Espacio publicitario

Indira Urbaneja: La gente quiere votar pero con las condiciones necesarias para hacerlo

Estima la analista política que se necesita elegir una Asamblea Nacional con todas las garantías de ley

  • GILBERTO CARREÑO

04/08/2020 03:26 pm

Caracas.- La analista de estrategia y marketing político, Indira Urbaneja, expresó este martes su convencimiento de que los venezolanos quieren votar, pero con condiciones; aunque estima que la pandemia y la crisis económica que vive el país, sumado a las inconsistencias del árbitro electoral que observa, los ciudadanos tienen otras prioridades por encima de las elecciones del 6 de diciembre.

En entrevista a través del programa Vladimir a la Carta, Urbaneja aseguró que se necesita elegir una Asamblea Nacional, pero bajo condiciones claras, transparentes y con todas las garantías de ley. "El nuevo CNE tenía que haberse enfocado en lo que es realmente importante, para que el proceso sea los más transparente posible", dijo.

La experta comparte el criterio de quienes se muestran favorables a la opción del voto, en el sentido de que hace falta una estrategia real de un sector de oposición más allá de la decisión de no participar en el proceso comicial. "Desde el año 2002 la oposición no tiene estrategia”, subrayó, y advirtió que decirle a la gente “quédate en tu casa” no es un estrategia. 

Consideró que con o sin la oposición igual se llevaran a cabo los comicios de diciembre, y que lo trascendental en estos momentos es que quienes decidan participar, “den la pelea por las condiciones electorales”.

Sobre las decisiones adoptadas por el CNE con miras a las elecciones parlamentarias 2020, en relación al aumento de diputados para la AN, la analista explicó al periodista Vladimir Villegas que lo considera innecesario y que sólo se buscan más alianzas. "El país está vacío, ahorita tiene entre 3 y 4 millones menos de votantes, para qué querríamos en este momento que la Asamblea crezca. Cuando ellos abultan el número de diputados buscan crecer en la cantidad de aliados", argumentó. 
 
Errores de la oposición
Urbaneja asegura que el gran error desde el 2002 de los integrantes del bloque opositor es que siempre se unen para las coyunturas, y todavía no entienden cómo se construye una unidad en torno a un cambio político.

"Un bloque democrático, es el bloque de los actores que quieren una salida pacífica, política, negociada, pero que tampoco van a estar rendido a los pies del oficialismo", dijo, y agregó que “el problema de la unión es fundamental, y hasta que eso no se resuelva dificulto que podría haber una confrontación real entre el bloque opositor contra el bloque oficial”.

Según estima, la estrategia de Juan Guaidó es un ejemplo de cómo a partir de falsas expectativas se puede fracasar; y aseguró que "ya salimos del mantra (cese de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres), para entrar a un nuevo mantra... Gobierno de emergencia nacional."

La estrategia oficialista
Indicó en relación con la situación del oficialismo, que aun cuando considera que “el chavismo todavía existe y es una realidad política aunque esté disminuida (…) sabe que los años donde llenaban la Asamblea Nacional de rojo rojito, quedaron atrás. Por lo que ahora no sólo necesitan abrirse más espacio para ellos, sino también para los que podrían ser sus aliados”.

Advirtió que "si las fuerzas democráticas se llegaran a organizar, las cuales son mayoría, esa jugada le podría salir mal al chavismo".

De igual manera comentó Urbaneja sobre las dificultades que pesarían sobre el presidente Nicolás Maduro, de aprobar la Asamblea Nacional Constituyente una nueva Constitución de la República, refiriéndose al anuncio del constituyentista Hermann Escarrá, sobre la culmimación del proyecto de Constitución que deberá ser sometido luego a la consideración del país para su aprobación o rechazo.

"Si Maduro necesita urgentemente el reconocimiento de la comunidad internacional, debería pensárselo bien antes de lanzar una nueva Constitución a la mesa", expresó.
gcarreno@eluniversal.com
Con información de Vladimir a la carta




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario