Espacio publicitario

Universitarios y organizaciones civiles exigen suspensión de elecciones parlamentarias por “ilegítimas”

“El voto no se puede prestar para fraude alguno que es, en nuestra opinión, lo que se vislumbra con el llamado a la renovación del Poder Legislativo”, expresan

  • EQUIPO DE POLÍTICA

12/08/2020 08:34 pm

Caracas.-Por considerar que no serán “libres ni legítimas”, un movimiento conformado por profesionales universitarios, organizaciones sindicales y jubilados de distintos gremios que exigen la suspensión de las elecciones parlamentarias.

“Estas elecciones deben ser consideradas totalmente ilegítimas desde su génesis ya que desconocen el valor del protagonista fundamental de nuestra democracia como lo es el poder del ciudadano. Por lo que consideramos completamente contradictorio la realización de este pretendido y falso evento electoral o alguna otra consulta popular ”, expresan en un comunicado difundido este martes, los egresados ​​de las principales universidades del país.
Quienes suscriben el documento, afirman desconocer los actos emanados por los rectores que designó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Y advierten que “Los actos y convocatorias hechos por poderes usurpados son nulos de toda nulidad”.

Tras admitir que es a través del voto como se logran los cambios en democracia, subrayan que este derecho se debe ejercer sin coacciones ni manipulaciones: “El voto no se puede prestar para fraude alguno que es, en nuestra opinión, lo que se vislumbra con este llamado para la renovación del Poder Legislativo ”, expresan. 

En su misiva, los representantes de la sociedad civil cuestionan que los recursos públicos no se destinen al sector salud cuando el país enfrenta una emergencia humanitaria compleja agravada por la aparición de la pandemia de COVID-19.
“En estos momentos en que peor se encuentra el sistema de salud venezolano es absurdo destinar recursos para una consulta popular teniendo las vidas humanas y su atención médica un panorama incierto”, reprochan.

La Universidad Central de Venezuela, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, son algunas de las casas de estudio representadas en el movimiento. 

Respeto al Estado de Derecho
El ex presidente del Consejo Nacional Electoral Andrés Caleca, avaló la iniciativa de los universitarios en su cuenta twitter, expresando que “eminentes egresados ​​de las universidades del país, exigen respeto al Estado de Derecho, y la suspensión de un proceso comicial convocado ilegalmente para el 6 de diciembre ”.

El ex rector del CNE también ha exigido un respeto similar y se ha pronunciado para rechazar los “fraudolentos comicios”. Días atrás, junto a ex funcionarios del Poder Electoral, el también egresados ​​universitario, introdujo un recurso de amparo y de inconstitucionalidad en el TSJ con el propósito de aplazar el evento electoral. 

Entre otros tantos profesionales, suscriben el documento, los ingenieros agrónomos: Freddy Marín Salazar, Andreína Pérez, Julio C Dorta, Luis M Miquilena, Richard Cabrera, Olivier Rondón, Mario Daniel Carrillo, Francisco Sánchez, Javier Díaz, Antonio Ferrer, Dimas Abreu, todos egresados ​​de Upel. Igualmente se suman a esta petición, el profesor Niuman Peláez, de la Universidad Rómulo Gallegos y los agremiados Carlos Flores, Freddy Lucena y Vilmara Lara, por la sociedad civil.
(equerales @ eluniversal, com / Con información del día de la red social twitter).
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario