Espacio publicitario

Diputada Hernández: Ocultan el derrame petrolero en Falcón

La parlamentaria advierte que Pdvsa y el Gobierno "no han querido poner en marcha las acciones necesarias para contrarrestar el accidente de consecuencias ecológicas"

  • YAZMÍN ANTÍA

15/08/2020 05:30 am

Caracas.- La presidenta de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, informó que debido al derrame petrolero en las playas del estado Falcón ocurrido el pasado 22 de julio, la referida instancia parlamentaria solicitará a Pdvsa y al Ministerio de Ecosocialismo el cronograma de mantenimiento de las áreas del Complejo de Refinería El Palito, con el fin de establecer responsabilidades en torno al derrame.

Señaló que este es el tercer derrame petrolero que se conoce en el año y por lo menos en este en particular, no se ha producido ningún tipo de intervención por parte de las autoridades, por el contrario, “tanto el régimen como Pdvsa han tratado de ocultar ese terrible accidente ecológico y además, no han puesto en marcha las acciones necesarias cuando se produce un derrame petrolero de esa magnitud”. 

Otra de las solicitudes de la Comisión está dirigida a indagar si se cuenta con los seguros internacionales que indemnizan los daños ocasionados por la industria petrolera sobre el ambiente, las personas y sus bienes.

20 mil barriles de petróleo
La presidenta Sociedad Venezolana de Ecología, Velisa Morón apuntó que gracias a la información de los voluntarios, las autoridades locales, pescadores, organizaciones ambientales, los cuales han estado trabajando en la limpieza mecánica del hidrocarburo que ha llegado a la playas las arenosas, se ha despejado aproximadamente 10 kilómetros. 
 
Sin embargo, Morón consideró que es necesario la articulación porque lo principal en estos casos es enfocarse en la afectación y para ello, es necesario realizar un diagnóstico que está compuesto por tres niveles como son: “el mapeo del alcance del hidrocarburo, la recolección de las muestras y el buceo en la zona para observar hasta donde ha llegado, para saber cuáles son los ecosistemas que están siendo impactados”.

En este sentido la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología, indicó que según imágenes satelitales, se estima que el derrame sea aproximadamente 20 mil barriles de petróleo y que se ha extendido llegando a cayos externos del Parque Nacional Morrocoy. Lamentablemente esto coincidió con la época reproductiva de las especies de coral.

Dijo que se debe aprovechar el apoyo que están ofreciendo los organismos no gubernamentales, diferentes universidades, laboratorios e institutos de investigación que tienen la capacidad, trabajarían en conjunto al Ministerio de Ecosocialismo y al Instituto Nacional de Parques (Inparques), para realizar todas las evaluaciones en un ecosistema de relevancia para el país.

No se pusieron barreras
En este orden de idea, Dayse Regardiz, experto en saneamiento ambiental de la industria petrolera y técnico de la Comisión de Ambiente, ante el derrame petrolero que afecta las playas en el estado Falcón, aseveró que no se hizo la contención mediante métodos petroleros como son barreras, embarcaciones entre otros, con el fin de restringir la expansión del crudo. “No se atendió y el crudo por efecto natural empieza a viajar por las aguas, contaminando el área y se queda pegado en la zona”.
Explicó que el área petrolera cuenta con una tecnología que ayuda a resolver este tipo de incidente, pero recalcó que el principal es el método de las barreras. “Todo incidente tiene una causa y una consecuencia, en este caso, la causa es totalmente desconocida y el contenido del material que cayó al mar también”.

Pdvsa no ha emitido comunicado sobre el tema
Una semana después de que se comenzaran a ver los efectos del derrame en las costas del estado Falcón y particularmente en los islotes con arrecifes que componen el Parque Nacional Morrocoy , la petrolera estatal, PDVSA, no se ha referido aún al caso. Sin embargo, el viceministro de Ecosocialismo admitió que se está haciendo saneamiento en en 15,2 kilómetros de costa que incluyen siete cayos del parque Morrocoy, desde el pasado 3 de agosto. 

Lo que más ha resonado son las decenas de investigadores, ambientalistas y voluntarios se han manifestado desde las redes sociales para proponer y tomar acciones en defensa del ambiente ecológico.

De acuerdo a lo reseñado por el diario El País, las dimensiones de la mancha las calculó el biólogo y ecólogo marino Eduardo Klein desde Tasmania, en Australia. El investigador ha cotejado por imágenes de satélite la evolución del derrame: “De acuerdo con lo que hemos determinado, el derrame sigue en desarrollo. La mancha del 22 (de julio) deja presumir que en el agua había ese día unos 25.000 barriles de petróleo en la costa de Morón”. A través de su cuenta de Twitter ha descrito la evolución y el recorrido del derrame. Para el 26 de julio, la que llama “la lengua de la muerte” ocupaba 260 kilómetros cuadrados.

“En términos relativos, no es un volumen tan grande, si lo comparamos con otros grandes derrames petroleros mundiales. Lo que lo hace particularmente grave es la zona de afectación: es una corriente que lleva el crudo hacia el Golpe Triste y hacia el Parque Nacional Morrocoy. Ya hay reporte de afectaciones y presencia de hidrocarburos llegando a arrecifes y lagunas de manglares. Lo que no es visible, y puede ser más grave, es que parte de esos hidrocarburos se precipitan y van al fondo marino”, explica el oceanógrafo Juan José Cárdenas, profesor asociado del Instituto de Tecnología del Mar de la Universidad Simón Bolívar, citado por El País.

La preocupación de los ecologistas se centra en los arrecifes y manglares que forman parte del Parque Nacional Morrocoy. Son estructuras frágiles y hogar de otras especies, como ostras y lizas. En los corales se arriman los crustáceos y los organismos bentónicos. “El petróleo afecta la vida marina al bloquear las branquias de los peces y crustáceos para respirar. Al posarse sobre arrecifes aniquila los pólipos de coral y eso afectará la pesca y el turismo. Los manglares y arrecifes son estructuras naturales formadoras de costa, estabilizadoras de las líneas de costa”, describe Cárdenas.

Saneamiento por parte del Ministerio
El viceministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó este martes que se están ejecutando trabajos de saneamiento en 15,2 kilómetros de costa, que incluyen siete cayos e islotes del concurrido Parque Nacional Morrocoy. Lorca destacó que el cayo más afectado fue Punta Brava donde el derrame impactó en 2,7 kilómetros de costa, seguido por Cayo Sombrero, con 1,5 kilómetros y Playa Mero, con 943 metros. No se refirió a las causas del derrame.

Según el reporte de este funcionario, Playuela y Playuelita, sumaron en conjunto 573 metros de superficie afectada; a lo que se suma 488 metros de Cayo Borracho, 195 metros en Boca Seca y 5 metros en Paiclás.

Para esta fecha no se ha dado una versión oficial que aclare las causas del derrame, las organizaciones ambientales y voceros petroleros aseguran que es producto de una falla en un barco de PDVSA, pero también han afirmado que es por el colapso de la laguna de desechos de la refinería El Palito.

jantia@eluniversal.com /
con información de Nota de Prensa AN y El País.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario