Espacio publicitario

Indira Alfonzo: Elecciones parlamentarias del 6-D contarán con el acompañamiento internacional

La presidenta del CNE reiteró que las normas especiales para la participación indígena han sido diseñadas de acuerdo a lo establecido en la Constitución y en fiel cumplimiento de la sentencia 068

  • JUDITH ALVARADO H

14/08/2020 04:03 pm

Caracas.- El proceso electoral previsto para el venidero 06 de diciembre, contará con el acompañamiento internacional en cada una de sus etapas, según afirmó este viernes Indira Alfonzo, Presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Destacó que ya se han realizado encuentros con la Cancillería, a fin de adelantar las agendas de las invitaciones para el acompañamiento internacional, que debe ser, preelectoral, electoral y post electoral.

“Frente a la pandemia y con la experiencia que tenemos en materia electoral en el mundo y la experiencia venezolana se evalúa cómo se podrá interactuar utilizando las herramientas tecnológicas que permitan observar el comportamiento del sistema electoral que es auditable y absolutamente confiable por su encriptación”.

Alfonzo hizo un llamado a todos los sectores, a las iglesias, a las universidades para intercambiar saberes. “Nos estamos preparado para una fiesta electoral con mucha responsabilidad en el momento de la pandemia que vivimos, y con la mayor participación. El ejercicio del derecho al sufragio pasa por el reconocimiento de que la voluntad activa un principio de corresponsabilidad entre la sociedad y el Estado”.

La presidenta del CNE afirmó que en estos momentos se realiza la revisión del Registro Electoral y señaló que hasta el 23 de agosto los electores podrán revisar sus datos en el registro través del Internet.

En cuanto a las objeciones que se le han realizado a la participación de los pueblos originarios, Indira Alfonzo explicó que las normas especiales para la participación indígena han sido diseñadas de acuerdo a lo establecido en la Constitución y en fiel cumplimiento de la sentencia 0068 del TSJ de fecha 12 de junio, "documento que siempre tendrá la posibilidad de ser redimensionado en procura del respeto a los pueblos originarios de elegir a sus representantes"

“El árbitro siempre podrá sobre la mesa las herramientas que permitan la certificación y tutoría de un proceso que está adaptado a sus usos y costumbres”, concluyó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario