Espacio publicitario

Laidy Gómez celebró los 79 años de la fundación de Acción Democrática

"Acción Democratica es la familia más grande que tiene Venezuela, que lucha por la libertad de sus hijos, es la herencia de Rómulo Betancourt: un instrumento para servir al pueblo", afirmó Gómez

  • Diario El Universal

13/09/2020 03:25 pm

Caracas.- La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, celebró este domingo el 79 aniversario del partido Acción Democrática (AD), el segundo más longevo del país en la actualidad, tras el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

"Desde el Comité Ejecutivo Seccional de Acción Democratica en el Táchira, acompañados de los dirigentes de las bases, desarrollamos actividades de nuestro 79 aniversario", escribió la gobernadora en su cuenta de Twitter.

"Acción Democratica es la familia más grande que tiene Venezuela, que lucha por la libertad de sus hijos, es la herencia de Rómulo Betancourt: un instrumento para servir al pueblo", agregó en otra publicación, antes de recordar que a lo largo de su historia fueron gobierno y oposición, incluso desde la clandestinidad.


Breve historia de AD

AD fue fundado el 13 de septiembre de 1941 por Rómulo Betancourt, quien fue el segundo presidente de la república elegido por voto universal, directo y secreto.

En 1945 encabezó, junto a miembros de las fuerzas armadas, un golpe cívico militar que generó las condiciones para las primeras elecciones universales en el país, en diciembre de 1947, donde el abanderado adeco, el recordado escritor Rómulo Gallegos, resultó electo con más del 74% de los votos. No obstante, Gallegos fue derrocado en noviembre de 1948 lo que trajo de vuelta a la dictadura que resistió hasta enero de 1958.

Junto a Copei y la Unión Republicana Democrática (URD), firmaron el pacto de Punto Fijo, un acuerdo de gobernabilidad para evitar una situación similar a la que empujo al golpe de Estado de 1948.

Después de Betancourt, el partido obtuvo otras cuatro victorias en las presidenciales; Raúl Leoní en 1963, Carlos Andrés Pérez en dos oportunidades, 1968 y 1988; y Jaime Lusinchi en 1983.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario