Espacio publicitario

Diputados rechazan norma del CNE que "minimiza derecho de participación política a indígenas"

El parlamentario Linares sostuvo que la eliminación del derecho al voto secreto universal y directo, "conlleva a la exclusión política y social de las comunidades étnicas"

  • YAZMÍN ANTÍA

11/08/2020 04:59 pm

Caracas.- La mayoría de los diputados reunidos hoy en sesión virtual desconocieron y rechazaron el reglamento impuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que regula la elección de los representantes indígenas al Parlamento, porque consideran que minimiza el derecho a la participación política de los pueblos y comunidades étnicas, violando la Constitución de la República.

Los diputados apuntaron que la norma del CNE recién nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia,  atenta contra los derechos políticos establecidos en la Carta Magna, en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci), así como en convenios y tratados internacionales suscritos por la República.

También acordaron dirigir una comunicación en la que se describen todos los hechos que configuran la violación de los derechos civiles y políticos de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela, al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, al presidente del Consejo Permanente de la Organización de las Naciones Unidas, a la Comisión de Derechos Humanos y a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Ferrer: Acto más atroz contra las etnias

Durante el debate el diputado por los pueblos indígenas del occidente del país, Virgilio Ferrer calificó la imposición del reglamento del CNE, como el acto más atroz cometido por el gobierno de Maduro, que a su juicio, "odia a los pueblos indígenas".

“No le perdonan que en el año 2015 se eligió de forma legítima a los tres diputados indígenas del occidente, oriente y del sur de Venezuela. Este reglamento viola el principio de la democracia representativa y elimina la elección secreta de los diputados y viola los artículos 62, 63, 186 y 125 que son deberes y derechos de los pueblos indígenas consagrado en nuestra Constitución”.

Recordó el diputado Ferrer que "la magistrada Indira Alfonso es la misma que en el año 2015 eliminó los diputados de Amazonas, que inventó la figura del desacato de la Asamblea Nacional legítima, y ahora pretende como rectora del CNE ilegítimo, eliminar los derechos civiles y políticos de los indígenas y elegir sus representantes ante el Parlamento en asambleas comunitarias, en una elección de segundo grado violando la Constitución Bolivariana de Venezuela".

Agregó que la rectora  Indira Alfonso, al igual que al régimen, "odia a los indígenas, a quienes mantienen en genocidio constante y sistemático, muriéndose de hambre, sin hospitales, ni escuelas, sin vías de comunicación y expulsándolos de sus territorios".

El diputado indígena del estado Apure Javier Linares, advirtió al "el CNE usurpador" que la eliminación del derecho al voto secreto universal y directo, "conlleva a la exclusión política y social de las comunidades indígenas, que hoy son desplazados también de su habitat por mafias y guerrilla extranjera"

Relató que las comunidades indígenas hoy sufren enfermedades ya erradicadas en el país durante la democracia, como la malaria y paludismo ante la mirada indiferente e insensible del régimen. “Además los indígenas tenemos que enfrentar las mafias que ocupan y explotan nuestro territorio, extrayendo sus riquezas y minerales. Hoy también están afectados por el virus Covid-19, para nadie es un secreto que no se cuentan con centros de salud, ni atención médica calificada”.

El diputado Linares rechazó la farsa o el “megafraude” electoral convocado por el régimen de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre.

Mientras que la diputada por el estado Delta Amacuro Larissa González, rechazó, en nombre de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, el reglamento del CNE ilegítimo, mediante el cual se pretende normar las elecciones parlamentarias de las representaciones indígenas.

“El régimen que dice ser defensor de los pueblos indígenas, en los últimos 20 años lo que ha hecho es socavar los derechos de los pueblos originarios. Nuestros indígenas a lo largo y ancho de Venezuela están sufriendo las penurias y los embates de la crisis provocada por este régimen”.

Hizo un llamado a las comunidades y organizaciones internacionales para que volteen su mirada hacia Venezuela a la alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que atienda la situación de flagrante violación de los derechos de los pueblos indígenas.

“Muchas etnias están en peligro de extinción por la crisis que están viviendo en sus comunidades, agravada por la pandemia del Covid-19. Es fundamental que la Asamblea Nacional sea el enlace para que el mundo conozca la terrible situación que viven los pueblos originarios en nuestro país”.

Finalmente, el presidente del Parlamento Amazónico de Venezuela diputado Romel Guzamana, manifestó que el régimen reitera un nuevo orden “comunista”, para acabar con los derechos políticos y civiles de los pueblos y comunidades indígenas.

Destacó que este reglamento jamás fue consultado a los 44 pueblos indígenas de Venezuela, fue elaborado en tiempo récord, violando la Carta Magna,  de la Lopci, la  Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), conjunto a los derechos propios de uso y costumbres de las etnias originarias.

Afirmó que se pretende celebrar unas elecciones ficticias y amañadas contra los ciudadanos indígenas. Se elimina además un organismo de defensa y Derechos Humanos como son las organizaciones indígenas, que son las que facultan unas elecciones en las comunidades, para que elijan a sus representantes.

Aseguró que esta medida va a provocar choques entre líderes de las etnias, divisiones y anarquía por una elección indebida. “Rechazamos que unas elecciones se realicen a mano alzada, que los candidatos sean elegidos por una asamblea comunitaria, que sea una votación indirecta y no directa, que sea una votación en segundo grado, en público para descalificar al oponente, la eliminación del voto uninominal y por mayoría calificada”.

Exhortó a los pueblos indígenas a no participar en esa "farsa electoral".

Con Nota de Prensa AN
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario