Espacio publicitario

Leonardo Morales promete empeñarse en el cumplimiento de la normativa electoral

El nuevo vicepresidente del CNE anunció que no admitirá “bajo ningún respecto, puntos rojos, azules ni de ningún otro color” ni de distancia de los centros de votación

  • GILBERTO CARREÑO

11/08/2020 01:17 pm

Caracas.- El nuevo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en sustitución del renunciante Rafael Simón Jiménez, Leonardo Morales, el restablecimiento de la confianza en la institución del voto y de las garantías constitucionales figuran entre las orientaciones que, según promete, regirán su actuación dentro del organismo comicial.

En una entrevista a través del programa Primera Página de Globovisión, el experto en el tema electoral se refirió a diversos aspectos relacionados con su visión sobre el papel que la corresponde desempeñar al CNE en su misión de cumplir con los procesos comiciales presentes y futuros que asigna la Constitución de la República.

Una elección extraña

En primer lugar destacó el carácter de “elección extraña” que le asigna al actual proceso por efecto de elementos que considera presentes en la actualidad y que son señalados entre las excusas que esgrimen quienes se oponen a la celebración de comicios en el año en curso, como es el tema de la pandemia.

“La primera información que me dieron es que hay una comisión que se está ocupando de esta emergencia, trabajando como atenderla, de manera de evitar que esta se convierta en un elemento que contribuya a la expansión del Covid-19”, adelantó.

Dentro de los detalles sobre prevención, agregó que se está evaluando la posibilidad del uso de la tinta indeleble y de su forma de aplicación, así como de otros procedimientos para garantizar una efectiva desinfección en los distintos centros de votación.

Y sobre la posibilidad de descartar el proceso por la pandemia, indicó que lo que se evalúa son las condiciones en las que se han llevado a cabo elecciones en otros países, entre ellos en República Dominicana donde, según afirmó, el repunte del contagio obedeció a la suspensión de las medidas sanitarias en esa nación.

Otra condición, que según el informante está presente, es el relacionado con la disponibilidad de máquinas, dado que por causa de los incendios registrados en instalaciones del CNE, se han perdido más de 98% de los equipos, situación que se aspira subsanar con una compra en curso de un lote inicial de 15 máquinas de procedencia china.

Votar por encima de todo

Declaró el rector a la periodista que lo entrevistó, su convencimiento de que “independientemente de las condiciones, hay que participar en este proceso electoral, porque uno de los principios sobre los que se funda la democracia es precisamente la posibilidad de asistir a elecciones; de que cada cierto tiempo podamos renovar nuestras autoridades y representantes. Dejar de votar es simplemente dejar de pensar que las cosas puedan cambiar por si olas. La única manera de impulsar un cambio en las directrices del país, es con la participación activa de todos los ciudadanos”.

Aseguró, en relación con las posibilidades de escamoteo de los votos que advierten las personas opuestas a la concurrencia de los electores, que “cuando los votos están en las urnas; cuando la gente acude a ejercer su derecho, y la voluntad política expresada en el voto aparece masivamente, no hay manera ni picardía que pueda torcer la voluntad del elector”.

Los retos del nuevo CNE

Uno de los retos que tiene este CNE, dijo Morales es conquistar la confianza del ciudadano, “y los rectores tienen que cumplir un rol fundamental en esta materia. Insistió, en este sentido, en la necesidad de que el organismo ofrezca información permanente sobre el desarrollo del proceso, donde incluye el cumplimiento del cronograma electoral y la atención y participación activa de los partidos en campaña; y especialmente sobre las garantías que se le ofrecen al votante para favorecer un clima favorable al proceso.

Sobre denuncias puntuales, como el funcionamiento de los llamados “puntos rojos” y reubicación irregular de votantes, dijo en primer lugar: “Aquí no se trata de negociar la distancia del punto rojo cerca de los centros de votación: no podemos hacer de la tradición una práctica normal; la ley establece que no debe existir ningún impedimento ni campaña electoral el día de las elecciones. Ejecutemos la ley ; sobre eso insistiré: yo no admito bajo ningún respecto, punto rojo, ni azul, ni de ningún otro color, porque eso no está establecido en el cuerpo normativo electoral, y punto. Yo no tengo porque negociar eso”. También se pronunció en contra de la práctica d la búsqueda y traslado de votantes a los centros, lo cual considera una medida de presión contra las personas.

En segundo término se refirió a denuncias según las cuales se han realizado más de 800.000 reubicaciones inconsultas de votantes en centros electorales, señalando que el organismo comicial debe dar respuesta a los afectados, en cuyo sentido invitó a todos los electores, así como a las organizaciones participantes en el actual proceso, a verificar su situación en el Registro Electoral Permanente, a través de la web del CNE, que estará habilitada para esa función a partir de este viernes 14 de agosto.

En cuanto a la decisión del CNE de regular la representación indígena para las venideras elecciones, donde se denuncia entre otros que introduciría una violación al secreto del voto, se manifestó sorprendido ante ella, pero prefirió fijar antes su posición en el organismo electoral. Sin embargo sostuvo su criterio sobre la necesidad de preservar las reglas que considera fundamentales para el ejercicio del voto, como son entre otras; su “universalidad, libre y secreta”





gcarreno@eluniversal.com
Con información de Globovisión


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario