Espacio publicitario

Académicos y expertos electorales encabezan iniciativa para constituir plataforma de emergencia ante llamado a comicios

Eglée González-Lobato y Andrés Caleca encabezan el movimiento que en solo 24 horas recibió 3.500 adhesiones

  • GILBERTO CARREÑO

13/08/2020 04:36 pm

Caracas.- Personalidades vinculadas a la política, especialmente en las áreas académica y organización de procesos electorales, anunciaron su decisión de aglutinar en una plataforma de emergencia un voluntariado dispuesto a dar un verdadero sentido en las actuales circunstancias al acto de votar al que están llamando el Gobierno nacional y un sector de la oposición venezolana.

Eglée Gonzalez-Lobato, exdirectora de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela y creadora del del Proyecto Entendimiento -PEN- y de la Cátedra "Democracia, Elecciones de la UCV, además de ex consultora jurídica del CNE; y Andrés Caleca, expresidente del Consejo Supremo Electoral, figuran entre los impulsores de esta iniciativa que se plantea, para lo inmediato, lograr el aplazamiento el actual proceso convocado por el CNE a instancias de lo que aspira el Gobierno y de las agrupaciones partidistas que participan en la llamada Mesa Nacional de Diálogo.

En principio, dejan establecido que no se trata de asumir una posición radical, abstencionista, pero estiman que tal como están planteadas estas elecciones “nos resuelven los problemas que tiene el país ni dan una respuesta clara sobre las garantías electorales exigidas para un proceso como el que se convoca”.

Según lo anunció con carácter de primicia para El Universal la catedrática, en menos de 24 horas desde el momento cuando se dio a conocer la iniciativa de quienes la promueven, se recogieron 3.500 firmas de apoyo, “porque entienden que si bien es cierto la única salida democrática ante cualquier crisis política que afecte a país debe ser a través del voto, no es menos cierto que los procesos comiciales deben estar soportados sobre realidades tan concretas como son, entre otras las garantías de pulcrito y de un clima político y social propicio para ello”.
 
“Nosotros -agregó González Lobato- estamos dispuestos a participar, pero estamos exigiendo condiciones que en estos momentos no están dadas para que se celebren el 6 de diciembre próximo. La mayoría debe expresarse en elecciones inclusivas transparentes y libres”.

Según lo indicó, la iniciativa de las firmas ha sido un acto cívico, “donde se ha podido lograr que los ciudadanos venezolanos se reencuentren en torno a la defensa del voto como conquista de nuestra historia”.

Las adhesiones a las que invitan los promotores de la iniciativa, podrán ser remitidas a la siguiente dirección web: http://chng.it/gdLxhxTr

El Gobierno y el G4 han fracasado
Por otra parte, en entrevista para Contrapunto.com, con el periodista José Gregorio Yépez, la analista y experta electoral expresó su consideración según la cual la clase política, desde el oficialismo hasta el G4 pasando por la Mesa de Diálogo nacional, deben asumir el gran fracaso de poder crear los puentes para el entendimiento y la resolución de la crisis política”.

En su conversación vía Zoom, González-Lobato se refirió al apoyo internacional que se mantiene a favor del sector democrático del país, señalando la posición asumida por la Unión Europea y expresada en el curso de esta semana, en la que ratifica su interpretación de lo que ha venido siendo el conflicto político venezolano, y lo que aconseja en el sentido de que las elecciones deben ser “libres, inclusivas y competitivas”. También atribuye importancia a las declaraciones del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de ese organismo, Josep Borrell, quien señaló que está muy claro que “ningún acuerdo de Maduro con parte de la oposición de la Mesa de Diálogo Nacional es suficiente para cubrir las exigencia de la Unión Europea”.

Y en relación con las recientes declaraciones del Episcopado venezolanos, expresó su apoyo al mensaje de la cúpula eclasiática, señalando que "debemos abrazar su mensaje en la medida en que alerta sobre los errores de la abstención y llama a participar", lo que -advirtió-"no está reñido con la exigencia de condiciones políticas y electorales para que la mayoría se exprese".
gcarreno@eluniversal.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario