Espacio publicitario

Duque descarta posibilidades de reunirse con Maduro

El mandatario colombiano descartó algún interés en reunirse con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y reiteró su apoyo al líder opositor, Juan Guaidó

  • MELISSA DE SOUSA VISCONTI

06/08/2020 03:42 pm

Caracas.- El presidente de Colombia, Iván Duque, descartó alguna posibilidad de reunirse en alguna oportunidad con su homólogo, Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa virtual con la prensa extranjera, tras ser cuestionado sobre posibles reuniones con Maduro, al igual como el presidente estadounidense, Donald Trump, respondió: "Yo lo que he escuchado de parte del gobierno de Estados Unidos es que cualquier aproximación con Maduro es solamente con un objetivo y es que salga rápido de Venezuela y deje la dictadura".

Asimismo, indicó también: "Entonces, si me ahorran esa reunión, mejor, porque no tengo ningún interés en reunirme con un dictador que denuncié ante la Corte Penal Internacional y mucho más cuando creo que es la dictadura más oprobiosa que tiene América Latina".

Expresó que su postura no es personal, ni caprichosa, sino una política del Estado colombiano, con el que Venezuela cortó las relaciones diplomáticas el pasado 23 de febrero de 2019.

"Nosotros, como Colombia, tenemos una política muy clara: primero, el Gobierno que me antecedió (de Juan Manuel Santos), desconoció los resultados de la última elección de Nicolás Maduro", afirmó el mandatario.

Recordó que "Maduro rompió relaciones con Colombia hace mucho rato" y que incluso "expulsó de Venezuela a todo el personal diplomático y personal consular" antes de que él llegara a la Presidencia.

Las relaciones entre ambos países, que ya venían mal, se deterioraron en 2015 a raíz de la expulsión de Venezuela de miles de colombianos, y la ruptura definitiva se dio el año pasado tras el intento del líder opositor, Juan Guaidó, de ingresar desde la ciudad colombiana de Cúcuta liderando una caravana de ayuda humanitaria, lo que acabó en disturbios en la frontera colombo-venezolana.

Respaldo al líder opositor Guaidó

Por su parte, manifestó su respaldo a Guaidó como autoridad "legítima" de Venezuela. "Reconocemos la Asamblea, reconocemos el presidente interino y también nosotros reconocemos que se tiene que dar el cese de la usurpación, un Gobierno de transición, convocar elecciones libres y un plan de reactivación económico en Venezuela", aseveró.

Con respecto a las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el 6 de diciembre, en las cuales la oposición expresó que no participará por considerarlas un "fraude", Duque indicó que no responde a "preguntas hipotéticas".

"Yo lo que creo es que el mundo seguirá consistentemente luchando en contra de la dictadura. Obviamente en Venezuela no hay ninguna garantía para las elecciones de la Asamblea Nacional que intentarán ser manipuladas para acallar todas las voces que están en contra de la dictadura, por eso la misma oposición ha dicho que no hay garantías y que no participarán en ese certamen", manifestó.

Cooperación en el caso del empresario Saab

El mandatario colombiano se expresó también en el caso del empresario colombiano, Álex Saab, pedido en extradición a Cabo Verde por Estados Unidos, que lo acusa de ser "testaferro" de Maduro, por supuestos delitos de blanqueo de dinero, Duque dijo que su país ha "contribuido mucho en esa investigación" y "entregado información muy importante de la red criminal" de Saab.

Para concluir, aseveró que "Hemos entregado información de las empresas fachada, información de movimientos de recursos y hemos cooperado con las autoridades de Estados Unidos para que pueda ser juzgado y condenado, y se conozca la verdad de los vínculos de Alex Saab con la dictadura de Nicolás Maduro y con todos los círculos de poder del Cártel de los Soles".


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario