Espacio publicitario

Apóstrofes

Continúan las opciones moviéndose mucho más de lo que parecen. La novedad de esta semana es la falta de tiempo que respondió la Unión Europea al gobierno para observar las elecciones parlamentarias.

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

13/09/2020 04:43 am

Hoy en el mundo
Tensas continúan las relaciones entre Turquía y la Unión Europea por las declaraciones del presidente turco Recep Erdogan ayer sábado 12 de septiembre, advirtiendo al presidente francés Emmanuel Macron que “No busque pelea con Turquía”. Esa fue su reacción a las severas críticas que el presidente galo ha hecho por la actitud turca en el Mediterráneo Oriental. El gobierno turco reivindica su derecho de explotar yacimientos de gas en una zona en la cual Grecia y Chipre ejercen soberanía. Francia y la Unión Europea han mostrado su apoyo a Grecia en la disputa, y han desplegado naves militares en la zona para disuadir a los barcos turcos de continuar con provocaciones. Esperemos que encuentren soluciones sensatas al problema del Mediterráneo Oriental. Más allá el gobierno de Afganistán anunció negociaciones de paz con el grupo Talibán, en reuniones en la ciudad de Doha capital de Catar, con presencia del Secretario de Estado Norteamericano Mike Pompeo. Ayer 12 de septiembre comenzaron las primeras sesiones. En esa misma zona el reconocimiento de Barhein al Estado de Israel, después del anuncio que hicieron los Emiratos, es otra noticia que da la vuelta al mundo y destruye viejos paradigmas. Mucho más cerca de nosotros las elecciones norteamericanas entrando ya en la recta final, con las encuestas acercando cada vez más a los candidatos. El irreverente cineasta Michael Moore, furibundo militante anti Trump, advertía con preocupación a través de su cuenta Twitter que el presidente norteamericano ya estaba ganando en las encuestas de Michigan y en Florida. Esta elección del año 2020 es atípica, ya que se ha visto muy afectada por la dramática crisis del Coronavirus. Tradicionalmente los asuntos prioritarios en cualquier elección norteamericana son la economía, los impuestos, el desempleo y los conflictos internacionales en los cuales los Estados Unidos pudiera estar involucrado. Esta vez la economía ha pasado a un segundo plano, cediendo la prioridad al Covid-19 que se puede convertir en el gran elector. Como que otra vez las elecciones norteamericanas tendrán un final de fotografía. 

Tenis inédito
El primer torneo de Grand Slam después de la pandemia nos trajo más sorpresas de las que esperamos. Hoy por primera vez en años los grandes consagrados de la última década Nadal, Fereder o Djokovic, no estarán ninguno disputando el trofeo del US Open. El austríaco Dominic Thiem enfrentará ahora al alemán Alexander Zverev, en una inédita final para la cual seguramente ayudó la decisión que tomó Nadal de no asistir a defender su título debido a la pandemia, y la penalización de Djokovic por el pelotazo. Las apuestas van a Thiem y seguro veremos un partidazo. Que gane el mejor.
Lapidario
Si hay en la tierra un placer completo, es hacer el bien; y tanto más completo mientras más secreto. Feliciano Montenegro Colón. Militar, educador, filósofo e historiador venezolano. (1781 - 1853)

Estrellas en ascenso
La pareja de jóvenes Victoria y Leo decidieron cantar en el año 2011 una composición original de Leo, durante la “semana de los talentos” en su liceo de la ciudad francesa de Annecy. Tuvieron tanto éxito que decidieron crear un grupo musical que llamaron “Les Pirouettes” y adoptaron los nombres artísticos de Vicky Cherie y Leo Bear Creek. Desde ese entonces no han cesado de componer y producir música electro-pop. En el año 2016 su canción “L´escalier” los llevó directo a la fama y presentaron su concierto en el teatro Olimpya de París. Su hit más reciente realizado en este año de pandemia se llama “Il n´y a que toi” y el video es muy original. El 24 de febrero del 2021 Les Pirouettes tienen previsto presentarse en la sala Trianon, del boulevard Rochechouart al lado de la Place Pigalle en París. Si están por allá en esas fechas no se pierdan el concierto, que estoy seguro les encantará.
Hoy en Venezuela
La actividad política sigue revuelta, con una cantidad de escenarios sobre la mesa los cuales son todos posibles aunque ahora no lo parezcan. Al cese de la persecución a 110 opositores como que no le hemos dado la importancia que merece, ni el seguimiento para que eso sea solo un comienzo y muchos otros perseguidos se beneficien de esas medidas. Sin embargo continúan las opciones moviéndose mucho más de lo que parecen, sin aspavientos ni griterías. La novedad de esta semana es el argumento de falta de tiempo que dio la Unión Europea al gobierno, para declinar la invitación de asistir como observador a las elecciones. La diplomática respuesta vino con la inteligente sugerencia de retrasarlas, que además encuentra justificación en los riesgos de bio seguridad adosados a cualquier acto masivo presencial. Esa respuesta cambia el panorama. Como para sopesarlo y repensarlo. Interesante el artículo que publicó el intelectual venezolano radicado en México Alberto Barrera Tyszka, el 6 de septiembre en el portal The New York Times en español. De allí extraigo sus conclusiones: “No hacen falta náufragos peleándose entre sí sino líderes con un plan, articulados a los problemas de las mayorías; políticos que sepan qué hacer después de una victoria o una derrota”. Por otro lado la economía de Venezuela continúa en vilo porque sigue agudizándose el problema de la gasolina, algo que parece insólito en un país que por mucho tiempo se consideró una potencia petrolera.

Cultura de paz
El lunes 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz por decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Por eso la organización Senderos, una asociación sin fines de lucro que busca fortalecer los valores de la sociedad a través de un intercambio de experiencias y culturas, invita a un concurso literario sobre la paz. El reto consiste en escribir un ensayo inédito con un máximo de 5.000 caracteres que intente responder la siguiente pregunta: ¿Es la paz punto de partida, un trayecto, o un punto de llegada? La fecha límite para enviar los trabajos es el miércoles 16 de septiembre y el primer premio consistirá en una entrevista exclusiva al ganador, que será publicada en El Universal. Para más información siga la cuenta de senderos.ve en Instagram y a escribir por la paz se ha dicho.

Cine de primera
Hoy finalizó el famoso Festival de Cine Americano de Deauville, en Francia, con el gran premio a “The Nest”, de Sean Durkin, como la mejor película de cine independiente de ese país. Esta edición número 46 del Festival fue presidida por Vanessa Paradis, la ex de Johnny Depp, quien junto a Rebeca Zlotowski anunciaron los ganadores entre mascarillas y distanciamiento físico. Compitieron más de 100 películas en 13 categorías. El premio del jurado recayó sobre los filmes “First cow” de Kelly Reichardt, y “Lorelei” de Sabrina Doyle. Este año excepcionalmente invitaron al evento a miembros del Festival de Cannes, y recibieron tres películas animadas del Festival de Annecy. Ojalá pronto podamos ver todas esas piezas cinematográficas.
Turismo Post pandemia
El próximo jueves 17 de septiembre a las 10:00 am estaremos asistiendo al seminario “Turismo responsable en Venezuela post pandemia”, en el cual el moderador será el embajador de Francia en Venezuela Romain Nadal. Un grupo de conferencistas estaremos presentando nuestras visiones acerca del turismo después de que esta pandemia esté controlada. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de la creadora del evento, Cury Bottome, directora de los Jardines Ecológicos Topotepuy, luego le corresponderá hablar a Ricardo Cusanno, primer presidente de Fedecámaras que proviene del sector turístico en los 76 años de la institución. Enseguida este servidor deberá decir unas palabras sobre el posicionamiento turístico de Venezuela en la post pandemia, para continuar con Jayme Bautista de la Fundación Andes Tropicales, y finalizar las conferencias con Juan Carlos Guinand, director de Sitios Wao. Las palabras de cierre corresponden a la periodista Valentina Quintero. Regístrense en el link que aparece en la Bio del Instagram de Topotepuy, para que disfruten de un evento diferente y fresco sobre el turismo.

Prospectivas
Así se llama un nuevo portal dedicado a profundizar el análisis de la actualidad mundial en Venezuela, Estados Unidos y el resto del mundo, desde una mirada diáfana sin emitir juicios de valor, descalificaciones o personalizaciones. Esta página viene a llenar la necesidad de reflexión sin sesgos que tiene el lector, para ayudarlo a examinar los hechos en su justa dimensión y a proyectar hacia el futuro los distintos escenarios que podrían derivarse de las actuales situaciones. El primer número de Prospectivas nos trae temas tan interesantes como Simón Bolívar inspiración para los Estados Unidos, qué debería pasar el día después en las elecciones norteamericanas, la columna Prólogo y Epílogo, que presenta la misma realidad desde ángulos opuestos, el sistema electoral venezolano y que ha cambiado en los últimos años, escrito por el rector Leonardo Morales, el voto venezolano en las elecciones norteamericanas escrito por Rosa Haydée Sánchez, la columna de Epicteto, que muestra la vida frente a las adversidades como hacía el filósofo griego y los resultados de una encuesta sobre el miedo al Coronavirus en las clases D y E de Venezuela. También trae un trabajo sobre los 10 mejores equipos de beisbol de Grandes Ligas, recomendaciones de películas en cualquier pantalla, la batalla por la supremacía cuántica, los beneficios del ayuno intermitente y un paseo por los museos de Washington entre otros. A este servidor le correspondió escribir sobre la alternativa de votar en Venezuela. Espero que disfruten mucho el nuevo portal que pueden leer navegando en www.prospectivas.com.

Turismo con Montenegro
Hoy a las 11:30 am estaremos entrevistando por Globovisión a Daniela González y Guillermo García, una bella pareja de viajeros entusiastas que recorren Venezuela en una forma muy diferente. Conversaremos sobre el turismo familiar, responsable y ecológico para hacerlo cuando pase la pandemia. No se lo pierdan porque estará muy interesante.

alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario