Espacio publicitario

Bernabé Gutiérrez: “Este es un gobierno perfectamente derrotable”

El secretario general de Acción Democrática, ad hoc, vislumbra que habrá una participación masiva en los comicios legislativos del 6 de diciembre

  • YAZMÍN ANTÍA

13/09/2020 05:30 am

Caracas.- “Este es un gobierno perfectamente derrotable” afirma el veterano político Bernabé Gutiérrez, convencido de que las elecciones parlamentarias convocadas por el CNE para el 6 de diciembre se efectuarán porque no hay forma de contrariar el dictado de la Constitución.

Gutiérrez conversó en exclusiva para El Universal sobre los problemas políticos que enfrenta actualmente la oposición, de la cual asegura formar parte, pese a los señalamientos en contra por haber sido nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia como presidente de la Mesa Directiva Ad Hoc de Acción Democrática (AD), en detrimento de Henry Ramos Allup.

Le inquirimos si esto trajo división al seno de su organización y contesta negativamente, porque a su parecer, el partido que hoy está de aniversario, solo ha tenido tres grandes divisiones, a lo largo de su historia la del MIR, la de LAR y la del MEP. Esta última constituyó un gran cisma del que logró recuperarse en las siguientes elecciones, explica:

-Luego de estas divisiones el partido se recuperó. Vinieron la secretaria general de Carlos Andrés Pérez (CAP) y Luis Piñerúa en la secretaría de organización y en el 73, AD se recuperó con la candidatura de CAP, quien gobierna por primera vez y nacionaliza la industria petrolera, crea las becas de Fundación Ayacucho… Creció en militancia. 

El ex gobernador de Amazonas afirma que actualmente “AD es el principal partido de Venezuela. En este momento no tenemos división alguna, simple y llanamente hubo una decisión del TSJ que lo ha hecho en otras ocasiones”. 

Refiere que dos compañeros de la seccional Aragua introdujeron en junio de 2018 un recurso en el TSJ molestos porque se les había separado de los cargos partidistas y alegaron que el período de autoridades estaba vencido, tal como estaba, y por eso el TSJ emitió el dictamen donde lo nombra Presidente de la junta directiva, con el añadido que en un lapso de 12 meses debe proceder a la elección de las autoridades nacionales y regionales. Antes de esto, ya Gutiérrez formaba parte de la directiva junto a Isabel Carmona de Serra y Henry Ramos Allup.

“Nos encontramos que esa decisión se toma en un año electoral cuando por decisión de la Constitución hay que hacer en diciembre las elecciones para que se eligen los diputados y se instale para AN en enero 2021”.

Asegura que se trató de una coincidencia de hechos: “Fue una coincidencia que esa decisión saliera porque podría haber sido antes, en 2018 o en 2019. Justamente sale ahora y cuando AD está cumpliendo 79 años. Junto cuando el Covid está atacando a todo el mundo…”



Quien fuera senador en la “cuarta”, asevera que son respetuosos de esta tragedia del Covid-19, y por ello no habrá una gran celebración pública como las que se hacían antes: “no podemos invitar a toda la dirigencia política del país, gremio y sindicatos a compartir con brindis y torta, entonces mañana (hoy) los adecos con la mano en el corazón, el compromiso es con Venezuela, sabemos que vamos a salir de esta tragedia y el próximo año sin la presencia de la pandemia haremos nuestras grandes romerías pero en este momento no lo podemos hacer”.

-A propósito de la pandemia, Andrés Caleca y otros expertos electorales, recomiendan aplazar el proceso electoral, así mismo instancias de la comunidad internacional piden que se pospongan las elecciones. ¿Usted cree posible aplazarlas?

-La constitución fue aprobada en 1999 la población salió a votar y no le hicieron caso a la tragedia de Vargas. La oposición y AD votó en contra de esa Constitución, pero hoy es reconocida por nosotros y los países del mundo, responde.

- Pero es un problema de salud pública…

- Pero en esta Constitución se establece el período de gobierno de cada poder público en Venezuela, el del Parlamento vence en diciembre de 2020. Hay unas elecciones pautadas por la Constitución en diciembre de este año. El poder legislativo es de cinco años, y el del presidente es de 6 años.Tendría que pensarse una modificación de la Constitución. No sé si un acuerdo político podría estar por encima de ello. Pero si te puedo decir que otros países han concurrido a elecciones, donde no se puede hacer actos de masa como en la llamada “cuarta república”… hoy en día es una campaña muy especial que hay que hacer en medios de comunicación y redes sociales. En la medida que se acerca la fecha electoral haríamos contacto casas por casa. 

Estima, sin embargo, que “cualquier acuerdo que pueda lograr solucionar el problema político será bienvenido, pero no podemos pedir a la gente que no concurra al proceso electoral. Este es un gobierno perfectamente derrotable. En diciembre de 2015 se le quitó la Asamblea. Y esas condiciones no se han modificado. La crisis económica social y política se ha agudizado…”
Ligerezas y errores

Gutiérrez advierte que “los mismos que hoy llaman a la abstención lo hicieron en las elecciones parlamentarias de 2005, cuando no había condiciones y se decía que el gobierno de Chávez iba a desaparecer. Pero pasó que el gobierno ganó toda la AN, y tuvo esa AN roja rojita y modificó las leyes e hizo todo lo que quiso…” 

En su opinión pese a haber ganado la AN en 2015 no se actuó debidamente como un poder legislativo: “se cometieron ligerezas, y la nueva AN hay que manejarla con mucho estrategia y olfato político, para que hagamos política con "P" mayúscula y ganar el equilibrio político”. Luego dice que las “ligerezas y errores” fueron tanto de la oposición como del gobierno.

-La declaración del desacato de la AN por parte del TSJ, ¿cómo lo denomina usted?

“Fue un abuso del gobierno no hay duda, pero también se confundió la victoria del 2015. Era el mandato para que la oposición tuviera el poder legislativo. Tal vez hubo alguna confusión”, indica sin explicar cuál fue el malentendido y se desvía a plantear la necesidad del fin del enfrentamiento político:

“Hasta cuando lo partidos estaremos en una diatriba política mientras en Venezuela hay hambre, miseria, desorden social y sobre todo hay odio, además del alto costo de la vida. ¿Quién le va a resolver los problemas a los venezolanos?”

Hay que luchar por las condiciones
El entrevistado se aferra a la idea de que en diciembre habrá una gran concurrencia de votantes, pese a los siguientes factores: la pandemia, a los resultados de algunas encuestas y a los llamados de sectores de la oposición a no asistir al proceso electoral.
En este tenor da la bienvenida a Henrique Capriles quien ha estado llamando a participar en los comicios del 6 de diciembre, en contra de la postura de la oposición mayoritaria. 

“Capriles ha sido depositario de la gran confianza del pueblo venezolano para enfrentar a Chávez en diciembre 2012” y luego en las elecciones donde resultó electo Nicolás Maduro. “Estuvo a punto de lograr la presidencia”… “Ojalá se incorpore en este momento”, expresa. 

Resta importancia a la encuesta que predice la intención de voto sólo entre 10 y 20 por ciento de la población, porque no hay condiciones ni motivación. 

“Hay unos que están llamando a la abstención, y el pueblo va a salir a votar mayoritariamente. Yo he visto muchas encuestas, pero también la Conferencia Episcopal y mucha gente está llamando a participar. Hay que participar dicen y exigir condiciones. La gente está molesta con este gobierno, por los problemas sociales y por la pandemia, por ello va a salir a votar masivamente”
Insiste en recordar que en procesos electorales pasados “hemos derrotado al gobierno” con elecciones, por ello no puede entender que se tomen otras rutas “como en el año 2002 con el caso Pedro Carmona, cuando Chávez recuperó el gobierno tres días después. O el 30 de abril del año pasado, creyendo que por la vía violenta podíamos ganar y hemos fracasado”. 

Acota que el mismo Hugo Chávez se alzó en armas para derrotar al gobierno democrático de CAP y fue vencido, pero después decidió acceder a la vía electoral. 

“La vía electoral es para cambiar estos tipos de gobierno. Si nosotros revisamos la historia del mundo entero lo verificamos… La dictadura de Pinochet salió con el voto. Qué pasaría si aquí la gente decide no ir a votar, el gobierno se agarra otra vez toda la AN y aquí no va a pasar absolutamente nada…”

Afirma que el liderazgo político debe hablar de frente a Venezuela y no crear expectativas que no se cumplirán.

Para Gutiérrez el CNE actual es tan confiable como el CNE de las elecciones de 2015, “entonces estaba presidido por Tibisay Lucena y cuatro rectores del gobierno y uno de la oposición. Actualmente hay dos de la oposición”.

“Nosotros ganamos referéndum al gobierno, la elección parlamentaria de 2015, la gobernación de Carabobo, Zulia, Miranda, las ganamos y las perdimos y lo que tenemos es concurrir a votar y canalizar a ese pueblo que está confundido y molesto y demostrarle al mundo entero que Maduro es minoría”.



Enfatiza que a medida que avanza el proceso “hay que seguir luchando por las condiciones. No estoy de acuerdo con decir que no vamos a ir porque no hay condiciones, sino ¿cuándo vamos a salir de esto?...Tenemos que seguir luchando por las condiciones y vamos a ir el 6 de diciembre… derrotaremos al gobierno en esta elección y luego en las de gobernadores…”
La única solución es ir a votar para que el gobierno no se quede con el 100 por ciento del parlamento, insiste. 

“El gobierno va a ser derrotado. Cada quien tiene su punto de vista, no hay pensamiento único… pero no me pueden criticar por no estar de acuerdo… Son cuatro o cinco que llaman a la abstención y nos dicen de todo, pero es Maduro el que quiere que la gente no salga a votar, a él lo favorece…”

Aspira que el 80 % de la gente que está molesta con el gobierno salga a votar el 6 de diciembre y es ahí “cuando se sabrá el poder de convocatoria de cada quien”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario