Espacio publicitario

Griselda Sánchez: Ejecutivo suspendió salario a 15 docentes como retaliación ante exigencias de un salario digno

La dirigente gremial sostiene que en el sistema público no es viable la educación a distancia, dada la mala calidad de los servicios públicos como la electricidad y el Internet

  • JUDITH ALVARADO H

08/08/2020 05:30 am

Caracas.- Quince educadores de los estados Carabobo, Lara, Miranda y Distrito Capital fueron desincorporados de las nóminas del Ministerio de Educación en medio de la pandemia por Covid-19, como retaliación política ante las exigencias de un salario digno por parte de los docentes, según denunció Griselda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros.

A esta irregularidad, sostiene Sánchez, entrevistada por El Universal, se le debe sumar que a los docentes que han sido habilitados no les cancelan los salarios caídos por hasta 5 meses y a todo el gremio no se les ha cancelado 28 días restantes del bono vacacional.

“A quince trabajadores de la educación se les suspendió el sueldo sin ningún tipo de notificación previa, esto es un despido indirecto y violatorio de un derecho humano fundamental como es el derecho al trabajo, sobre todo en un momento tan difícil para el país como lo es la cuarentena por el coronavirus”, expresó.

Para la representante del Sindicato Venezolano de Maestros, las medidas que se está ejecutando contra el gremio docente, forman parte de una retaliación política, pues los afectados forman parte del grupo que ha elevado la voz para exigir mejoras salariales y el cumplimiento de la contratación colectiva.

“Los educadores estamos ganando un sueldo miserable frente a una economía dolarizada que existe en el país y desde el Ministerio de Educación, lejos de atender las necesidades del gremio docente ha iniciado una cruzada de persecución contra los maestros suspendiéndoles el sueldo”, expresó Sánchez.

Educación a distancia no es viable

Griselda Sánchez destacó que los docentes necesitan un salario digno, actualización y herramientas tecnologías de última generación que les permitan enfrentar un año escolar a distancia, pero fundamentalmente se requiere de mejor calidad en los servicios públicos como electricidad y conexión de Internet.

“Frente a la pretensión del Ejecutivo Nacional de querer seguir aplicando la educación a distancia en el sistema público, queremos expresar que no es viable en el país dada la calidad de los servicios públicos porque “cuando no tienes luz, incluso por varios días o el servicio de Internet ABA Cantv no funciona desde hace meses, para un maestro es misión imposible dictar clases por esta modalidad”.

Medidas de protección para los maestros

En los próximos días los representantes del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital entregarán ante el Ministerio de Educación un documento para exigir que cesen las medidas retaliativas contra los educadores así como la apertura de procedimientos administrativos.

Con este documento, dijo Sánchez, buscamos amparar a los trabajadores de la educación, con base a lo establecido a la Ley del Trabajo, ante la calamidad que enfrentan los docentes por los bajos sueldos que reciben.

“Existe una elevada migración de educadores hacia otros oficios para sobrevivir a la crisis. Ya es normal ver a maestros vendiendo café, chucherías, tortas o cuidando niños, para tratar de mejorar sus ingresos ya tender las necesidades de sus familias”, concluyó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario