Espacio publicitario

Frente Amplio-Lara exhorta a parlamentarios a evitar “proceso electoral ilegal convocado por el CNE”

En un comunicado divulgado este domingo, integrantes de la sociedad civil del FAVL, advierten sobre “insuficiencias legales” en integración del órgano comicial.

  • GILBERTO CARREÑO

02/08/2020 02:35 pm

Caracas.- En un comunicado contentivo de cuatro puntos básicos, el Frente Amplio Venezuela Libre-Capítulo Lara, formula un llamado a los integrantes de la Asamblea Nacional a realizar las acciones necesarias para evitar la concreción del proceso electoral tal como está convocado por el Consejo Nacional Electoral por considerar, entre otras irregularidades que observa, “insuficiencias legales” en la composición del organismo comicial.

Subraya en primer lugar como irregularidad, la designación de los rectores “por otro órgano compuesto ilegalmente como es el Tribunal Supremo de Justicia”, al que acusan de usurpar las funciones de la AN, “al arrebatarle inconstitucionalmente la atribución de ser el órgano que debe decidir sobre esa designación”, y por añadidura, “acentuar el carácter dictatorial del régimen político que desdice que las ilegales elecciones propuestas sean libres y democráticas”.

Indica que “se debe tomar en cuenta la persecución, detención y tortura de políticos de oposición y la devastación de los partidos políticos adversos al régimen, mediante sentencias del ilegitimo TSJ al inmiscuirse arbitrariamente en su estructura y funcionamiento”.

Además de las mencionadas, alega razones de salubridad pública determinada por la pandemia que afecta además al país, por lo que consideran una temeridad exponer a millones de venezolanos a su contagio. 

En segundo lugar, resalta la obligación en que está la AN de proseguir el procedimiento que está previsto para que proceda a la designación de los rectores que han de conformar la directiva del CNE, “como está previsto en la Constitución y las leyes de la República”.

“No sabemos las razones que privaron para que el Comité de Postulaciones designado por la AN dejara de funcionar cuando su labor nunca ha debido cesar y más aún ha tenido que acentuarse cuando el TSJ usurpó sus funciones designando a estos Rectores de manera ilícita. La AN debe continuar con las labores que le impone la Constitución en este sentido”, agrega.

En l tercer punto, señala que en caso de que no se realicen las elecciones parlamentarias “convocadas ilegalmente para diciembre o bien que estas se realicen a pesar de su ilegalidad, que es como si no se hubieran efectuado, la AN debe continuar en sus labores bajo el principio de la continuidad de la acción administrativa. El obstáculo que algunos alegan de que esto no es posible debido a que la AN es un órgano de origen constitucional, es un falso supuesto pues si esto fuera así nunca se podría aplicar el principio de la continuidad de la acción administrativa, ya que todo órgano del Estado tiene su origen en la Constitución”.

Finalmente insta a la AN para que dicte una ley o resolución “prohibiendo las ilícitas y peligrosas elecciones parlamentarias convocadas para diciembre próximo por el inicuo CNE que se encuentra en sus ilícitas funciones; continúe con las labores propias del Comité de Postulaciones dirigidas a designar un CNE dentro de las normas constitucionales y legales; y exhorta a sus diputados para que continúen en sus funciones, con base en el principio de la continuidad de la acción administrativa en el caso de que no se realicen las elecciones parlamentarias o que se realizaren en violación de la ley, lo cual las hace igualmente inexistente por su nulidad”. 

“Las fuerzas democráticas del país ruegan a la AN que cumpla con su cometido a lo cual la obliga la ley. Sabemos que el peligro de la represión que caracteriza al régimen que actualmente asola al país está a la caza de quienes resaltamos los principios republicanos que deben orientar a un régimen democrático, pero ello no debe ser obstáculo para propagarlo públicamente pues sabemos que el pueblo venezolano en su inmensa mayoría los profesa”, concluye el comunicado.
gcarreno@eluniversal.com
Con nota de prensa del FAVL

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario