Espacio publicitario

Asambleas Comunitarias Indígenas para elegir candidatos a la AN concluyen este viernes

Anunció Indira Alfonzo que el CNE hace un seguimiento al avance de estas jornadas que se realizan con miras a las parlamentarias convocadas para 6-D

  • GILBERTO CARREÑO

17/09/2020 02:23 pm

Caracas.- Para este viernes 18 está prevista la culminación de las Asambleas Comunitarias Indígenas rumbo a las Parlamentarias 2020, correspondiente a los 10 estados que elegirán a los representantes indígenas a la Asamblea Nacional, de acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral , según lo anunció la presidenta del ente comicial, Indira Alfonzo Izaguirre.

Este proceso ha sido desplegado en las más de 4 mil comunidades de los 10 estados donde hay pueblo originarios, bajo todas las medidas sanitarias contra la COVID-19, jornadas en las cuales se realizan las respectivas consultas como lo dice el Reglamento de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci), a fin de lograr cumplir con el cronograma estipulado que garantiza la participación de todos los venezolanos en las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre , de acuerdo con las declaraciones de Indira Alfonzo divulgadas este jueves por Venezolana de Televisión.

Se indicó que el acompañamiento del CNE “permite una certificación de la transparencia de esos procesos que legitiman y legalizan la representación de los pueblos originarios en el Parlamento venezolano”.

Agrega que, atendiendo a lo establecido en la resolución 200630-0024 del CNE, las Asambleas Comunitarias se constituirán en cada una de las comunidades indígenas, y tendrán la posibilidad de sesionar durante las fechas establecidas por el organismo electoral.

Recuerda que el directorio del CNE del pasado 14 de agosto aprobó la reforma parcial del Reglamento Especial para la Regulación de la Elección de la Representación Indígena en la Asamblea Nacional 2020, cuya modificación versó sobre los artículos 6, 12 y 17 del texto original, con el fin de fortalecer la participación política que tienen los pueblos y comunidades indígenas en el marco del Estado social de derecho y de justicia del país.

En el contexto de esta decisión, se realizan las asambleas comunitarias según los usos y costumbres de cada pueblo originario. De allí saldrán electos los representantes o voceros de esas comunidades y “luego en la asamblea general que se realizará en diciembre, en la cual se elegirán los diputados y diputadas indígenas que los representarán en la Asamblea Nacional. Ellos tienen organizaciones políticas que permiten la postulación y hay candidatos postulados, lo que hacemos es organizar la elección de candidatos y candidatas”, dijo Alfonzo Izaguirre en esa oportunidad.

Para el cumplimiento de tales disposiciones, dichas asambleas se han organizado con las Oficinas Regionales Electorales en los 10 estados donde existen comunidades indígenas.

gilbertocarreno@gmail.com
Con información de VTV

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario