Espacio publicitario

Partidarios gubernamentales y “centristas” cuestionan a grupo de los 27 que se niegan ir a parlamentarias

Marquina reitera que no existen condiciones para el voto y rechaza que los califiquen de abstencionistas

  • GILBERTO CARREÑO

03/08/2020 06:00 pm

Caracas.- La decisión de 27 partidos de oposición que anunciaron este domingo su negativa a concurrir a las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral para diciembre próximo, ocupó este lunes la atención de representantes de diversas organizaciones políticas que enjuiciaron tal posición a través de medios de comunicación social.

Como fue informado, los partidos entre los que destacan los integrantes del llamado Grupo de los 4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo), así como dos de representación indígena, emitieron un manifiesto a través del cual reiteran su decisión de no participar en los anunciados comicios.

Insisten en sus denuncias sobre las condiciones en las que en su opinión se desarrolla el proceso, a causa del control atribuido al Gobierno a través de sus poderes públicos y que impedirían “la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva”; pero señalan 10 condiciones que pudieran considerar para participar.

Entre otras señalan: el restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos, incluyendo a los que han tenido que emigrar; garantía de ejercicio libre y sin coacción del voto; cese de las inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes políticos y restablecimiento pleno de sus derechos a la participación política; participación plena de todos los partidos políticos y restablecimiento de sus legítimas autoridades; designación de un CNE independiente nombrado por la Asamblea Nacional, y adopción de un cronograma electoral que garantice el derecho al voto y a los lapsos para cada una de las actividades del proceso desde su convocatoria.

Voceros gubernamentales
El diputado a la AN Ángel Rodríguez y el constituyentista Ricardo Molina, cuestionaron a través de Unión Radio, la posición de los 27 partidos.

Considera Rodríguez que dentro de la oposición liderada por Juan Guaidó sigue predominando una “actitud y práctica antidemocrática”, de espaldas a la Constitución de la República.

“Esos factores no tienen un peso real (…), pero es darle la espalda a la sociedad venezolana democrática que quiere participar en el proceso electoral y es darle elementos a quienes prefieren seguir perturbando promoviendo la injerencia y bloqueo económico”, expresó tras sostener que las parlamentarias cuentan con todas las garantías necesarias y que la tendencia general que requiere la sociedad es dirimir las diferencias en el marco constitucional.

Para Molina, los 27 partidos de oposición buscan “perturbar” los comicios, y “responden a órdenes como siempre (…) formando parte de un guion que les están imponiendo. Sostuvo que, no obstante, “hay montones» de organizaciones políticas” dispuestas a participar, y comentó que el comunicado de los sectores adversos al oficialismo está “cargado de mentiras” con el propósito de confundir a la población.

Opinión de un “ni-ni”

Otro personaje, vinculado en un principio al Gobierno de Hugo Chávez y actualmente sin una posición política exactamente definida, el ex rector de la Universidad Central de Venezuela y actual directivo suplente del CNE, Luis Fuenmayor Toro, cargó en el programa Vladimir a la Carta, contra Leopoldo López y Voluntad Popular, y aseguró que hay quienes luchan contra la opción electoral, porque quieren la vía violenta y de “llegar a ser presidente y diputados encima de los hombros de los marines norteamericanos.".

Tras defender el voto como el camino democrático y el derecho de la gente ejercerlo “en las condiciones que sean”, aseguró que la matriz de opinión que se ha generado en cuanto a que este actual CNE es "peor" que el anterior, y que se trata de una propaganda de guerra para lograr la abstención.

La otra oposición

Por el sector de oposición autodefinida  de “centrista”, declararon también sobre el tema a través de Unión Radio, el ex candidato presidencial por AD y actual presidente de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín; y el secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, ambos integrantes de la Mesa Nacional de Diálogo. 

Al criticar la decisión de los 27 partidos, Fermín aseguró que los llamados a no acudir a las urnas electorales, son una estrategia para “quitarle al pueblo su derecho a expresarse”.

“Decirle al país que no vote, que no ejerza su derecho, que no tenga representación o decirle al país que la vía es la violencia, me parece que es un crimen contra Venezuela, por lo tanto yo denuncio como una puñalada contra el interés nacional estos llamados a la abstención», expresó
.
Sostuvo además que se trata de un nuevo mensaje de “engaño” dentro del debate político, y calificó de “absurda” la decisión, condenó “que se llame a la abstención sin tener nada que ofrecerle al país”. “Quienes llaman a la abstención no tienen estrategia”, sentenció.

Felipe Mujica, por su parte, calificó de "error" el llamado y condenó que un sector opositor llame a la abstención sin tener "nada" que ofrecerle al país. "Quienes llaman a la abstención no tienen estrategia", dijo, y agregó que este grupo opositor debería demostrar por la vía electoral y pacífica que existe una mayoría contraria al gobierno.

"Ellos insisten en demostrar ese nivel de torpeza y ese nivel de estupidez en el cual están colocados esos factores políticos". y 
subrayó que si no se logra entender la complejidad de la situación, se deja abierta la posiblidad que el gobierno incremente sus "control político".

Marquina responde por los 27

En defensa del grupo que se pronunció el domingo, intervino el diputado de la AN, Alfonso Marquina, quien aseguró que no son “abstencionistas”, y ratificó que la decisión de no participar en las elecciones del 6 de diciembre se debe a la falta de condiciones electorales.

“Nosotros queremos que haya elecciones de verdad para que podamos participar y demostrar que esa inmensa mayoría de venezolanos está dispuesta a votar a favor de un cambio”, expresó en entrevista con la periodista Shirley Varnagy.

Anunció que las 27 agrupaciones se mantendrán en la lucha por conseguir las condiciones necesarias para celebrar unos nuevos comicios que garanticen el futuro de los venezolanos, y que en tal sentido seguirán recorriendo el país movilizando a los ciudadanos. “No es una abstención pasiva, sino una actitud activa con este nuevo pacto social”, dijo.

Por otra parte, comentó que los comicios anunciados no contarán con el reconocimiento del mundo democrático.

gcarreno@eluniversal
Con información de Unión Radio
y Vladimir a la Carta
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario