Espacio publicitario

Apóstrofes

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

09/08/2020 04:20 am

Hoy en Venezuela
La decisión de Rafael Simón Jiménez de no continuar en el CNE dejó sorprendidos a la mayoría de venezolanos. Rafael Simón declaraba profusamente a los medios con su estilo llano y directo, para mostrarnos su mirada sobre los próximos acontecimientos electorales. Parece que él prefiere continuar con el activismo político que tanto le gusta. Leonardo Morales, quien reemplaza a Jiménez, es un buen amigo politólogo, compañero en el doctorado en Ciencias Políticas de la UCV y colega profesor en la Escuela de Comunicación Social de la misma casa de estudios. Es un hombre serio y muy inteligente. Ojalá pueda contribuir a la credibilidad en el sistema electoral venezolano. Le deseamos éxito en su gestión. Por otro lado volvieron las colas en las gasolineras, en medio de un entorno plagado de rumores e incertidumbre por la producción y el suministro. ¿Todavía habrá contrabando de gasolina hacia países vecinos?

La Champions se caldea
Con la victoria del Barcelona FC ante el Nápoles, Manchester City ante el Real Madrid, y el Olympique de Lyon ante la Juventus, se despejaron los cuartos de final de la Champions League que se disputarán la semana que viene en Lisboa. El día más esperado será el viernes 14 cuando el Barcelona FC se enfrentará al Bayern Munich. Seguramente veremos lo mejor de Messi y de Suárez. Que gane el mejor.
Cierto
Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee. Miguel de Unamuno. Escritor, poeta e intelectual español (1864 – 1936)

Estrellas en ascenso
Muy agradecido con el amigo Luis Miguel Romero porque me hizo escuchar a Astrid Celeste, una bella cantante venezolana nacida en Coro, hija del extraordinario músico Yasmil Marrufo. Astrid le agrega el sabor folclórico a su voz de ángel para interpretar clásicos musicales del mundo, pero también para deleitarnos con música muy nuestra como “Anhelante” del Pollo Sifontes. Síganle la pista a Astrid Celeste a ver si se quedan tan maravillados como yo.
Hoy en el mundo
¿Escocia independiente? Los resultados de una reciente encuesta revelan que hoy por primera vez el 52,5% de los ciudadanos escoceses quieren separarse del Reino Unido. El cambio es importante porque en el referéndum realizado durante el año 2014, 55,3% de los escoceses votaron por permanecer en la unión británica mientras el 44,7% preferían salirse. Parece que la onda separatista del Brexit ha tenido consecuencias, que se han agravado por la crisis del Coronavirus. The New York Times publicó el viernes 7 de agosto un trabajo firmado por Mark Landler en el cual se asegura que el primer ministro británico Boris Johnson hace esfuerzos importantes por calmar los ánimos independentistas de Escocia. En efecto, durante este mes 4 ministros incluyendo a Johnson han visitado la región en señal de apoyo. El último fue el popular jefe del tesoro Rushi Sunak quien ofreció una bolsa de ayuda de unos 2.000 millones de libras esterlinas para rescatar unas 65.000 empresas escocesas golpeadas por la crisis. Los escoceses votaron mayoritariamente por quedarse en la Unión Europea y al perder, se abrió la alternativa de continuar en la unión si eran un país independiente. Con el advenimiento de la pandemia este año, ese sentimiento se sumó a que los escoceses, asegura el trabajo, piensan que ellos hubieran podido manejar mejor la crisis que como la maneja Boris Johnson en Inglaterra, donde hay una tasa de mortalidad per cápita por el Covid-19 mucho mayor que en Escocia. Por otro lado del mundo sorprenden las olas de protestas en Beirut, capital de Líbano, después de las mortíferas explosiones que en el puerto de esa ciudad causaron centenas de muertos y miles de heridos. Ya va un policía fallecido y 250 personas heridas en manifestaciones violentas que exigen la renuncia del gobierno. Las llaman “El día del juicio”, y han tomado varios ministerios con la idea de llegar al parlamento. El primer ministro libanés Hassan Diab ha declarado que los manifestantes “tienen derecho a estar furiosos” y propondrá la semana que viene elecciones anticipadas para solucionar el descontento popular. Seguiremos monitoreando la situación.

Hotel Eurobuilding Caracas galardonado
La conocida plataforma de evaluación turística “Tripadvisor”, en la cual los clientes opinan sobre el servicio de hoteles, restaurantes y mucho más, acaba de publicar los más recientes resultados anuales de los comentarios de viajeros por el mundo. Este año 2020 el hotel Eurobuilding de Caracas resultó ganador del reconocimiento “Best of the best”, mejor entre los mejores, reservado para los establecimientos que reciben excelentes comentarios de los viajeros. Alrededor del mundo solamente el 1% de las propiedades evaluadas por los clientes reciben ese premio, y ahora le tocó al tradicional alojamiento caraqueño que quedó en posición número 1 en Caracas y 25 en Amércia del Sur. La súper ejecutiva Tachy Molina ya tiene años guiando y fortaleciendo a un grupo de jóvenes en el Eurobuilding, que manejan la calidad del servicio con una obsesión de perfección. Felicitaciones para Tachy, Carlos Márquez, Jon Abasolo y todos los demás integrantes del extraordinario equipo del hotel Eurobuilding Caracas, porque sin ellos hubiera sido imposible lograr el merecido reconocimiento.

Guyana por fin juramentó presidente
Después de un largo proceso de impugnaciones, denuncias de fraude, recuento de votos y procesos judiciales de unas elecciones efectuadas el 2 de marzo, el domingo pasado finalmente fue proclamado Mohamed Irfaan Alí, candidato del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), como noveno presidente de la vecina república de Guyana. El candidato del gobierno y presidente interino, general David Granger, hizo lo imposible por permanecer en el poder, pero la comunidad internacional lo obligó a admitir su derrota electoral. Como las políticas de Estado trascienden a los gobiernos de turno, es poco probable que la posición de Guyana ante el diferendo territorial con Venezuela cambie. En un discurso efectuado ayer durante la ceremonia oficial de toma de posesión, el nuevo presidente afirmó que “Para el nuevo gobierno no habrá política más sagrada que esa la relativa a nuestras fronteras. Para nosotros la integridad del territorio guyanés no será nunca un asunto de división interna. Será siempre un asunto de cohesión nacional” “Fue también un gobierno del PPP en 2014 que finalizó el diálogo del buen oficiante con Venezuela, nuestro vecino en el este, porque eso se convirtió para ellos en una estrategia para prolongar el desacuerdo en vez de buscar soluciones” “El PPP ofreció total apoyo al gobierno anterior cuando, iniciado por nosotros, ellos sometieron el desacuerdo con Venezuela a la Corte Internacional de Justicia” “No descansaremos. La soberanía de nuestro Estado y la integridad de nuestro territorio, en tierra y mar, es un legado sagrado que debemos defender, y lo haremos en colaboración con nuestros socios y aliados”. Por lo menos Irfaan Alí es un político que ostenta un doctorado universitario, así que parece terminar con el lenguaje militarista utilizado por Granger para referirse a la controversia limítrofe. De cualquier manera hay que anotar que el nuevo primer ministro Mark Anthony Phillips, mano derecha del presidente, es también un militar retirado que hizo un Máster en Gestión Pública en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana. El canciller Jorge Arreaza envió a Alí una comunicación felicitándolo por su nuevo cargo e invitándolo al diálogo. Ojalá encuentre acogida su ofrecimiento.

Asamblea de Fedecámaras
Este año la asamblea número 76 de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (FEDECÁMARAS) se hizo a distancia a través de la plataforma Zoom. El tema de la Asamblea fue “Por una nación incluyente y productiva”. Los conferencistas fueron personalidades como el Cardenal Baltazar Porras, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, María Eugenia Mosquera, Gerardo Blyde y otros. El cierre del evento fueron unas palabras del presidente Ricardo Cusanno, que tuvieron como título: “El punto de partida que nos convoca es Venezuela”. Habló de asumir el desafío de la reconciliación. De aprender a sanar las heridas y dejar atrás los sentimientos de odio y venganza que nos han dejado más de dos décadas de pugna política. Los nuevos tiempos nos obligan a reinventarnos física y espiritualmente. Extraordinario quedó el evento a distancia.

Crónica de Caracas
Con motivo de la celebración de otro aniversario de Caracas, el buen amigo Cronista de la Ciudad profesor Guillermo Durán me envió un excelente trabajo titulado “El día de Caracas: Una tradición histórica que celebrar”. Explica en él que en su origen fue conocido como el día de Santiago por el patrono de la ciudad y que cuando la república fue fundada se clausuró la festividad, para luego retomarla con fuerza en el siglo XX. El artículo se puede leer completo en el blog del cronista: clioencaracas.blogspot.com. No se lo pierdan.

Cristianos atacados
El portal católico Aleteia publicó el 2 de agosto un trabajo en el cual se asegura que aunque los diputados franceses Nicolás Dupont-Aignan y Agnes Thill fueron calificados de exagerados cuando denunciaron hasta tres ataques contra los cristianos cada día en Francia, las investigaciones del periodista Jean-Marie Guénois para el diario Le Figaro confirmaron la realidad de esas cifras. Esa información fue publicada en el portal christianophobie.fr, que se dedica a evaluar los movimientos anticristianos en el mundo. El trabajo afirma que en el año 2018 el Servicio Central de Inteligencia Criminal francés (SCRC) contabilizó 877 casos de daños intencionales causados a edificios católicos. Además, en su balance anual de actos antirreligiosos, antisemitas, racistas y xenófobos publicado el 20 de enero de 2020, la Delegación Interministerial para la lucha contra el Racismo, el Antisemitismo y el odio anti LGBT (DILCRAH) indica que en el año 2019 ocurrieron 1.052 actos anticristianos en Francia. Parece mentira que en nuestra época existan esos ataques sin sentido por personas que no aceptan la religión de otros.

Aniversario de El Nacional
Jorge Markiniotis es un joven y talentoso amigo que desde hace algún tiempo lleva las riendas del diario El Nacional, con un manejo certero de las nuevas tecnologías acompañando del mejor espíritu de equipo que alguien pueda desear. En el entorno venezolano y con una “torta publicitaria” tan reducida que asusta a todos los medios de comunicación, Jorge representa a una nueva generación de ejecutivos criollos que rompen paradigmas y avanzan con optimismo hacia el futuro. Felicitaciones a Jorge y todo su grupo en este 77 aniversario del periódico. Nobleza obliga.

Asociación Cultural Humboldt en casa
Para que aprovechemos el confinamiento y nos cultivemos cada día más, ya colgaron en el canal Youtube de la asociación “El pobrecito”, un sainete original de Leoncio Martínez con actuaciones de Sandra Yajure, Anakarina Fajardo, Gerardo Soto, Jesús R. Pérez y Albert Hernández bajo la dirección de Federico Pacanins. La música, las actuaciones y la historia hacen que uno disfrute muchísimo los 20 minutos que dura el espectáculo. Vale la pena que lo vean.

El estado Amazonas en Alemania
La publicación alemana “Latein Amerika Nachrichten” publicó esta semana una entrevista al investigador Luis Betancourt Montenegro, coordinador del Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía, sobre el potencial turístico, agroalimentarias y científicas de la Amazonia venezolana. Luis ha dedicado su vida a investigar y divulgar los derechos indígenas, los parques nacionales de la zona, las bellezas naturales y las costumbres ancestrales de los pobladores la selva. Felicitaciones al amigo Luis y esperemos que siga en esa encomiable labor.

Turismo con Montenegro
Hoy a las 11:30 am estaremos entrevistando por Globovisión al doctor Juan Bracamonte, presidente y socio de la línea aérea Avior. Conversaremos sobre las realidades de la aviación venezolana en medio de esta crisis sanitaria y económica mundial, y trataremos de averiguar cuándo podremos volver a volar. No se lo pierdan porque estará muy interesante.

alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario