refrán venezolano que reza: “Más (de cualquier cosa) será usted”.
gilbertocarreno@gmail.com
Con información de agencias
y portales de noticias


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario